Guía de La Laguna, en Tenerife
Su precioso casco antiguo, declarado Patrimonio de la Humanidad, sus playas o su gran ambiente universitario hacen de La Laguna un destino preferente en la isla canaria de Tenerife.
Hay que empezar diciendo que la ciudad de La Laguna es una de las más antiguas, bonitas y animadas de la isla de Tenerife. A partir de ahí, comentar que fue fundada en el año 1496, y que su nombre completo es San Cristóbal de La Laguna. Se trata de la segunda ciudad más importante de esta isla canaria, y de hecho funcionó como capital insular hasta el año 1723, titularidad que ocupa hoy en día la ciudad de Santa Cruz de Tenerife.
El Casco Histórico es una auténtica maravilla, y fue reconocido por la UNESCO como Bien Cultural y Patrimonio de la Humanidad. Toda la villa cuenta con un gran legado colonial, además de acoger la que fuera la primera universidad de las Islas Canarias, por lo que el ambiente está asegurado durante todo el año. Encontraremos todo tipo de bares y tascas para pasarlo bien tanto de día como de noche.
Además de contar con buenas playas, en el municipio se hallan el Aeropuerto de Tenerife Norte, el Hospital Universitario de Canarias y el Archivo Histórico Provincial, y en las Oficinas de Turismo locales ofrecen visitas guiadas gratuitas para descubrir todos los atractivos de esta ciudad canaria. ¿No sabes cuáles son? Te lo contamos todo en nuestra Guía de La Laguna.
El clima de La Laguna
La situación especial que La Laguna posee hace que su clima no sea tan suave como en el resto de las Islas Canarias, lo que no significa que no resulte agradable. Su altitud y orientación, además del hecho de estar expuesta a los vientos alisios que recorren la vega entre sus montañas, hacen que esta localidad sea muy húmeda.
Pero son estas características las que a la vez hacen que La Laguna sea un lugar tan especial. Lo mejor es que, si vas a visitar este municipio canario, no olvides meter en la maleta algo de ropa de abrigo, sobre todo en invierno, porque suele hacer frío.
También al anochecer, en primavera e invierno, las temperaturas pueden descender hasta los 11 grado centígrados. Y durante estas estaciones es muy probable que te mojes, así que no olvides un paraguas. Porque sí, en el paraíso canario a veces también hace frío y llueve, pero sólo a veces.
Playas en La Laguna
- Playa de San Juan: también llamada Bajamar, es una playa pequeña, de 200 metros de largo y 25 metros de ancho. Integrada por arena oscura mezclada con grava, está en una zona donde el oleaje suele ser moderado. Esta playa cuenta con el distintivo de la Bandera Azul, ofreciendo servicio de limpieza, aseos y duchas, y contando alrededor con Paseo Marítimo, bares, chiringuitos, restaurantes y Club Náutico. Su nivel de ocupación es medio.
- Playa del Arenal: con una longitud de 700 metros, esta playa se halla bordeando un acantilado. Es de arena oscura, y se puede acceder a ella a pie fácilmente, pero no dispone de ningún tipo de servicio, y las condiciones de baño resultan un tanto complicadas. Su nivel de ocupación es bajo, de no más del 30%.
- Playa del Arenisco: este arenal urbano se encuentra junto al Paseo Marítimo, por lo que cuenta con diversos servicios, incluyendo locales de restauración y alojamientos muy cerca. Tiene 80 metros de largo y 10 metros de nacho, y dispone de aseos. Su nivel de ocupación es medio.
- Playa de El Apio: este arenal se halla junto a una zona de plantaciones que, por su configuración, sufre un fuerte oleaje, lo que hace necesario tomar precauciones a la hora del baño. Tiene 450 metros de largo y 20 metros de ancho, pero carece de servicios e infraestructuras, siendo su nivel de ocupación bajo.
- Playa El Navío: tiene 350 metros de largo y 30 metros de ancho, y su nivel de ocupación es bajo. Es de oscura arena, integrada por arena, bolos y grava, y el oleaje en la zona suele ser fuerte. Carece de servicios e infraestructuras.
- Playa El Roquete: rodeada por servicios de hostelería, es una playa urbana de 120 metros de largo y 25 metros de ancho. Es de grava, y cuenta con aseos. Su nivel de ocupación es medio, de entre el 30 y el 70%.
- Playa Juan Negrín: playa en la que está permitido el nudismo, y a la que sólo se puede acceder a pie, con complicaciones, o en barco. Tiene 220 metros de largo y 50 metros de ancho, y es de arena oscura. Se encuentra en el entorno protegido del Paraje natural de Anaga, carece de servicios y suele contar con un nivel de ocupación bajo.
- Playa del Troche o de Los Troches: situada en un entorno montañoso, sólo se puede acceder a ella a pie, y con dificultades. Tiene 390 metros de largo y 25 metros de ancho, y está permitido el nudismo. Está compuesta principalmente por bolos y grava, y se halla en una zona de oleaje fuerte. Carece de servicios e infraestructuras, y su nivel de ocupación es bajo.
Qué ver en La Laguna
- Casco Histórico: es el lugar por donde se debe empezar a visitar la ciudad de La Laguna. Su trazado se remonta al siglo XV, y se mantiene intacto. En el año 1999 fue declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.
- Palacio Lercaro: es una de las mejores muestras del pasado genovés de esta villa canaria. Se encuentra situado en la céntrica calle de San Agustín, y se remonta al año 1593. Actualmente alberga el Museo de Historia y Antropología de Tenerife
- Palacio de Nava: lo encontraremos frente a la Plaza del Adelantado, y nos llamará la atención por su mezcla de estilos barrocos, neoclásicos y manieristas. Ejemplo tradicional de la arquitectura canaria, su construcción se remonta al 1585. Está considerado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento.
