Guía de Tortosa
Renacentista, Modernista, activa, deliciosa, musical, encantadora… Hay muchos motivos para realizar una escapada a la villa tarraconense de Tortosa.
Situada en la comarca del Ebro, de la que es capital, la ciudad de Tortosa es uno de los destinos más completos de la provincia catalana de Tarragona. Historia, arte, cultura, gastronomía, naturaleza, eventos… Todo se conjuga para ofrecernos un destino de lo más completo y una experiencia realmente única.
Históricamente, en la zona donde se extiende hoy Tortosa hubo en el siglo X un reino de taifa independiente, e incluso, anteriormente, ya hubo sobre un promontorio una acrópolis romana. Fue en esa misma colina donde se edificó una gran alcazaba árabe, que tras la Reconquista pasó a ser el castillo en torno al cual surgió y creció la villa de Tortosa.
El omnipresente río Ebro es sólo un preludio del bello entorno natural que rodea a este gran municipio tarraconense. Descúbrelo todo en nuestra Guía de Tortosa.
Qué ver en Tortosa
- Tortosa y el río Ebro: protagonista del día a día de esta ciudad tarraconense, el Ebro ha dado paso a lugares como el antiguo puente del ferrocarril y al puente del Estado, que se han convertido en los mejores miradores de la ciudad y de su entorno natural.
- La catedral: es sin duda uno de los monumentos más emblemáticos de Tortosa, siendo su visita totalmente recomendable. Nos sorprenderá su fachada barroca y su interior de estilo gótico, y es que su construcción se prolongó más de 400 años. Una vez dentro podremos recorrer una exposición permanente que ofrece nueve siglos de arte, además de una gran colección de códices y documentos históricos. Destacable es también la sillería del coro, del siglo XVI.
- Tortosa Renacentista: la ciudad acoge la mejor representación del Renacimiento en Catalunya. Entre otras joyas de este estilo arquitectónico, destacar los Reales Colegios, fundados por Carlos V, que están integrados por tres edificios: el Colegio de San Jaime y San Matías, el Colegio de San Jorge y Santo Domingo y la Iglesia de Santo Domingo, que acoge el Centro de Interpretación del Renacimiento.
- Tortosa Modernista: el centro histórico de la villa mantiene una estructura de calles cuadriculadas , propias del ensanche, siendo su construcción de entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX. En cuanto a la arquitectura, sobresalen edificios modernistas como el del recinto del Antiguo Matadero, que alberga el Museo de Tortosa; el Mercado Municipal y las casas Grego, Brunet, Bau o Matheu, así como el parque modernista.
- Fortificaciones de Tortosa: además de una gran muralla, Tortosa conserva una red de antiguas fortificaciones, que incluyen el fortín de Tenasses, las fortificaciones del Sitjar, los fortines de Orleans y los tramos de muralla del siglo XIV, además de varias torres. En cuanto a fortalezas, la villa cuenta con el Castillo de la Zuda, declarado Bien Cultural de Interés Nacional, que actualmente alberga el Parador de Turismo de Tortosa.
- La Judería: durante la Baja Edad Media, en Tortosa convivieron tres grandes culturas y religiones, que fueron la cristiana, la musulmana y la judía. Relacionada con esta última, la villa conserva una antigua y peculiar judería, con sus estrechas y tortuosas calles encaladas.
La Vía Verde del Val del Zafán
El entorno natural de Tortosa está repleto de sorpresas, como la antigua vía férrea del Valle del Zafán, que se mantuvo en funcionamiento entre los años 1942 y 1973. Su recorrido comunicaba Aragón con el Mediterráneo, y unía la localidad turolense de La Puebla de Híjar con la ciudad de Tortosa, en Tarragona.
