Guía de La Orotava

Belén Valdehita
Belén Valdehita 28 Junio, 2021

Conocida como “La Bella Orotava”, son innumerables los motivos por los que esta localidad está considerada como uno de los pueblos más bonitos de la isla canaria de Tenerife, y uno de los mejores destinos canarios.

La Villa de La Orotava, en Tenerife
stock.adobe.com

Que sí, que La Orotava es una preciosidad es más que evidente, pero además es el municipio de mayor tamaño de la isla de Tenerife. De ambiente universitario, a esta villa canaria no le falta de nada: playas, naturaleza salvaje, monumentos, tradiciones, buena oferta de restauración y alojamiento…

Su casco antiguo está considerado Conjunto Conjunto Histórico Artístico, y está repleto de edificios cargados de historia. Pero tan recomendables son sus monumentos como sus viviendas tradicionales, con sus floridos balcones de madera.

La naturaleza está muy presente tanto en el núcleo urbano como en su enorme término municipal. En él se halla un 78% del Parque Nacional del Teide, además de una gran parte del Parque Natural de la Corona Forestal. Y es que el Valle de La Orotava es realmente impresionante, siendo los grandes protagonistas el agua, la exuberante vegetación y el volcán Teide. Y en la zona de costa, las contamos con las famosas playas tinerfeñas de arena negra. Te lo contamos todo en nuestra Guía de La Orotava.

Playa El Bollullo, en La Orotava, Tenerife
laorotava.es

Playas de La Orotava

  • Playa de Los Patos: con 900 metros de largo y 45 metros de ancho, esta playa de arena negra está totalmente aislada y rodeada de naturaleza. Sus aguas son cristalinas, y por su oleaje y su condición de ventosa resulta ideal para la práctica de deportes como el bodyboard y el surfing. Esta playa virgen, conocida también como la de Martínez Alonso, carece de servicios, pero está sobrada de belleza y de excelentes vistas.
  • Playa del Bollullo: si buscas una playa bonita y con servicios, ésta es la tuya. Tiene 200 metros de largo y 40 de ancho, y en verano cuenta con un grado de ocupación medio. Se encuentra al borde de un acantilado, es de arena negra y acoge varias formaciones volcánicas que se adentran en el mar. Suele contar con un fuerte oleaje a lo largo de todo el año, por lo que hay que ser precavido a la hora de bañarse. Dispone de un pequeño aparcamiento, aseos, vestuarios, alquiler de hamacas y de un bar-restaurante.
  • Playa del Ancón: tiene 200 metros de largo y 20 metros de ancho, y suele contar con un grado de ocupación bajo. Se trata de una playa de arena volcánica totalmente aislada, a la que se llega haciendo senderismo. Está separada de la Playa de los Patos por un saliente que se adentra en el mar, llamado Punta del Ancón. De oleaje fuerte, en verano suele contar con servicio de socorrismo.
Casa de los Balcones, en La Orotava, Tenerife
visitarcanarias.com