- Casa de los Capitanes Generales: inaugurada en 1631, es un sobrio edificio construido en torno a un patio. Hoy en día acoge la Oficina de Turismo y el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio.
- Catedral de Nuestra Señora de Los Remedios: situada en pleno centro histórico, el inicio de su construcción se remonta a principios del siglo XVI. Comenzó siendo una iglesia parroquial, pero en 1819 fue elevada al rango de catedral. Su fachada principal es neoclásica, pero el interior es de estilo neogótico. Alberga tesoros como el Retablo de Mazuelos, traído desde Flandes, o el púlpito de mármol de Carrara.
- Convento de Santo Domingo de Guzmán: declarado Bien de Interés Cultural, además de convento, a lo largo de la historia ha funcionado también como monasterio, colegio o biblioteca pública. Actualmente alberga la Concejalía de Cultura, Turismo y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de La Laguna. Posee una magnífica espadaña del siglo XVIII.
- Iglesia del Convento de San Juan Bautista: pertenece a la de Orden de las Madres Clarisas, y se construyó en el siglo XVI, aunque tuvo que ser reconstruido tras un incendio a principios del siglo XVIII. Fue el primer convento femenino que se creó en las Islas Canarias.
- Iglesia Matriz de la Concepción: situada en la calle de La Carrera, es una de las iglesias más antiguas de Tenerife. Declarada Bien de Interés Cultural, cuenta con una gran torre, y en su interior acoge un bello púlpito de madera de cedro, una pila de cerámica sevillana del siglo XV o la custodia de madera que se utilizó el primer Corpus que se celebró en la isla, entre otras obras de arte.
- Convento de Santa Catalina de Siena: fundado en 1611, en su interior se conserva el cuerpo incorrupto de la monja Sor María de Jesús, conocida popularmente como “La Siervita de Dios”, que posee una gran fama de milagrera en la isla de Tenerife.
- Mercado de La Laguna: antaño situado en la Plaza de los Adelantados, la falta de espacio hizo que lo trasladaran a la Plaza El Cristo, en pleno centro de la ciudad. Abre todos los días hasta las 14.00 horas.
- Otros lugares que visitar en La Laguna: la Casa de Anchieta, la Casa de la Alhóndiga, la Casa de los Jesuitas, la Casa Granero, la Casa Montañés, el Antiguo Colegio de las Dominicas, la Casa Museo de los Sabandeños, la Casa Ossuna, la Casa Peraza y Ayala, la Casa Riquel, el Convento de San Francisco, la Iglesia y ex convento de San Agustín, el Palacete Rodríguez Azero, el Palacio Salazar, el Museo la Ciencia y el Cosmos y el Museo de Historia y Antropología.
Comer en La Laguna
La población lagunera cuenta con una excelente oferta de restauración que nos permitirá disfrutar de de las excelencias de la cocina tradicional canaria. La mayoría de sus platos más típicos se preparan con pescados de la zona, como la vieja, que se se puede hacer frita o guisada. Otras recetas populares son las papas arrugadas con mojo picón, las papas con piñas y costillas, el puchero canario, la carne de cochino, el conejo en salmorejo o la carne de cabra “arreglada”. Y no hay que dejar de probar los tiernos quesos de cabra y oveja producidos en el mismo municipio
Para los que lleguen al postre después de tantas delicias, les recomendamos probar los dulces locales, como los rosquetes laguneros, que son unas deliciosas rosquillas de milhojas rellenas de cabello de ángel, o el frangollo, que se elabora con harina de millo, pasas, almendras y miel.
Y para maridar todas estas exquisiteces, nada mejor que acompañarlas con los vinos tintos y rosados que se elaboran en la isla, y que cuentan con con la Denominación de Origen Tacoronte-Acentejo.
Los mejores planes en La Laguna
Ir de compras en las Islas Canarias es siempre un buen plan, y en la Laguna es toda una experiencia. La villa cuenta con una excelente oferta de tiendas, que nos ofrecerá la oportunidad de adquirir, a buenos precios, artesanía canaria, vinos tinerfeños, productos gastronómicos típicos de las Islas Canarias, ropa, accesorios, todo tipo de regalos y por supuesto productos de primera necesidad. El centro de la ciudad resulta perfecto para ir de compras. De hecho esta parte de la villa carece de grandes superficies, lo que ha facilitado que proliferen los pequeños comercios de todo tipo.
La Laguna es un reflejo de la vida universitaria, algo que se nota tanto por el día como por la noche. Si por el día el ambiente es animado, al atardecer la ciudad tiene un gran ajetreo estudiantil, sobre todo en la zona conocida como del cuadrilátero. Recibe este nombre porque sus calles forman espacios cuadrados, y casi todos los locales que alberga están destinados al ocio nocturno. Hay lugares para empezar la noche cenando, y una gran variedad de sitios donde tomar copas y escuchar buena música, como pubs, bares de copas o discotecas. Y los precios son muy económicos, adaptado a a los bolsillos de los estudiantes.
Un buen momento para disfrutar de La Laguna es durante alguna de sus fiestas más emblemáticas. El calendario local de eventos incluye grandes fiestas religiosas, como la Semana Santa o el Corpus Christi; la Romería de San Benito Abad, que se celebra el segundo domingo del mes y ha sido declarada de Interés Turístico Nacional; la marinera festividad de la Virgen del Carmen, el 16 de julio, con procesión por tierra y mar; el aniversario de la declaración de La Laguna como Bien Cultural Patrimonio de la Humanidad, el 2 de diciembre, o la Noche en Blanco, que se celebra en Navidad, y es un animado evento para promocionar el comercio local.