Actualmente este trayecto ha sido reconvertido en la magnífica Vía Verde del Val del Zafán, contando con recorrido lleno de contrastes. Son en total 170 kilómetros, aunque hoy en día sólo se han recuperado para uso turístico poco más de 100. Es una vía muy adecuada para realizar tanto a a pie como en bicicleta, pudiéndose hacer el trayecto en varias etapas. El recorrido comienza en la Estación de Valdealgorfa, en el Bajo Aragón, y de camino hasta Tortosa se pueden hacer paradas en pueblos tan bonitos como Valderrobres.
En la provincia de Teruel, la vía cuenta con dos tramos, cuya unión no está totalmente acondicionada. El primero es el que une la Estación de ADIF de La Puebla de Híjar con la antigua Estación de Puigmoreno, en Alcañiz, siendo un trayecto de 18,7 kilómetros. El segundo, de 33,6 kilómetros, discurre entre la Estación de Valdealgorfa, en la comarca turolense del Matarraña, y la Estación de de Arnés-Lledó, situada entre los municipios de Arnés, en Tarragona, y Lledó, en Teruel.
Paseo en barco por el Ebro
Uno de los planes más originales y entretenidos que podemos realizar en la ciudad de Tortosa consiste en en hacer un recorrido por el río Ebro. En su periplo catalán, este río va desde la Reserva Natural de Sebes, en la Ribera de Ebro, hasta su desembocadura, en el Delta, dejando a su paso una gran belleza natural. Tanto el río como la navegación fluvial fueron escogidos por votación ciudadana, durante la celebración de Tortosa Capital de la Cultura Catalana 2021, como uno de los Siete Tesoros del Patrimonio Cultural de la villa.
Justo en medio de la ciudad, junto al Mercado Modernista, hay un embarcadero, y en él podremos contratar un paseo en el laúd Lo Sirgador, que nos llevará a navegar por este gran río. Este tradicional barco realiza una ruta regular de una hora por la fachada fluvial e histórica de la ciudad, pasando por un precioso bosque de ribera y junto a la Isla de la Xiquina. El barco también pasa junto a la Isla de los Toros, llamada así por los toros salvajes que allí habitan. El barco realiza otros recorridos mas largos, en los que se puede disfrutar de música en directo o de una cata de vinos al atardecer.
También se puede descubrir el Ebro haciendo piragüismo desde Riba-roja d’Ebre hasta el Delta en diferentes etapas. A lo largo de todo su territorio fluvial se ofrece esta posibilidad, incluyendo la ciudad de Tortosa. Otras posibilidades de recorrer el río, de forma más cómoda, es a bordo de un crucero o de una embarcación a motor.
La gastronomía tradicional de Tortosa
Tras dos milenios habitada, la zona donde se encuentra Tortosa puede presumir de un gran legado gastronómico. Y es que a los tortosinos les gusta comer bien, por eso cuentan con una rica y deliciosa cocina autóctona cuyos platos, tanto los tradicionales como los más innovadores, se elaboran con frescos productos procedentes de la huerta del delta, de la montaña y del mar.
Hablamos de productos tan variados como las verduras, las hortalizas, el arroz, los cítricos, las frutas dulces, las setas, la carne de cordero, las morcillas, las butifarras, los mejillones, los langostinos, las galeras, las anguilas, el bacalao… Un gran plan gastronómico consiste en pasarse una mañana por el Mercado Municipal para adquirir algunos de los productos estrella de la ciudad, como los pastissets o las butifarras de arroz.
Son muchos los eventos gastronómicos que se celebran en Tortosa a lo largo de todo el año, como las Jornadas del Bacalao, que tiene lugar en el mes de marzo; las Jornadas de Cocina Cajún, que se celebran coincidiendo con la Muestra de Jazz, en julio, o la ruta de tapas en otoño. En los pueblos que pertenecen al municipio de Tortosa también tienen lugar celebraciones relacionadas con la gastronomía, como la Feria del Aceite y la Algarroba en Jesús, la Feria de la Clementina en Bítem o la Fiesta del Níscalo en Reguers, entre otras propuestas.