Qué ver en La Orotava

  • Casa de los Balcones: edificada en el año 1670, en su construcción colaboraron los mejores carpinteros de la época. Fueron ellos los responsables de los maravillosos balcones de madera que en hoy en día sigue luciendo cubiertos de flores.
  • Ayuntamiento de La Orotava: se encuentra en un palacete del año 1869 de estilo neoclásico que anteriormente era el convento clariso de San José. En su interior alberga un montón de obras de arte, procedentes del Fondo Reinhold Erwin Schoenwerk, más conocido como la “Herencia del alemán”, el Fondo del antiguo Casino Orotava y la Colección Municipal o del Ayuntamiento.
  • Casa Lercaro: conocida también como la Casa Ponte Fonte, se remonta al siglo XVII. Declarada Bien de Interés Cultural, bajo la categoría de Monumento, en su fachada se nota la influencia del estilo mudéjar. Destaca la excelente labor de carpintería de las ventanas y balcones, que han sido enmarcadas con cenefas esgrafiadas.
  • Casa Torre Hermosa: de estilo arquitectónico tradicional, este señorial edificio formó conjunto hasta el año 1902 con la vecina Casa Mesa. Ambas fueron edificadas en el siglo XVII, estando entre las edificaciones más antiguas de la localidad. Hoy en día alberga la sede de la Empresa Insular de Artesanía, y en ella se exhiben y venden productos realizados por los artesanos de la isla de Tenerife.
  • Hijuela del Jardín Botánico: precioso jardín romántico cuyo origen se remonta al año 1868, cuando, tras ser derribado el convento clariso de San José, los terrenos que ocupaban las huertas del mismo fueron transformadas en jardín-vivero del Jardín Botánico de La Orotava. Veinte años después se delimitó este espacio, y ya en el siglo XX se le colocó una preciosa verja de forja con una magnífica puerta de acceso. Está considerado Bien de Interés Cultural en la categoría de Jardín Histórico.
  • Iglesia de la Concepción: edificada originalmente en el siglo XV, el templo actual es del siglo XVIII, y su portada está considerada como la mejor muestra del Barroco en Canarias. En su interior acoge el Museo de Artes Sacras, contando con siete salas expositivas. Está considerada Monumento Nacional.
Iglesia de la Concepción, en La Orotava, Tenerife
webtenerife.com
  • Iglesia de San Juan Bautista: el templo actual es el resultado de las modificaciones hechas en el siglo XVIII sobre una ermita de 1608. Ofrece en su interior y exterior muestras del Barroco insular, del arte mudéjar y de la arquitectura tradicional de la isla, como se aprecia en su balcón de madera. Una vez dentro llama la atención el retablo de San Juan Bautista, del siglo XVIII.
  • Jardines del Marquesado de la Quinta Roja: conocidos también como los Jardines Victoria, hasta principios del siglo XX pertenecían a la mansión del Marquesado de la Quinta Roja, que fue reconvertida en el Hotel Victoria y después pasó a ser de propiedad municipal. Es un jardín estructurado en terrazas que tienen como punto culminante el Mausoleo Masónico, realizado para acoger los restos mortales del hijo de los marqueses, Diego de Ponte del Castillo, al que la Iglesia le negó sepultura en un cementerio por pertenecer a la masonería. Desde la parte alta de estos Jardines Victoria se disfruta de unas espectaculares vistas de La Orotava y del pico del Volcán Teide. Su acceso es gratuito.
  • Ermita del Calvario: ubicada a la entrada del núcleo urbano de la localidad, fue construida en el año 1917 siguiendo un estilo neogótico. Se puede apreciar en sus marcados arcos ojivales y en la tendencia a la verticalidad. Situada en la parte más alta de la Plaza de la Paz, en su interior se encuentran los Santos Patronos de la Villa de La Orotava, San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza.
  • Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife-MAIT: está emplazado en un ex-convento anexo a la Iglesia de Santo Domingo, del siglo XVII. Alberga una gran muestra de las artesanías iberoamericanas, tanto las actuales como las que ya han desaparecido. En el interior de la iglesia se puede ver el famoso óleo sobre lienzo de la "Virgen de La Consolación", de procedencia flamenca de finales del siglo XVI.
  • Museo de las Alfombras: se encuentra junto a la Casa de los Balcones, y en él podremos ver cómo son y cómo se confeccionan las tradicionales y efímeras alfombras de flores y arenas del Teide, que se realizan cada año durante las fiestas del Corpus Christi.
Parque Nacional del Teide, en Tenerife
laorotava.es

