Guía de la ciudad de Salou
Salou es algo más que una ciudad de vacaciones. Es un paraíso en el que el Mar Mediterráneo cobra protagonismo y te atrapa en sus playas de arena blanca y sus atardeceres espectaculares.
Como uno de los destinos turísticos más demandados, la capital de la Costa Dorada ofrece kilómetros y kilómetros de playa, toneladas de sol y fiesta las 24 horas del día. Pero Salou no es un complejo turístico, es una ciudad que hunde sus raíces en la historia más antigua de Tarragona y que florece cada día en una explosión multicultural.
Sus 30.000 habitantes se multiplican en temporada alta y la ciudad está bien preparada para acoger tal afluencia de visitantes. Actividades para toda la familia con Port Aventura al lado, planes románticos en pareja, fiestas para singles y un ambiente gay friendly nos descubren que Salou es para todos.
Turismo extranjero y turismo nacional, vacaciones de playa y vacaciones de fiesta, historia, patrimonio cultural, rutas por la naturaleza y mucho sol. ¿Qué más se puede pedir a un destino vacacional? Descubre en nuestra guía completa todas las razones por las que Salou se sitúa como uno de los mejores destinos.
Qué ver en Salou
No creas que en estas vacaciones te vas a quedar atrapado en la arena de las playas o en la terraza de algún bar. Salou es una ciudad con historia que tiene mucho que ver.
- Iglesia Santa María del Mar: es un templo gótico del siglo XVIII con pinturas murales construido por los pescadores de Salou.
- Torre Vella: data del año 1530 y su función era vigilar y proteger la costa de los piratas. Hoy es un centro de arte y también alberga el Museo de Esmalte Contemporáneo.
- Chalet Bonet: o Chalet Voramar. Es un magnífico ejemplo de modernismo tardío y en su interior está decorado con pinturas murales que escenifican la salida del rey Jaime I desde las playas de la cuidad para conquistar Mallorca.
- Monumento al rey Jaime I: el arquitecto Salvador Ripoll y el escultor Lluis María Saumells trabajaron codo a codo en esta figura del histórico rey que también da nombre al paseo al paseo más concurrido de Salou.
- La Masía Catalana: es un complejo de 5.260 metros cuadrados en los que se recrea el medio de vida típico del medio rural catalán.
- Jardín Botánico: este espacio natural da la bienvenida a la ciudad y supone un refugio del bullicio turístico. Un parque diferente en el que respirar y relajarse en las horas de más calor.
- El Espigón del muelle: de principios del siglo XIX, se construyó para los pescadores. Hoy, sin embargo, forma parte del recorrido turístico como uno de los lugares donde pasear entre los árboles, refrescarse en las fuentes o tomar un refresco con las apreciadas vistas al Mediterráneo.
- Punta del Cavall: en el Cabo de Salou se encuentra este punto de interés desde el que conseguirás las mejores fotos del atardecer en tus vacaciones.
- Antigua estación del Carrilet: es un edificio emblemático en la ciudad por la importancia que tuvo el Ferrocarril del Carrilet que hacía el trayecto de Reus a Salou desde 1857. Hoy lo encuentras como un interesante espacio de educación infantil.
- El Faro: los amantes de los faros se quedarán encantados con este faro rojo que aún hoy sigue en funcionamiento y que lleva en activo desde 1858.
- El camino de Ronda: es una de las actividades obligadas en Salou. No se trata tanto de senderismo como de recorrer el mismo camino por el que antiguamente se vigilaba la costa. Por este espectacular recorrido puedes ir desde la playa de Levante hasta el mismo Faro de Salou.
Viajar con niños a Salou
Salou no es un destino turístico en exclusiva para extranjeros y estudiantes, también puedes viajar en familia porque a tan solo 10 kilómetros tiene Port Aventura. El parque que hace las delicias de pequeños, medianos y grandes y en el que toda la familia pasará unas vacaciones inolvidables.