El Parador de Turismo de Tortosa
Integrado a la perfección en el conjunto de la Fortaleza de Zuda, el Parador de Turismo de Tortosa, de cuatro estrellas, ha sido certificado por la Agencia Catalana de Turismo y la Federación Española de Familias Numerosas como un recomendable destino de turismo familiar. Se encuentra situado en un edificio de estilo señorial, siendo sus estancias de grandes proporciones. En ellas se puede apreciar una perfecta fusión entre la tradición y la modernidad, y no falta ni una sola de las comodidades necesarias para disfrutar de una magnífica experiencia de alojamiento.
Los grandes salones y los bellos patios han sido decorados con mucho estilo y sin perder detalle. En cuanto a las habitaciones, son luminosas y espaciosas, disfrutando algunas de ellas de espectaculares vistas sobre el Valle del río Ebro. Todas disponen de baño completo con secador de pelo y productos de aseo, televisión, minibar, Wi-Fi, calefacción y aire acondicionado o la posibilidad de escoger entre cama de matrimonio o dos camas individuales.
Como sucede con todos los alojamientos que forman parte de la Red de Paradores, el Parador de Tortosa posee una excelente oferta gastronómica que podremos disfrutar en su restaurante. También dispone de bar, piscina, solarium, jardín, zona infantil…
Tortosa en fiestas
- Fiesta del Renacimiento: es otro de los Siete Tesoros del Patrimonio Cultural de Tortosa, que fueron elegidos por votación ciudadana durante la celebración de Tortosa Capital de la Cultura Catalana 2021. La Fiesta del Renacimiento tiene lugar durante la segunda quincena del mes de julio. Se trata de un evento muy especial, que dura cuatro días y que tiene como escenario toda la ciudad, que para la ocasión se transporta en el tiempo hasta el siglo XVI. También participan una buena parte de los habitantes de la villa, ya que más de 3.000 ciudadanos se visten de época, y se realizan alrededor de un centenar de espectáculos diarios en el que participan más de 500 actores.
- Muestra de Jazz: durante los primeros días del veraniego mes de julio, la ciudad de Tortosa nos ofrece la posibilidad de cenar tranquilamente en un buen restaurante disfrutando de la mejor cocina mientras nos deleitan con una actuación muy íntima de jazz en vivo. Si lo preferimos podremos asistir a un gran concierto también de jazz en el auditorio, o escuchar actuaciones de este estilo musical en lugares tan especiales como en el Museo Modernista.
- A Cel Obert: en castellano significa A Cielo Abierto, y se trata de un Festival de Intervenciones Efímeras que se celebra en Tortosa en el mes de octubre. Los escenarios de las instalaciones artísticas se montan tanto en el casco viejo de la ciudad como en los patios de algunos edificios monumentales, todos ellos dotados de un alto valor patrimonial. Con este festival, esta villa catalana se transforma en un destacado foco de creación artística, y además sirve para reivindicar el patrimonio arquitectónico local y para difundir y acercar el arte efímero a todos los públicos.
- Otras fiestas y eventos de Tortosa: cada tercer sábado del mes de marzo, en el barrio de Ferreríes, se organiza un mercado con una gran variedad de antigüedades; a finales de abril o principios de mayo, Tortosa se transforma en la capital internacional del cine turístico y sostenible gracias al Festival Terres Catalunya, en el que participan expertos y se proyectan audiovisuales; a finales de agosto se celebra una jornada gegantera, una tradición del folclore popular que consiste en la plantada en el parque municipal y en un desfile con las tres parejas de gigantes de la ciudad, repartidas entre cristianos, judíos y árabes, y el primer fin de semana de septiembre la ciudad celebra sus fiestas mayores en honor a la patrona de Tortosa, la Virgen de la Cinta. A lo largo de varios días se suceden los conciertos de relevantes grupos de música en el parque y todo tipo de actividades festivas, teniendo una gran relevancia los actos tradicionales, como la ofrenda o la emotiva procesión.