Guía de Isora, desde la costa hasta las alturas de Tenerife
Guía de Isora es un gran municipio de Tenerife que abarca desde la costa hasta las zonas más altas de esta soleada y bella isla canaria.
En la zona suroeste de la bella isla de Tenerife, en las Islas Canarias, se encuentra el municipio de Guía de Isora, conocido popularmente como Guía. Su término municipal acoge hasta 17 núcleos urbanos, que son los que conceden a esta población una tremenda diversidad, contando tanto con localidades costeras como con otras pequeñas poblaciones situadas en las zonas altas de la isla.
Por su proximidad al Parque Natural del Teide, una gran parte del territorio está cubierto por la lava que el volcán expulsó en las erupciones que tuvieron lugar en el año 1909.
Los núcleos urbanos que integran el municipio de Guía de Isora, además de la capital, que es Guía, son Chiguergue, Chirche, Aripe, El Jaral, Vera de Erques, Chío, Tejina de Isora, El Pozo, Acojeja, Cueva del Polvo, Varadero, Alcalá, Fonsalía, Playa San Juan, Piedra Hincada y Aguadulce. La zona más turística y transitada se encuentra en los alrededores de Playa San Juan y Alcalá.
Qué ver en Guía de Isora
La capital del municipio de Guía de Isora posee un bonito casco histórico donde se pueden contemplar algunos edificios de arquitectura típica canaria construidos durante los siglos XIX y XX, cuando el mercado de la cochinilla generó una gran prosperidad en esta tierra. Este conjunto histórico, lleno de agradables rincones y callejones, fue declarado en el año 2009 como Bien de Interés Cultural, y alberga la Iglesia de Nuestra Señora de la Luz, del siglo XVI.
La riqueza etnográfica del municipio incluye los típicos chorros y lavaderos que se utilizaban hace años, o los molinos de gofio y los aljibes, que hoy en día forman parte de herencia cultural del pueblo. Otros núcleos donde se pueden apreciar las típicas construcciones canarias son Chiguergue, Chirche, Aripe, El Jaral y Vera de Erques. Un ejemplo son los caseríos, algunos de los cuales conservan todavía las eras y los hornos de pan y teja.
En cuanto al patrimonio natural, cuenta con espacios protegidos como el Parque Nacional de Las Cañadas del Teide, el Parque Natural de la Corona Forestal o el Monumento Natural de la Montaña de Tejina, que merecen una relajada visita. Otros entornos naturales de interés en la zona son el Paisaje Protegido del Barranco de Erques y los acantilados de Isorana.
Comer en Guía de Isora
La gastronomía tradicional canaria está muy presente en la cocina de Guía, aunque si hay algo realmente representativo de la zona son los dulces, con platos tan deliciosos como los rosquetes, los huesitos, las tortas de almendra o las truchas.
Hay productos originarios de Guía que también condicionan sus recetas, como el plátano, el tomate, las uvas, los higos o las almendras.
Y no hay que dejar de probar y adquirir el queso de Guía, su licor típico, que es la mistela, o las excelentes miel y mermelada que realizan, todos productos totalmente artesanales.
Cosas que hacer en Guía de Isora
Durante nuestra estancia en Guía de Isora, y dado la variedad que posee el municipio, podremos realizar una gran variedad de actividades. Para disfrutar del turismo de sol y mar, las mejores playas se encuentran en San Juan y Alcalá, mientras que el ecoturismo cuenta con privilegiados espacios naturales, encabezados por el Parque Nacional de Las Cañadas del Teide, cuyas visitas requieren, en la mayoría de los casos, un día entero.
Los aficionados al turismo activo podrán escoger entre muchas posibilidades, como el senderismo, el buceo, el surfing, la escalada, el piragüismo o la vela. Los que prefieran salir de compras, pueden adquirir excelentes productos agrícolas, avícolas o de repostería, además de antigüedades y objetos variados de artesanía, como ropa y todo tipo de complementos. Todos los lunes, de 09:00 a 14:00 horas, hay un mercadillo en Alcalá, mientras que los miércoles, y con el mismo horario, es en la playa de San Juan.
Si todavía no sabes donde hacer tu próxima escapada, ten muy en cuenta Guía de Isora, en Tenerife, porque te ofrece la posibilidad de disfrutar del sol, las playas, los parques naturales y hasta de un volcán.