4 destinos Patrimonio de la Humanidad perfectos para una escapada rural

Belén Valdehita
Belén Valdehita 06 Octubre, 2023

Te proponemos 4 destinos Patrimonio de la Humanidad, para que disfrutes de una escapada de turismo rural realmente especial.

Monasterio de Santa María de Poblet de Tarragona, entre los destinos Patrimonio de la Humanidad
Monasterio de Santa María de Poblet de Tarragona, entre los destinos Patrimonio de la Humanidad. Foto: catalunya.com

Cuando piensas en una escapada rural, es probable que te imagines caminando por bosques, explorando montañas, disfrutando de una cálida chimenea o contemplando hermosos paisajes desde la ventana de tu alojamiento. Sin embargo, hay mucho más que puedes experimentar en un entorno rural, como los destinos Patrimonio de la Humanidad. Y es que monumentos, museos, rutas temáticas, arquitectura e historia también se entrelazan perfectamente con la belleza de lo rural.

Por eso te mostramos 4 destinos en España que te proporcionarán una escapada rural inolvidable. La belleza natural se combina con la riqueza histórica y cultural, y todos ellos están respaldados por el reconocimiento de la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

4 destinos Patrimonio de la Humanidad en España

Monasterio de Santa María de Poblet, en Tarragona

Situados en la Ruta del Císter, entre Tarragona y Lleida, encontrarás algunos de los monasterios más impresionantes de Catalunya. Estos monasterios, que datan del siglo XII, son testigos de la larga tradición vinícola de la zona. En la provincia de Lleida, se encuentra el Monasterio de Santa María de Vallbona, y en Tarragona el Monasterio de Santa María de Poblet, estando este último declarado Patrimonio de la Humanidad.

La visita a este monasterio es una experiencia impactante, desde su espectacular campanario de espadaña hasta su tranquilo claustro y salas. Una opción interesante es hospedarse junto a la comunidad de monjes que aún reside en el monasterio, aunque esta opción está limitada a hombres. Las mujeres y grupos mixtos pueden vivir una experiencia similar, pero en el Monasterio de Santa María de Vallbona.

La isla de La Gomera entera es Reserva de la Biosfera, pero destaca el espectacular Parque de Garajonay, que es uno de los pocos entornos no volcánicos de las Canarias.

Parque de Garajonay, en La Gomera, entre los destinos Patrimonio de la Humanidad
Parque de Garajonay, en La Gomera, entre los destinos Patrimonio de la Humanidad. Foto: Turismo de La Gomera

Parque Nacional de Garajonay, en las Islas Canarias

Ubicado en la isla de La Gomera, este parque nacional te sumerge en un bosque especial y misterioso. La persistente niebla que proviene del Atlántico le otorga un ambiente único. Musgos, líquenes y helechos cubren los troncos, creando un paisaje de la Era Terciaria que se ha conservado desde 1986 como Patrimonio de la Humanidad.

Este parque ocupa el 11 % de la isla canaria, y alberga una asombrosa variedad de especies endémicas, todas ellas alimentadas por la lluvia horizontal que llega con las nubes alisias. La leyenda trágica de los príncipes aborígenes Gara y Jonay, quienes prefirieron morir juntos en el Alto de Garajonay en lugar de separarse, añade un toque de romanticismo a este espectacular entorno.

Las Médulas, en León, entre los destinos Patrimonio de la Humanidad en España
Las Médulas, en León, entre los destinos Patrimonio de la Humanidad en España. Foto: Wikipedia / Anual

Las Médulas, en León

Este peculiar lugar, uno de los más especiales entre los destinos Patrimonio de la Humanidad, llama la atención por su paisaje rojizo y sus singulares formaciones rocosas. Lo que hoy vemos como un paisaje natural fue en su día una mina de oro a cielo abierto, la más grande del Imperio romano. Este sitio fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1997 debido a la convergencia entre la historia y la naturaleza.

Cuando los romanos abandonaron estas tierras en la región leonesa del Bierzo, la naturaleza comenzó a recuperarse lentamente, transformando el paisaje rojo en un exuberante entorno verde. Hoy en día, puedes explorar diversas rutas que te llevarán a través de la historia y la belleza de Las Médulas, con opciones adecuadas para todos los niveles de habilidad y condición física.

Monasterio de Guadalupe, en Cáceres, entre los destinos Patrimonio de la Humanidad
Monasterio de Guadalupe, en Cáceres, entre los destinos Patrimonio de la Humanidad. Foto:stock.adobe.com


Real Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe, en Cáceres

Se halla en la provincia de Cáceres, y fue el lugar donde los Reyes Católicos recibieron a Cristóbal Colón en 1486 y 1489 después de sus viajes. El Real Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe no sólo es conocido por su impresionante arquitectura que abarca estilos góticos, mudéjares, renacentistas, barrocos y neoclásicos, también por su importancia histórica.

Al llegar a Guadalupe, quedarás maravillado al ver las torres amuralladas y las chimeneas vidriadas del monasterio, considerado como uno de los santuarios marianos más importantes del mundo. Declarado Patrimonio de la Humanidad en 1993, este lugar es un testigo de la historia y la arquitectura que vieron los exploradores que partieron hacia el Nuevo Mundo. Además de la visita al santuario, podrás recorrer las calles empedradas de la localidad, y disfrutar de la deliciosa morcilla extremeña.

REPORTAJES RELACIONADOS

Las Médulas, las montañas de oro en León

Las Médulas, las montañas de oro en León

Una experiencia única en un entorno singular es lo que encuentras en Las Médulas, en la comarca de El Bierzo en León. Un viaje desde su pasado como mina de oro romana hasta su presente como Patrimonio...

El Parque Nacional de Garajonay en La Gomera

El Parque Nacional de Garajonay en La Gomera

La isla de la Gomera es algo más que un destino de playa. Ofrece una experiencia sostenible en pleno contacto con la naturaleza. Viajamos hasta un bosque encantado, hasta el Parque Nacional de Garajon...

El Real Monasterio de Guadalupe, en Cáceres

El Real Monasterio de Guadalupe, en Cáceres

Considerado Patrimonio de la Humanidad, el Real Monasterio de Guadalupe es uno de los monumentos históricos más impresionantes de Extremadura, y cuenta con una agradable hostelería...