Los Silos, playas y naturaleza en Tenerife
El municipio de Los Silos, en la isla de Tenerife, es una magnífica elección para todos aquellos viajeros que busquen buenas playas y mucha naturaleza, pero sin masificaciones.
Al noroeste de Tenerife, en las Islas Canarias, se encuentra el municipio de Los Silos, un bonito y tranquilo pueblo de la comarca de Daute. Su término municipal incluye ocho núcleos de población: Los Silos, San Bernardo de Las Canteras, La Caleta de Interián, Erjos, Aregume, Fátima, Tierra del Trigo y San José.
Sus playas y su espectacular entorno natural son sus principales atractivos, aunque su suave clima resulta también de lo más sugerente. La naturaleza es ecléctica, incluyendo paisajes marinos, volcánicos y boscosos, lugares ideales para practicar deportes como el surf, la mountain bike o el senderismo. Cultura, tradiciones y gastronomía completan la oferta de este rincón tinerfeño que te invitamos a descubrir.
Lo mejor de Los Silos
La costa de Los Silos es fuente de numerosas propuestas, empezando por sus playas. Entre otros arenales, mencionar la Playa del Charco de La Araña o del Puertito, que es una pequeña playa a la que se accede por un camino de arena; la Playa del Gomero, que es la más grande de todas; la Playa Leri, de difícil acceso, o la Playa de Agua Dulce, que es de rocas, y bajo sus aguas atesora una gran llanura de arena que puede verse sólo durante el mes de septiembre.
Nos trasladamos al casco histórico de esta villa canaria, donde podremos contemplar lugares como el edificio del Ayuntamiento, una casa señorial del siglo XVII; la Casa Caraveo, una casona tradicional canaria del siglo XVIII; la antigua vivienda del arquitecto vallisoletano Mariano Estanga, de principios del siglo XX, o la Casa de la Música, que fue construida en el año 1917 y fue sede del Ayuntamiento, aunque hoy en día acoge el centro de la banda de música Nueva Unión de la villa de Los Silos.
Dejamos el pueblo y nos centramos en sus alrededores, donde disfrutaremos de parajes tan bellos como el Parque Rural de Teno, donde se hallan las Cuevas Negras, Moradas y Talavera; el Monte del Agua y Pasos y la costa de Los Silos, con lugares tan especiales como los Acantilados de La Culata o el Charco Los Chochos.
Qué comer en Los Silos
Llega la hora de comer y de degustar la cocina tradicional de Los Silos. Como sucede en todas las Islas Canarias, los principales ingredientes de sus platos son los pescados de la zona, como las cabrillas, el mero, las viejas, el murión o las salemas. Se preparan de diversas maneras, y suelen ir acompañados de papas negras, andinas o bonitas, que se aderezan con mojo picón, azafrán o cilantro.
Pero hay otros muchos platos típicos que probar, como las cazuelas de abadejo, los salmorejos de carne de cabrito, conejo y cerdo; los escaldones de gofio, las lapas y almejas asadas o los burgados en escabeche.
Todas estas exquisiteces puedes maridarlas con los vinos blancos, tintos y rosados con denominación de origen Ycoden-Daute-Isora, como el Viña Ratero, el Viña Acosta, el Jallar o el Viña Spínola. Y para postre, la lista de dulces delicias incluye el frangollo, los rosquetes de vino, los quesos de almendra o las truchas de batata y de cabello de ángel, sin olvidar los inimitables plátanos de las Islas Canarias.