Monasterio de Poblet: lugares Patrimonio de la Humanidad
Los monasterios son lugares mágicos y una de las mejores excusas para una buena escapada. En esta ocasión visitamos el Monasterio de Poblet, en Tarragona, que es Patrimonio de la Humanidad.
Que un monumento sea declarado Patrimonio Mundial o Patrimonio de la Humanidad lo convierte en la excusa perfecta para una escapada. Es el caso del Monasterio de Poblet, un lugar mágico que se encuentra en el municipio de Vimbodí y Poblet en la provincia de Tarragona.
Por si acaso la propia ciudad de Tarragona no tuviera suficientes muestras de Patrimonio de la Humanidad, puedes explorar la provincia y encontrarte con lugares de ensueño como este monasterio cisterciense que es además uno de los más grandes de Europa.
Historia del Monasterio de Poblet
Situado en la comarca de la Cuenca de Barberá, en un paraje impresionante de bosques y manantiales, el Real Monasterio de Santa María de Poblet es el más grande de los que conforman la Ruta del Císter. Y también el más fascinante. Fue Ramón Berenguer IV el que impulsó su fundación en el año 1149.
Como todo monasterio cisterciense, apuesta por una vida austera y autónoma, por lo que su emplazamiento aislado pero con terrenos suficientes para el cultivo no es casualidad. Fue uno de los más importantes centros monásticos en el siglo XIV, época en la que llegó a tener más de 100 monjes. Y también fue entonces cuando se convirtió en Panteón Real de la Corona de Aragón.
Más tarde el Monasterio de Poblet iniciaría un periodo de decadencia y llegaría al total abandono tras la desamortización de Mendizábal. Pero una joya arquitectónica como la que tenemos en esta escapada no podía dejarse perder. Hoy cuenta con 31 monjes cistercienses, por lo que la visita al monumento está condicionada a las actividades de sus habitantes. ¿Y qué se puede ver en este monasterio?
Qué ver en el Monasterio de Poblet
Antes de penetrar en el recinto monacal por la Puerta Real puedes visitar la capilla de San Jorge con su puerta gótica del siglo XV y un pórtico desde el que puedes acceder al Panteón Real. En tu camino encontrarás diferentes estilos arquitectónicos, ya que las etapas de construcción del monasterio abarcan varios siglos.
Estás dentro ya y su esplendor austero te dará las claves de por qué se ha convertido en Patrimonio de la Humanidad. Puedes visitar el refectorio del siglo XIV que más tarde se convirtió en bodega. Porque, ¿has visto los viñedos que circundan el monasterio? Los lleva una conocida firma de cava.
Al claustro gótico y sobrecogedor se entra por una puerta de estilo románico. Y a partir de aquí encuentras las diferentes salas, algunas acondicionadas únicamente para la visita y otras en las que los monjes continúan con su actividad cotidiana. La sala capitular, una antigua cocina y la fantástica biblioteca son algunas de las cosas que no te puedes perder antes de entrar en la iglesia.
Horarios y precios del Monasterio de Poblet
Horarios
Este es el horario habitual durante todo el año, aunque puede sufrir algunas variaciones según las fechas.
De 10:00 a 12:30 y de 15:00 a 17:25 días laborables.
De 10:30 a 12:25 y de 15:00 a 17:25 domingos y festivos.
Precios
La entrada general por libre cuesta 8,50 €, pero merece la pena pagar los 10 € de la visita guiada. Como en cualquier monumento muchas personas pueden acogerse a algún tipo de descuento en el precio de la entrada, pero en cualquier caso, será un dinero bien invertido en una experiencia única.