Pero sin salir de la ciudad también encuentras lugares y actividades dirigidas a los niños. En el propio Paseo Marítimo, los más pequeños disfrutan a lo grande con la Fuente Luminosa y más con la Fuente Cibernética, que proyecta un espectáculo de luz y sonido. Y a mitad del paseo, hay un espectacular laberinto de surtidores en círculos concéntricos de los que se supone hay que salir y entrar sin mojarse.
Para los niños más aventureros, en pleno centro de Salou se encuentra un parque multiaventura. Se llama BoscAventura y es un bosque vertical con diferentes zonas que incluyen tirolinas, rocódromo y paintball. Y no os podéis perder Aquópolis, a 3 kilómetros de Salou con piscinas, toboganes y hasta delfinario.
Playas y calas de Salou
El mayor atractivo turístico de Salou no es la fiesta, sino sus playas. De hecho la Costa Dorada tiene su referente en estas playas y calas.
- Playa de Levante: con más de un kilómetro de arena fina y aguas cristalinas, es la playa preferida por las familias. Cuenta con todos los servicios que necesitas y es una de las más bonitas de la ciudad.
- Playa de Poniente: con el Paseo Marítimo de fondo, en esta playa te encuentras un bosque de palmeras y una amplia oferta de actividades infantiles.
- Playa Capellans: es una playa urbana pequeña, pero muy concurrida. Ideal para hacer una pausa en la arena mientras recorres la ciudad.
- Playa Larga: se trata de un arenal de 600 metros rodeado de un bosque de pinos con las mejores instalaciones y con el añadido de un atractivo complejo lúdico, el Lumine Beach Club.
- Cala Crancs: su ubicación junto al faro le da condición de lugar paradisiaco por excelencia en Salou.
- Cala Penya Tallada: si buscas un poco de tranquilidad, esta cala es la menos concurrida de Salou, tal vez porque para acceder a ella hay que bajar unos cuantos escalones. Tampoco tiene servicios, instalaciones o chiringuitos, lo que ha conseguido mantener su esencia natural.
- Cala Vinya: ¿te imaginas una cala salvaje y rodeada de espesa vegetación en medio de una ciudad turística? Pues en Salou es posible.
- Cala Font: al lado de Cala Vinya, es un poco más grande y sorprende por su paisaje espectacular.
Comer en Salou
La gastronomía en la Costa Dorada es típicamente mediterránea con productos frescos del mar y de la huerta. Son típicos en Salou los calçots con salsa Romesco, una salsa que también acompaña a muchos de los platos de pescado tan habituales en la costa tarraconense.
Sin embargo, el plato que más éxito tiene en Salou es el arroz con bogavante, ya que el arroz se cultiva en la zona y tiene denominación de origen. Postres como las orelletes y las coques ensucradas las encontrarás en todos los restaurantes. En esta guía te proponemos algunas opciones interesantes.
- Arena Restaurant: está en el Paseo Jaime I y es todo un clásico en Salou. Apuesta por la cocina regional y mediterránea con toque renovado y su plato estrella es el arroz negro con sepia y almejas.
- LeSommelier: en carrer Mayor se encuentra este templo del vino con tienda incluida y un gastrobar ideal para cenar de tapas de calidad.
- La morera de Pablo y Ester: este local con encanto lo encuentras en la calle Berenguer de Palou y sorprende por su cocina tan creativa como deliciosa, con la sugerencia de los huevos rotos con bogavante.
- Terramar: en Carrer del Espigo del Moll se encuentra este restaurante con alma de chiringuito de playa pero con una cocina de calidad en la que puedes elegir desde tapeo variado hasta mariscadas a lo grande.
- Club Náutico: no hace falta ser socio del Club Náutico de Salou para disfrutar de su cocina que combina la tradición y la creatividad en su restaurante abierto al público.
De compras por Salou
Como ciudad orientada al turismo, Salou tiene una variada oferta comercial que va desde los suvenirs típicos que encuentras en la zona de la playa de Levante hasta las tiendas de firmas internacionales que pueblan el Paseo Jaime I. Es precisamente en este Paseo donde se concentran la mayoría de los comercios en los que puedes encontrar ropa, complementos, deportes o artesanía.
