La Vía Verde del Val del Zafán, entre Teruel y Tarragona
La publicación británica de “The Guardian” ha incluido la Vía Verde del Val del Zafán en su lista de los mejores descubrimientos turísticos del año 2020.
España ha reconvertido más de 3.100 kilómetros de infraestructuras ferroviarias en desuso en rutas para realizar a pie o en bicicleta. Y lo ha hecho dentro del programa de Vías Verdes. La más larga de todas ellas es la Vía de Ojos Negros, que discurre entre Teruel y la costa valenciana, recorriendo 167,5 kilómetros.
Pero es la Vía Verde del Val del Zafán la que ha llamado la atención del periódico online británico “The Guardian”, que la ha incluido en una lista de lugares revelación que realizó a lo largo de 2020, y que será una guía de referencia para próximos viajes.
No es la primera vez, ni la última, que los medios de comunicación internacionales incluye destinos españoles en sus listas de preferencias, como ha ocurrido recientemente con Cáceres, toda una revelación para el Financial Times. En el caso de la Vía de Val del Zafán es una de las más largas de nuestro país, contando con 101 kilómetros entre Teruel y Tarragona.
La Vía Verde del Val del Zafán
La antigua vía férrea del Valle del Zafán, que estuvo en funcionamiento entre los años 1942 y 1973, comunicaba Aragón con el Mediterráneo, uniendo la localidad turolense de La Puebla de Híjar con la población tarraconense de Tortosa.
Hoy en día se ha reconvertido en una espectacular vía repleta de contrastes, de 170 kilómetros, aunque actualmente sólo se han recuperado para uso turístico poco más de 100. Es una vía especialmente adecuada para hacer en bicicleta, pudiéndose hacer el trayecto en varias etapas. Se parte de la Estación de Valdealgorfa, en el Bajo Aragón, y en el camino hasta Tortosa se puede conocer un montón de encantadores pueblos, como Valderrobres.
En su recorrido por la provincia de Teruel, la vía cuenta con dos tramos, cuya unión no está totalmente acondicionada. El primero es el que va de desde la Estación de Adif de La Puebla de Híjar a la antigua estación de Puigmoreno, en Alcañiz, y cuenta con 18,7 kilómetros. El segundo, de 33,6 kilómetros, discurre entre la Estación de Valdealgorfa, en la comarca turolense del Matarraña, y la Estación de de Arnés-Lledó, situada entre los municipios de Arnés, en Tarragona, y Lledó, en Teruel.
La zona tarraconense de la Vía del Val del Zafán
En la provincia de Tarragona también son dos los tramos de esta vía. El primero recorre la comarca de la Terra Alta, y tiene 23 kilómetros. En esta zona pasa junto a la Sierra de Pandols y el Parque Natural dels Ports, donde podremos ver un buen número de cuevas, pozas y simas. El segundo tramo tiene 26 kilómetros, y cruza por el Bajo Ebro, atravesando el Parque Natural del Delta de l’Ebre.
Son muchos los parajes naturales que atraviesa la vía en esta provincia catalana, como los bellos paisajes de montaña y las balsas naturales que se encuentran entre Horta de San Juan, Bot y Prat de Comte. Un buen lugar para parar en este trayecto es en la antigua estación del ferrocarril de Benifallet, actualmente reconvertida en un restaurante con alojamiento. El final del recorrido es la ciudad monumental de Tortosa, con joyas como la Catedral de Santa María o el Castillo de la Suda.
El antiguo trazado de ferrocarril que hoy recorre esta vía, entre La Puebla de Híjar y Tortosa, comenzó a construirse en 1882. Muchos fueron los contratiempos que acontecieron durante su realización, por lo que no quedó terminada hasta 1941. En 1971 se hundió el túnel que comunicaba las estaciones de Pinell de Brai y Prat del Comte, y dos años después cerraron la vía sin llegar a repararla. En el año 2013 se culminó la ruta cicloturista, aunque el proyecto definitivo no está concluido.