Tamarit, un antiguo pueblo cerca del mar
Bañada por el Mediterráneo, la histórica localidad de Tamarit conserva su antiguo castillo sobre una encantadora playa.
Tamarit del Mar, es una encantadora localidad perteneciente al municipio de Tarragona, y está ubicado a la derecha de la desembocadura del río Gaià, limitando con la localidad de Altafulla. Su atractivo más destacado es su pequeña playa, la Cala Jovera, sobre la cual, en un gran promontorio rocoso, se alza el Castillo de Tamarit.
Fue en los años 50 del siglo XX cuando la ciudad de Tarragona absorbió el antiguo municipio de Tamarit de Mar, al que pertenecían los pueblos de Tamarit, Ferran y Monnars. De origen medieval y pasado pesquero, hoy en día es el turismo de sol y playa el que ha hecho proliferar en la zona los campings, además se ha desarrollado notoriamente el antiguo barrio de la Mora.
Qué ver en Tamarit de Mar
En el patrimonio monumental de Tamarit son dignos de mención la Iglesia de Santa María, que en su interior conserva un magnífico altar barroco obra de Benet Baró, y varias torres vigías del siglo XVI, como la Torre de Tamarit, que está a orillas del casco antiguo, y las torres de Segur y de La Mora.
Pero la estrella monumental local es el Castillo de Tamarit, declarado Bien Cultural de Interés Nacional. Emplazado sobre la Cala Jovera, esta imponente casa señorial del siglo XI era propiedad de los señores de Claramunt, que por matrimonio emparentaron con la familia Montoliu. Fueron los descendientes de ambas familias quienes adoptaron el apellido de Tamarit, el cual dio nombre a esta localidad tarraconense.
De estilo románico, el castillo fue destinado en el siglo XVI a la vigilancia de la costa, para evitar los ataques piratas. Tras varios siglos quedó abandonado, sufriendo un gran deterioro, y a principios del siglo XX lo compró un multimillonario de Chicago. Fue él quien se encargó de restaurarlo para convertirlo en su residencia. Hoy en día no permiten las visitas, pero sí que organizan bodas y otros eventos.
La Playa de Tamarit
Con el nombre de Cala Jovera, y conocida también como la Cala del Castell por su situación bajo el castillo, este bonito arenal casi virgen está rodeado de vegetación, sobre todo de pinares. Muy cerca de la playa, a sólo cuatro kilómetros, se halla la Punta de la Mora, desde donde se disfruta de unos maravillosos amaneceres mediterráneos.
Es ésta una playa muy tranquila, que cuenta con un grado de ocupación bajo, incluso en los meses de verano. Por lo tanto es perfecta para relajarse y desconectar, pero no debemos olvidar que, al ser prácticamente virgen, carece de servicios.
La Cala Jovera tiene una longitud de poco más de un kilómetro, y un ancho medio de 40 metros. Es de fina arena dorada y grava, y posee un oleaje suave. A la cala sólo se puede acceder a pie desde la N-340, tomando el camino al Castillo de Tamarit.