Montblanc, una preciosa villa medieval en Tarragona
El turismo cultural siempre es una buena opción para una escapada de fin de semana. Nos vamos hasta Tarragona a descubrir la villa medieval de Montblanc.
En el interior de la provincia de Tarragona y como capital de la comarca de la Cuenca de Barberá nos encontramos con la joya medieval de Montblanc, un lugar con tanta historia como encanto.
Montblanc es villa ducal desde 1387 y su casco antiguo está declarado Conjunto Histórico Artístico, por lo que cuenta con un abundante e interesante patrimonio monumental. El turismo cultural en Cataluña nos regala este destino fabuloso para una escapada diferente.
Qué ver en Montblanc
La villa tiene el recinto amurallado mejor conservado de Cataluña con un perímetro de 1.500 metros y unas 30 torres. Pero pasa, entra hasta el casco antiguo de Montablanc y verás el Baluarte de Santa Ana, el Palacio Fortaleza del Castlà o la Torre Portal de Sant Jordi, donde dicen que mató al legendario dragón.
Puedes seguir la visita por Montblanc y visitar algunos de los monumentos religiosos más emblemáticos como la iglesia de Santa María la Mayor con su frente barroco, la iglesia de San Miguel, del siglo XIII o el Santuario de la Virgen de la Serra, donde se guarda la imagen de la patrona de la villa.
Cerca del recinto amurallado te encuentras el Molino dels Capellans y no dudes en callejear contemplando los edificios nobles como la Casa Desclergue o el propio Palacio Real donde residía el rey de Aragón durante sus visitas a Montblanc. Merece una parada el Museo Comarcal por su colección arqueológica y, por supuesto, el Museo del Vino, desde donde puedes iniciar una visita enoturística por la zona.
Gastronomía en Montblanc
Las visitas culturales despiertan diferentes apetitos y al de curiosidad se le suma el gastronómico. La cocina local destaca por sus embutidos artesanales como la butifarra o el fuet y entre los platos típicos se encuentran las cocas de cebolla y los calçots.
Pero hablemos de vino, porque en Montblanc hay varias bodegas con vinos Denominación de Origen Conca de Barberá y Cataluña. Sin olvidarnos del delicioso cava que se produce en la zona.
Cuándo ir a Montblanc
Si planificas con antelación tu visita a Montblac anota las fechas de los diferentes eventos que se celebran a lo largo del año. Más interesantes que sus fiestas patronales que se celebran en septiembre en honor de la Virgen de la Serra, son algunos eventos que se han convertido con el tiempo en excelentes reclamos turísticos.
Como el Clickània, un curioso festival de clicks de Playmobil que te sorprenderá en octubre o el Brickània, del mismo estilo pero esta vez con piezas de Lego y celebrado en junio. Por su parte, Terrània es un importante Festival Internacional de Cerámica que merece la pena visitar y que se organiza en el mes de septiembre.
Pero la gran fiesta en Montblanc es la Semana Medieval, una fiesta que se celebra a finales de abril y que recrea la leyenda de San Jordi y el dragón. Cuentan que fue delante de estas murallas donde San Jordi acabó con el dragón. Sea como sea, tienes leyendas, historia y fiestas para disfrutar durante toda una semana.