Descubriendo Tarragona: Vimbodí y Poblet
Vimbodí y Poblet es un bonito pueblo de Tarragona rodeado de un bello entorno natural, y donde se encuentra el impresionante Monasterio de Santa María de Poblet.
Fuente de la imagen:Viquipèdia
La catalana Cuenca de Barberá, o Conca de Barberà en catalán, acoge pueblos tan encantadores como Vimbodí i Poblet. En el término municipal de esta localidad tarraconense se encuentra el Monasterio de Santa María de Poblet, considerado el conjunto cistercense habitado más grande de toda Europa. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1991.
La población, que se halla al pie de las Montañas de Prades, cuenta con un peculiar clima, entre continental y húmedo cálido. La temperatura media anual se sitúa en torno a los13 grados centígrados, y la precipitación media anual es de casi 600 mm.F
Fuente de la imagen: Winegastroworld
Qué ver en Vimbodí i Poblet
El principal punto de interés local es el Monasterio de Santa María de Poblet. Se trata de uno de los mejores ejemplos de la arquitectura religiosa de toda Catalunya. Fue fundado por Ramón Berenguer IV, Conde de Barcelona, y sus edificios más relevantes se construyeron entre los siglos XIII al XV.
Los reyes de Aragón lo escogieron como panteón real, por lo que acoge los restos mortales de monarcas como Jaime I el Conquistador, Pedro el Ceremonioso o Martín el Humano, entre otros sepulcros. En el año 1991 fue catalogado como Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO.
Pero en Vimbodí i Poblet hay más visitas que realizar, como de la Ermita de la Mare de Déu dels Torrents, del año 1714; la Parroquia de Sant Salvador, que es de estilo gótico; los antiguos lavaderos, las fuentes del Gorg y los antiguos molinos de harina que todavía se conservan en la localidad. Muy recomendable es también la visita al Museu del Vidre de Vimbodí, el único museo de Catalunya dedicado al vidrio, y en el que podremos ver en directo como se trabaja el vidrio soplado.
Fuente de la imagen: fonsienlared.blogspot.com
Atractivos turísticos de Vimbodí i Poblet
Resulta innegable que el principal foco de atención turística de Vimbodí i Poblet es el Monasterio de Santa María de Poblet, pero no se queda ahí la cosa. Este pueblo también cuenta con una estupenda oferta de cocina tradicional tarraconense, incluyendo platos como los caragols a la llauna, la esqueixada de bacallà amb romesco o los peus de porc estofats.
Uno de los mejores sitios para degustar las especialidades locales es el Restaurant La Clau. Y hay que tener en cuenta que si planeamos la visita a Vimbodí i Poblet en el mes de enero podremos disfrutar de las tradiciones calçotadas, ya que es ésta la mejor época para los calçots.
El precioso entorno natural de esta localidad catalana también nos reserva sorpresas, como el Bosque de Poblet, declarado Paraje Natural de Interés Nacional. En este bosque de gran riqueza natural se encuentran los castillos de Milmanda y Riudabella, y cuenta con el mirador de la Pena, desde donde disfrutar de unas espectaculares vistas panorámicas. Vimbodí i Poblet también posee varias zonas de ocio, como la Font del Boyo y el Puente del Salt Vell. Todos estos parajes son muy recomendables tanto para realizar rutas de senderismo como de BTT.