Puerto de Santiago, un pueblo tinerfeño a la sombra de Gigantes

Belén Valdehita
Belén Valdehita 28 Marzo, 2022

Situado junto a los imponentes Acantilados de los Gigantes, el pueblo de Puerto de Santiago es uno de los destinos más especiales de la isla de Tenerife.

Puerto de Santiago, en Tenerife
holaislascanarias.com

Situado al suroeste de la isla canaria de Tenerife, Puerto de Santiago, o sólo Puerto Santiago como lo llaman los locales, es una de las poblaciones del municipio de Santiago de Teide. Los 28 kilómetros que lo separan de lugares tan turísticos como Los Cristianos o la Playa de las Américas aseguran mucha más tranquilidad, aunque cuenta con todo tipo de servicios, incluido una buena oferta de alojamiento y restauración.

Una pequeña y coqueta playa, un puerto pesquero y los espectaculares Acantilados de los Gigantes son sólo algunos de los atractivos que nos reserva esta costera población canaria.

Acantilados de los Gigantes, en Tenerife
holaislascanarias.com

Los Acantilados de los Gigantes

Con una altura que oscila entre los 300 y 600 metros, la imponente mole de piedra de los Acantilados de los Gigantes, de origen volcánico, se precipita de forma vertical sobre el Océano Atlántico junto al llamado Barranco de Masca. Se trata de una zona de complicado acceso donde se halla el Caserío de Masca, una excelente muestra de la arquitectura rural de Tenerife que ha sido declarada Recinto Etnográfico. La mejor forma de contemplarlos es disfrutando de un paseo en barco o desde el Mirador de Archipenque, que forma parte de la red Insular de Miradores.

Estos sugerentes acantilados, uno de los principales recursos turísticos de la zona, forman parte del Parque Rural de Teno. Los fondos marinos que los rodean cuentan con una profundidad de alrededor de 30 metros, y poseen una gran riqueza natural que atrae a los aficionados al submarinismo y a la pesca de altura.

Los guanches, antiguos pobladores de las Islas Canarias, llamaban a estos impresionantes acantilados la Muralla del Infierno o Muralla del Diablo. Y es que ellos situaban en este punto el fin del mundo. Además se sentían muy influenciados por las peculiares formas humanas de estas negras moles rocosas con columnas de lava solidificada.

Playa de la Arena, en Puerto de Santiago, Tenerife
webtenerife.com

La Playa de Puerto Santiago

Puerto de Santiago posee una resguardada y acogedora playa urbana que lleva el nombre de Playa de la Arena o de Puerto Santiago. Se halla junto al muelle y el paseo marítimo, y sus aguas constituyen uno de los refugios naturales más destacados de esta parte de la isla de Tenerife.

Suele estar más concurrida en verano, aunque en invierno resulta de lo más tranquila, siendo una excelente época para disfrutar del baño y de los tesoros naturales que nos reservas sus aguas. En torno a la playa hay buenos restaurantes y bares donde dar buena cuenta de la cocina tradicional canaria. Es en esta playa donde se montan las hogueras de San Juan la noche del 23 al 24 de junio, y donde se celebra la misa marítima del día del Carmen el 16 de julio.

La Playa de la Arena tiene una longitud de 140 metros y una anchura de 40 metros. Es de arena negra, y se puede acceder a ella tanto a pie como en coche. Dispone de accesos adaptados para personas con movilidad reducida, y cuenta con el distintivo de la Bandera Azul.

REPORTAJES RELACIONADOS