El pueblo naturista de El Fonoll
Rodeado por un verde entorno natural, el histórico pueblo tarraconense de El Fonoll ofrece hoy en día una de las mejores ofertas de turismo naturista.
Situado a 60 kilómetros de la antigua ciudad de Tarragona, y a sólo 40 minutos por carretera de la encantadora localidad de Valls, el pueblo de El Fonoll cuenta con más de 1.000 años de antigüedad. Se encuentra en la comarca de Cuenca de Barberá, en el interior de la provincia de Tarragona, y pertenece al municipio de Passanant i Belltall.
A finales del año1998 empezó a restaurarse el pueblo para ser transformado en un complejo naturista rodeado de bosques. En la actualidad permite a sus visitantes disfrutar de una vida totalmente saludable y sin llevar ropa, siempre y cuando el clima lo permita, y en total armonía con la naturaleza.
Historia de El Fonoll, en Tarragona
El Fonoll fue el primer pueblo naturista creado en España, y los responsables de ello fueron Emili Vives y Núria Espinal. Emili trabajaba en un empresa en Barcelona cuando en 1995 uno de sus proveedores le ofreció la compra de una finca en Tarragona que incluía un pueblo abandonado.
Se trataba de El Fonoll, una aldea de cuya existencia ya había noticias en el siglo XIV. Tras ver unas fotografías de la finca, Emili Vives no dudo en adquirirla. Su sorpresa llegó cuando descubrió que el pueblo estaba totalmente en ruinas. Llevaba abandonado desde los años 50, y para su reconstrucción Emili y Núria emplearon ocho años.
Hoy en día, el principal objetivo de el Pueblo Naturista de El Fonoll es difundir los valores del naturismo y de una vida cuya filosofía está basada en la sostenibilidad y en el reciclaje. Cuentan con huertos ecológicos, y no tratan el agua ni con cloro ni con otros químicos. Utilizan energía solar y eólica, y no está permitido fumar ni cazar, ya que promueven el respeto a la fauna salvaje, pero también a los demás.
Normas del Pueblo Naturista de El Fonoll
- Si el clima lo permite, la convivencia será en desnudo integral. Sólo se permite ropa para protegerse del sol en horas punta, pero no se admiten ni los bañadores ni la ropa interior.
- Se pide total respeto para cualquier ideología política o religiosa, y no se permite ningún tipo de perjuicio social o racial.
- Está prohibido fumar, excepto en lugares privados, como tiendas de campaña o el vehículo propio.
- Para poder filmar o hacer fotografías en la finca es obligatorio solicitar una autorización de la Dirección y de las personas implicadas.
- Se hace responsables a los padres del cumplimiento del reglamento interno y normas de convivencia por parte de sus hijos, así como de los daños que puedan ocasionar.
- Se admiten perros y gatos, pero deben ir sujetos con correa.
- Excepto en fiestas o actividades colectivas, no se puede poner la música, radio o la televisión a un volumen alto, y de las 23:00 a les 08:00 horas no se permite ningún tipo de ruido.
- Para conocer más normas de convivencia del pueblo naturista de El Fonoll es recomendable visitar su página web.