Reus, un fascinante destino modernista en Tarragona

Laura Vélez 07 Mayo, 2018

Puedes encontrar muchas rutas modernistas en Cataluña, pero ninguna tan fascinante como la de Reus. El lugar donde nació Gaudí es uno de los destinos más atractivos de Tarragona.

Descubre Reus en Tarragona
Costa Daurada


En la comarca de Bajo Campo y tan solo 14 kilómetros de Tarragona, se sitúa Reus, una ciudad cuna de grandes genios y una verdadera capital del modernismo. 


Uno de los principales atractivos de Reus es su ruta modernista, pero también apetece su historia, que es la historia de grandes personajes como Gaudí, Mariano Fortuny o el General Prim


Y además, esta ciudad de la provincia de Tarragona nos depara unas cuantas sorpresas gastronómicas que harán de tu escapada a Reus una experiencia completa para todos los sentidos.

Gaudí en Reus
Centre Gaudí



El origen de Gaudí en Reus


El arquitecto Antoni Gaudí es uno de los hijos ilustres de la ciudad tarraconense, pero haciendo uso del refrán "nadie es profeta en su tierra", pronto comprobarás que en la ruta modernista de Reus no hay ningún edificio diseñado por él. 


Para compensar la falta de obras de Gaudí en su ciudad natal, se creó el Centre Gaudí, un museo que es todo un homenaje a la vida y obra de uno de nuestros más famosos arquitectos y artistas. Se trata de un recorrido que desentraña el lenguaje del artista con objetos curiosos como un cuaderno manuscrito. 


También encuentras en este Centre Gaudí una recreación del taller que instaló para las obras de la Sagrada Familia en Barcelona. Pero tal vez lo más interesante de este museo es que te muestra el ambiente inspirador que favoreció el desarrollo del movimiento modernista en Cataluña y que comprobarás en tu visita a Reus.

Modernismo en Reus
Circuitos Culturales



Qué ver en Reus


Gaudí no firmó ningún edifico en Reus, pero sí lo hizo Lluís Domènech i Montaner, que también se encargó del Palau de la Música en Barcelona y que aquí dejó su impronta en edificios tan emblemáticos como la Casa Navás, la primera en tener electricidad y ascensor, la Casa Gasull o la Casa Rull.


Te puedes perder entre tantos edificios modernistas por las calles de Reus y no pasa nada, de eso se trata la visita. Lo que no te puedes perder es la casa de Mariano Fortuny, el famoso pintor que también nació en la localidad o el Mausoleo del General Prim, otro de los hijos ilustres.


El Museo de Arte e Historia es uno de esos lugares mágicos que permanecen en la memoria. Y no creas que sus recursos se basan únicamente en la sobras de Fortuny, también hace un repaso a la historia de la ciudad con fabulosas tallas medievales. Otra parada la iglesia de Sant Pere Apóstol, del siglo XVI y con un fabuloso campanario de 63 metros.

La tradición del Vermout en Reus
Núvol



Gastronomía en Reus


Es hora de un descanso y nada mejor que sentarse a la mesa a degustar los placeres gastronómicos de una tierra como la de Cataluña. En Reus son famosas sus avellanas, que incluso tienen Denominación de Origen. 


Pero si por algo se caracteriza esta ciudad no es por su comida, sino por su mejor bebida: el vermout. Esa bebida que antes era de abuelos y que ahora es el colmo de la modernidad gracias a los hipsters produce en Reus marcas de renombre como Yzaguirre o Miró y hasta tiene su propio Museo del Vermout.

REPORTAJES RELACIONADOS

Valls, un encantador pueblo de Tarragona

Valls, un encantador pueblo de Tarragona

Valls es una histórica localidad catalana que mantiene sus más ancestrales tradiciones, y que disfruta de un bello entorno natural y un patrimonio monumental de altura...