Los vecinos de salud hacen sus compras en el área de Poniente, en los alrededores de la calle Barcelona. Aquí se encuentra el mercado municipal y acoge el mercadillo semanal de los lunes. Para alejarse un poco de la imagen de turismo masificado, el comercio en Salou lleva años apostando por la calidad y por eso no te costará encontrar tiendas de diseño de grandes marcas.
Vive la noche de Salou
Si por algo se caracteriza el turismo en Salou es por sus ganas de fiesta. La ciudad tiene una oferta variada de locales que van desde los chiringuitos de la playa hasta las discotecas más de moda pasando por las animadas terrazas nocturnas.
En la Avenida Andorra tienes varios puntos de interés para tu noche dorada. El 007 Party Bar con buena música y ambiente joven, el Bus Stop con música inglesa acorde a su público o el Danny Boy, una especie de taberna irlandesa con música en vivo.
Si prefieres el rock y te sientes más cómodo con clientela española, tienes el Pub Zeppelin en la Calle de Navarra. Y en la misma calle y con conciertos de banda de rock españolas, está el Kalea Bar.
Las copas con vistas a la playa de Levante las encuentras en la terraza del Caffe di Mare y si te va más la movida de las discotecas, anota como interesantes La Cage, Kiss y Tropical, que están las tres en la Avenida Carles Buigas.
Fiestas en Salou
Si te lo propones, Salou puede ser una fiesta continua, pero hay fechas señaladas que merece la pena tener en cuenta.
En agosto tiene lugar la Fiesta Mayor de Verano que se conoce como Noches Doradas o Nits Daurades. Es toda una semana de música, folclore, pasacalles, desfiles y competiciones deportivas además la Noche del Fuego en la que los tambores y las torres humanas abarrotan el centro. La semana termina con el "castillo de fuegos artificiales" que puedes disfrutar desde cualquiera de sus playas.
También se celebra la Fiesta Mayor de Invierno, a finales de enero y con una apuesta más cultural pero sin olvidar el ambiente festivo. Una semana espectacular que termina con el Coso Blanco, con 20 cañones disparando confeti en un evento que lleva a las calles de Salou a más de 20.000 personas.
En septiembre puedes disfrutar de un viaje en el tiempo a la época medieval con las fiestas Jaume I, en un ambiente más relajado con buen tiempo y menos turistas. Y durante todo el año diferentes festivales gastronómicos, deportivos, de yoga o musicales. Tú eliges la fecha, pero en Salou la diversión está asegurada todo el año.
Muy cerca de Salou
Si vas a pasar varios días en Salou puede que te interese conocer los alrededores de la ciudad. A tan solo 10 kilómetros está Tarragona, una ciudad con historia con una oferta de rutas culturales muy interesantes. El Patronato de Turismo de la Diputación de Tarragona propone la ruta Tarraco Romana para descubrir la muralla, el circo, la torre de los Escipiones, el teatro, el anfiteatro y el acueducto, entre otros puntos de interés.
También es muy interesante la Ruta Modernista de Reus, a 8 kilómetros de Salou. Es una visita guiada por el centro de la ciudad para descubrir los edificios modernistas de finales del siglo XIX y principios del XX en la que destaca el "Gaudí Centre" dedicado a la divulgación de la vida y obra de Antonio Gaudí.
Otra de las propuestas turísticas más culturales es la Ruta del Cister, con una visita a la gran cantidad de monasterios benedictinos que hay en la provincia de Tarragona. El Monasterio de Poblet, el Monasterio de Vallbona de les Monges y el Conjunto de Santes Creus son algunas de las paradas más representativas de esta ruta.
Si prefieres disfrutar del turismo de naturaleza, no te pierdas el Delta del Ebro, uno de los humedales más importantes del Mediterráneo donde además de una variada flora y fauna, te encuentras con extensos arrozales cultivados con esmero para que luego disfrutes en Salou de las mejores paellas.
Sol y playa, cultura, historia, naturaleza, buen ambiente y mucha diversión te esperan en tu viaje a Salou.