La Orotava, uno de los pueblos más bellos de Tenerife
Se la conoce como “La Bella Orotava”, y es que motivos no le faltan a La Orotava para ser uno de los pueblos más bonitos de la isla canaria de Tenerife.
El municipio más grande de la isla de Tenerife es también uno de los más hermosos del archipiélago canario. Hablamos de La Orotava, una localidad universitaria cuyo casco antiguo está considerado como Conjunto Conjunto Histórico Artístico.
Recorrer sus calles es como pasear por la historia isleña, contemplando sus históricos edificios y descubriendo antiguas tradiciones. Pero es también un placer para la vista, ya que podremos deleitarnos viendo sus típicas casas con sus balcones repletos de flores.
A su alrededor, la naturaleza más exótica y variada que podamos imaginar. Por un lado los extraños paisajes creados durante miles de años por la acción volcánica, y por otra una inmensa masa forestal. Y es que La Orotava tiene en su término municipal el 78% del Parque Nacional del Teide, y también una gran parte del Parque Natural de la Corona Forestal. Por supuesto no faltan buenas playas de arena negra, que disfrutaremos todo el año gracias al suave clima de las Islas Canarias.
Qué ver en La Orotava
Con un colorido estilo colonial, el casco antiguo de La Orotava nos reserva interesantes lugares que ver. Comenzamos el recorrido delante de la preciosa Casa de los Balcones. Original del año 1670, en su época contó en su construcción con la colaboración de los mejores carpinteros, responsables de los balcones de madera que en la actualidad lucen llenos de flores.
La ruta también pasa por el Ayuntamiento del año 1869; la Casa Lercaro, del siglo XVII; la
Casa Mesa, del siglo XVI; el precioso jardín romántico Hijuela del Botánico, del año 1788; la Iglesia de la Concepción, del siglo XV, considerada la mejor muestra del Barroco en Canarias; la Iglesia de San Juan Bautista, del siglo XVIII; la Iglesia de Santo Domingo, del siglo XVII; el Liceo de Taoro, un palacete de principios del siglo XX, o los Jardines del Marquesado de la Quinta Roja, del siglo XIX.
Hay dos museos que nos dan a conocer la rica artesanía de Tenerife. Uno es el Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife-MAIT, que está ubicado en el ex-convento de San Benito Abad, un encantador edifico del siglo XVIII. En su interior hay una magnífica muestra de las artesanías iberoamericanas, tanto actuales como las que ya han desaparecido. El otros es el Museo de las Alfombras, que encontraremos junto a la Casa de los Balcones. Aquí podremos ver cómo son y cómo se confeccionan las tradicionales y efímeras alfombras de flores y arenas del Teide que se hacen cada año en La Orotava durante las fiestas del Corpus Christi.
Qué hacer en La Orotava
Sumergirse en la naturaleza es un plan obligatorio en esta parte de Tenerife. Y es que el Valle de La Orotava es impresionante. Cuenta con varios espacios naturales protegidos, como el Parque Nacional del Teide, el Parque Natural de la Corona Forestal, la Reserva Natural de Pinoleris y el Paisaje protegido de La Resbala. El agua, la exuberante vegetación y el volcán Teide son los grandes protagonistas.
Y después, ¡nos vamos a la playa! En El Rincón, un paraje natural virgen situado en su término municipal, hay tres preciosas y tranquilas playas de arena negra: la Playa del Bollullo, la Playa de Los Patos y la Playa del Ancón.
Queda mucho por ver y hacer en esta villa tinerfeña, pero nosotros te proponemos dos bonitos recorridos, la Ruta de los Dragos de la Villa de La Orotava y la Ruta de los Miradores. Encontrarás mucha más información al respecto en la página web del Ayuntamiento de La Orotava.