Descubrir la naturaleza de La Orotava

  • Parque Nacional de las Cañadas del Teide: la joya natural de la isla de Tenerife se extiende por una buena parte del término municipal de La Orotava. De hecho, el Centro de Visitantes Telesforo Bravo del Parque Nacional del Teide está ubicado en la urbanización El Mayorazgo de la localidad, y se llega a él tomando la salida 34 de la carretera TF-5. Este parque ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad.
  • Parque Natural de la Corona Forestal: preciosa zona protegida que cuenta con una extensión de 46.612 hectáreas, y que se extiende por los términos municipales de Los Realejos, Adeje, Vilaflor, Guía de Isora, Santiago del Teide, Garachico, Icod de los Vinos, La Orotava, La Guancha, San Juan de la Rambla, Granadilla, Arico, Fasnia, El Tanque, Güímar, Arafo, Candelaria y La Victoria de Acentejo. Un lugar para disfrutar del senderismo a lo grande.
  • Reserva Natural Integral de Pinoleris: ocupa la parte oriental del Valle de La Orotava, contando con una extensión aproximada de 181 hectáreas. Es una zona en la que abunda el agua, y en la que proliferan ejemplares de laurisilva, brezo, pinos, eucaliptos y castaños, tajinaste o hierbabuena. En la reserva se halla el Museo Etnográfico Pinolere, en cuyas instalaciones realizan una perfecta recreación de la historia y las costumbres del municipio.
  • Paisaje Protegido de La Resbala: con una superficie de casi 780 hectáreas, se extiende en su totalidad por el término municipal de La Orotava. Es una excelente muestra de la vegetación y la fauna endémicas, acogiendo incluso algunas especies en peligro de extinción.
  • Ruta de los Dragos de la Villa de La Orotava: uno de los dragos más famosos de La Orotava es el conocido como el Drago de Franchy, que estaba situado en un bello jardín que poseía esta familia en la villa. Cunado murió derribado por un vendaval, el 7 de marzo de 1867, contaba con más de cuatrocientos años. Actualmente se puede realizar una ruta de los dragos más emblemáticos del municipio, que incluye el joven drago de los jardines de la Casa Franchy; el drago centenario de la Casa del Drago, en la calle La Candelaria; el Drago de la Hijuela del Botánico, los dragos que hay en los jardines que están bajo el puente de la Carrera del Escultor Estévez o el Drago del Paseo Domínguez Alfonso, entre otros muchos ejemplares.
  • Ruta de los Miradores: este itinerario nos permitirá disfrutar de las mejores vistas de La Orotava. Dada la gran extensión de su término municipal, el recorrido abarca desde la costa hasta el Pico del Teide. Y no sólo son un balcón a la naturaleza local, también a sus impresionantes cielos nocturnos, ideales para los aficionados al astroturismo. La ruta incluye el Mirador de Humboldt, el Mirador de Pino Alto, el Mirador de Mataznos, el Mirador Vista a La Palma, el Mirador de La Ruleta , el Mirador Plaza de Benijos, el Mirador Cuesta de La Perdoma y el Mirador de El Bollullo. Se trata de un recorrido para hacer en vehículo.
Fiestas Patronales de la Villa de La Orotava, en Tenerife
laorotava.es

La Orotava en fiestas

  • Semana Santa de La Orotava: esta celebración religiosa atrae cada año a más visitantes, que llegan atraídos por el imponente escenario que ofrecen las calles de este pueblo para las procesiones, por sus impresionantes imágenes escultóricas y por el gran esfuerzo y dedicación de las antiguas hermandades locales. También destacan la Agrupación Musical Orotava y la Banda de Cornetas y Tambores de San Juan.
  • Fiestas Patronales de la Villa de La Orotava: tienen lugar a primeros de junio, duran cuatro intensos días e incluyen la celebración del Corpus Christi y los festejos en honor sus patronos, San Isidro Labrador y Santa María de La Cabeza. El Corpus se celebra el jueves, contando con la elaboración de las espectaculares alfombras hechas con flores, mientras que el viernes tiene lugar el tradicional Baile de Magos de La Orotava. El sábado es la subida del Santo, conocida como romería chica, además de la feria de exposición de ganado, y el domingo se celebra la popular romería en honor a San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza.
  • Fiesta de Benijos: este barrio situado en la parte más alta de La Orotava celebra sus fiestas patronales en honor a San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza. Comenzaron a festejarse en el mes de septiembre del año 1977, y uno de sus actos más populares es su feria de ganado, que está muy bien considerada. Los festejos también incluyen manifestaciones religiosas, que incluye la romería en honor a los patronos y un montón de tradiciones, como las carretas, los magos, los grupos folclóricos y las parrandas.
  • Fiestas de La Perdoma: este barrio orotavense celebra la primera semana del mes de octubre las fiestas en honor a Nuestra Señora del Rosario de San Jerónimo. Son fiestas tan populosas como lo es el barrio, y tienen mucho que ver con la vendimia. Entre los actos más populares se encuentran el multitudinario Día del Pan con Chorizo, la Feria de Artesanía, la Fiesta de la Vendimia o la elección de la Reina.
  • Fiestas en honor a San Antonio Abad y la Virgen de La Esperanza de La Florida: el barrio de La Florida celebra sus fiestas patronales la última semana del mes de enero. Junto con las tradicionales celebraciones religiosas hay un acto muy popular de carácter gastronómico, el Tradicional Puchero Canario, que es el de mayor tamaño y el más multitudinario que se celebra en Canarias, y dicen que también es el más rico.
La Villa de La Orotava, en Tenerife
laorotava.es

REPORTAJES RELACIONADOS