El Parque natural de la Sierra de Montsant, en Cataluña

Maria Reig 31 Agosto, 2023

La comarca del Piorat es una fuente inagotable de riqueza. Este Parque natural es un destino ideal para encontrarse con la naturaleza, el patrimonio y las Denominaciones de Origen del lugar. ¡No esperes a conocerlo!

Parque natural Sierra de Montsant
Parcs naturals Catalunya-Gencat

El Parque natural de la Sierra de Montsant está en la zona norte de la comarca del Priorat, en la provincia de Tarragona, al noroeste de Reus. Cuenta con un área protegida de 9.500 hectáreas de superficie, repartida por diferentes municipios, aunque es la población de La Morera del Montsant la que acoge la oficina de información del parque.

Este Parque natural tiene un relieve característico y abrupto con formas redondeadas. Esta particularidad, junto con la gran cantidad que hay de cuevas, abrigos y barrancos encuentran su explicación en los fenómenos meteorológicos, como el viento y la lluvia, a lo largo de los siglos.

Parque natural Sierra de Montsant
Parcs naturals Catalunya-Gencat

Qué ver en la Sierra de Montsant

Una de las imágenes más distintiva de este parque es la de las portentosas y sorprendentes paredes de roca de la parte meridional de la sierra Major, y que comprende los picos más altos. Está la Roca Corbatera, la más alta de todas, con 1.163 metros de altitud, el Piló dels Senyalets, de 1.109 metros, y la Cogulla, con 1.063 metros. El relieve característico de la sierra de Montsant hace que todavía se pueda disfrutar de una rica diversidad biológica, por una vegetación muy diversa, contrastando la umbría de sus desfiladeros, con el encinar de montaña o los arbustos en las partes más secas. Además, hay una gran variedad de fauna, pues entre su población encontramos a comadrejas, jinetas o gatos monteses. Hay cría de rapaces en los despeñaderos, como el águila perdicera o el búho real; y también reptiles en el río.

En la zona norte se encuentra el río Montsant, que ofrece también una bonita panorámica del lugar, la del impresionante desfiladero de Fraguerau, que más tarde se abre en el embalse de Margalef. El mencionado desfiladero acoge también la ermita de Sant Bartomeu, datada en el siglo XII. Hay otra ermitas repartidas por todo el macizo, como la de Sant Joan de Codolar, Sant Salvador, Sant Antoni y Santa Magdalena, la Mare de Déu de Montsant, Sant Roc y la Mare de Déu de la Foia.

Hay otras construcciones, también religiosas, como la cartuja de Scala Dei (Escalera de Dios), ahora en ruinas, y otras civiles como las casas de labranza o los yacimientos arqueológicos. El Parque natural de la Sierra de Montsant ofrece otros atractivos, pues, más allá del patrimonio natural y arquitectónico, es un espacio perfecto para realizar turismo activo a través de la práctica de senderismo, escalada, vía ferrata, trail o BTT. Y no podía faltar la tradición vinícola de la zona, con dos Denominaciones de Origen, de gran prestigio y calidad por la calidad del suelo y el tipo de clima del parque. Aunque no tan conocida, también cuenta con la Denominación de Origen Protegida Siurana en su producción de aceite.

Parque natural Sierra de Montsant
Parcs naturals Catalunya-Gencat

Declaraciones del Parque natural

La Sierra de Montsant tiene diferentes declaraciones, entre ellas está la de Espacio Natural Protegido, Parque Natural, Red Natura 2000: Zonas Especiales de Conservación (ZEC) y Red Natura 2000: Zonas Especiales de Protección para las Aves (ZEPA). Además, tiene la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS), que obtuvo en el año 2016 y fue otorgada por la Federación EUROPARC, que certifica que el desarrollo del turismo en este territorio se hace de forma sostenible.

También cuenta con la certificación de la calidad lumínica y acústica desde 2019. Fue el primer espacio de Cataluña en recibir esta doble certificación, hasta que en 2021 esta declaración de punto de referencia y clasificación como zona de máxima protección frente a la contaminación lumínica se amplió a toda la comarca del Priorat.

Por último, es “Destino Turístico Starlight” desde el año 2021. Con ella, se acredita la calidad para ver las estrellas de noche y los medios para proteger este hecho, así como la posibilidad de crear infraestructuras y actividades que fomenten la oferta turística astronómica.

REPORTAJES RELACIONADOS