Descubre el Parque Etnográfico Pirámides de Güímar, en Tenerife
El Parque Etnográfico Pirámides de Güímar es un gran museo al aire libre que fue creado en torno a unas peculiares y antiguas pirámides.
En la localidad tinerfeña de Güímar, en las Islas Canarias, existe un enorme parque que se diseñó en torno a unas curiosas estructuras que están orientadas al sol siguiendo fechas astronómicas clave. Se trata de las Pirámides de Güímar, también conocidas como Majanos de Chacona. Las encontraremos en el Parque Etnográfico Pirámides de Güímar, que en más de 64.000 metros cuadrados incluye espacios como el Museo Casa Chacona, donde dan a conocer todas las investigaciones desarrolladas en torno a las seis estructuras piramidales, además de contar con una de las mayores exposiciones fotográficas de pirámides escalonadas del mundo.
En el parque también hay una terraza panorámica con espectaculares vistas; un Auditorio donde proyectan un documental sobre las teorías del investigador noruego Thor Heyerdahl, fundador del Parque Etnográfico, y una Sala de Expediciones, donde se encuentran las fotografías de las expediciones transoceánicas que ha realizado en primitivas embarcaciones. El Parque Etnográfico Pirámides de Güímar se halla en la calle Chacona de la localidad de Güímar, a 26 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife.
Las Pirámides de Güímar
Descubiertas por el investigador canario Emiliano Bethencourt, existen un sinfín de teorías sobre su origen. Se remontan al siglo XIX, y la explicación más plausible es que fueron construidas por los guanches, habitantes prehispánicos de la isla. Durante este siglo existían importantes explotaciones de cochinillas en Tenerife, y hubo que habilitar varias fincas para su cría. Las piedras extraídas durante su limpieza, se amontonaban formando estructuras piramidales, como las de Güímar.
Pero hay teorías para todos los gustos, algunas de ellas relacionadas con OVNIS y asentamientos extraterrestres. También se cree que pueden ser construcciones de culto de los guanches, ya que las pirámides están orientadas hacia la salida del sol en el equinoccio de verano.
A principios de la década de los noventa del siglo XX, el antropólogo Thor Heyerdahl se interesó por este conjunto piramidal. Sus estudios le llevaron hasta la isla, donde terminó creando el Parque Etnográfico Pirámides de Güímar. Existen cuatro rutas al aire libre que se pueden recorrer en el parque: la Ruta Botánica, donde se pueden ver decenas de especies endémicas de la flora canaria; la Ruta de Exportaciones, donde conocer los más importantes productos de la economía canaria a lo largo de los últimos cinco siglos; la Ruta Cultural, que nos muestra la historia, la cultura y la etnografía canaria desde la época de la conquista del archipiélago, y la Ruta Volcánica, que revela el origen volcánico del archipiélago y los episodios volcánicos que han acontecido en él.
El Jardín Venenoso y el Sostenible
El parque dispone también de un Jardín Venenoso, único en las Islas Canarias, que cuenta con más de 70 especies de plantas tóxicas, algunas de ellas mortales para el ser humano. En él también conoceremos la historia de algunos de los más famosos envenenadores de todos los tiempos, y los venenos que utilizaban.
Existe en el parque un Jardín Sostenible, que ha sido realizado en colaboración con la Universidad de La Laguna. Está inspirado en un típico barranco canario, y muestra la flora característica de estos parajes. Incluso podremos ver algunos especímenes de la anguila europea, que viven en un tramo de agua que transcurre por el jardín.
Por último, no te pierdas la exposición “Colonizando Polinesia. Rapa Nui: supervivencia extrema”, donde conocerás todo lo relacionado con la navegación por el Océano Pacífico y con la famosa Isla de Pascua.