Reus, legado modernista y cultura del vermut
Sin ser uno de los destinos más aclamados de la Costa Daurada resulta ser una verdadera sorpresa cultural y gastronómica, a medio camino entre el mar y la montaña, para todo aquel que la visita. Date el capricho de hacer esta escapada.
La ciudad de Reus vio los primeros pasos de Gaudí, así como los primeros colores de Fortuny. Impresionó al mundo entero en el siglo XVIII cuando se codeaba con París y Londres en lo que a la venta de licores se refiere y, de entonces, queda el legado modernista y una cultura del vermut sin igual en el resto del país.
Solo con calma se llega paseando al verdadero espíritu del casco antiguo de la ciudad. Callejear de una plaza a otra hace las delicias de cualquier viajero. Desde la Plaza Prim, donde se encuentra el Teatro Fortuny, a la Plaza de les Peixateries Velles, que debe su nombre al mercado de pescado que anteriormente albergaba. También la Plaza del Mercadal, indiscutible centro de Reus, o la de la Patacada.
Otro de los edificios emblemáticos es el prioral de Sant Pere, construido sobre una iglesia románica y en la que destaca su interior gótico y el campanario de 63 metros de altura.
Modernismo en Reus
Conocida como ‘el nen’ (el niño), la escultura de bronce de un niño jugando en un banco, situado en el centro de Reus, es en realidad Antoni Gaudí en sus primeros años de vida. Fue en esta ciudad donde se crió y donde tuvo lugar su origen como uno de los arquitectos más importantes. El Gaudí Centre, en la Plaza del Mercadal, también está dedicado a él y entre los objetos expuestos hay, como curiosidad, los bocetos del rascacielos que Gaudí diseñó para Nueva York. Pero no solo de Gaudí vive el modernismo, hasta 80 edificios de este estilo arquitectónico hay catalogados en la ciudad. Entre ellos la Casa Navàs, de Lluís Domènech i Montaner, reconocida como una de los mejores ejemplos del modernismo europeo; la Casa Gasull o la Casa Rull.
Pero si hay un lugar por el que vale la pena salir de la ciudad y contemplar una maravilla modernista ese es el Institut Pere Mata. La riqueza ornamental que posee el pabellón de los Distinguidos le otorga un valor artístico que no tiene rival.
La cultura del vermut
En el siglo XVIII la ciudad se convirtió en la entrada del vermut en España y hasta 30 fabricantes de este licor llegaron a existir en la ciudad. El Miró, el Iris de Muller o Vermuts Rofes son algunas de las marcas que hoy en día todavía perduran de aquella época.
El Museo del Vermut es un punto de encuentro en Reus, que de un tiempo a esta parte se ha convertido en un indispensable del lugar. Allí podrás conocer el origen y proceso de elaboración de esta bebida, resultado de una maceración de vino con alcohol y hierbas aromáticas.
Los mejores hoteles de Reus
En hoteles.net te proponemos tres hoteles que seguro se adaptan a tus necesidades. ¡Date un capricho y reserva ya!
El hotel Gaudí está perfectamente situado si quieres aprovechar tu escapada para ir a la playa de Salou, pues en pocos minutos puedes llegar en coche. Sus habitaciones están perfectamente equipadas y, además, puedes alojarte con tu mascota ya que aceptan animales de compañía.
El hotel NH Ciutat de Reus se encuentra en pleno centro de la ciudad, cerca de la Plaza Prim o la Plaza Mercadal. Su diseño es extraordinario y sus habitaciones ofrecen comodidad y funcionalidad. Cuenta con restaurante propio y tiene una parada de transporte público muy cerca.
Por su parte, el hotel Reus Park dispone de habitaciones totalmente equipadas con vistas al jardín. Entre sus servicios, el establecimiento ofrece WiFi gratuito, recepción 24 horas y consigna de equipaje, entre otros.