L’Ampolla, destino marinero en Tarragona
L’Ampolla es una localidad costera de Tarragona que ofrece a sus visitantes playas, naturaleza y una gran oferta turística. Apúntalelo para este verano.
El municipio tarraconense de L'Ampolla se encuentra situado en la comarca del Bajo Ebro. Su nombre significa “la Botella”, y le viene dado por la peculiar forma que toma en esta zona la antigua desembocadura del río Ebro.
Su privilegiada ubicación, junto a una bahía del mar Mediterráneo, le ha proporcionado a la localidad varias playas. La mayoría son de arena, de aguas tranquilas y poca profundidad, pero también las hay de pequeñas piedras o rodeadas de acantilados.
Y su emplazamiento también le ha dotado de un agradable clima de tipo mediterráneo, que le proporciona unos veranos cálidos y secos y unos inviernos suaves. Las temperaturas medias son de 14 grados centígrados en invierno y de 20 grados en verano, y las precipitaciones no son muy abundantes. Suele llover, no mucho, en primavera y otoño, y en la época estival pueden darse algunos chubascos tormentosos, que son de corta duración pero de gran intensidad.
Qué ver y comer en L’Ampolla
Para abrir apetito, nada mejor que dar un paseo por esta población catalana y por sus alrededores. Comenzamos por el pueblo, y visitamos la Iglesia Parroquial de San Juan, que fue construida en el siglo XX. Nos acercaremos después a ver la estatua del guerrero, una escultura conmemorativa de bronce obsequio del Gobierno francés por la ayuda que prestó el pueblo a los náufragos del navío galo Medjerda en la Primera Guerra Mundial.
Continuamos haciendo un recorrido por la playas de L’Ampolla y por su entorno natural, sin duda los principales atractivos de esta localidad costera. Entre los parajes más bellos están la Bassa de les Olles, que es la laguna más pequeña del Parc Natural del Delta de l'Ebre. Además hay cuatro senderos diferentes para pasear por la costa, por el Delta o por el interior del litoral.
Y llega el momento de recobrar fuerzas con un buen homenaje gastronómico. Aquí la cocina tradicional es de lo más marinera, ya que cuentan a diario con pescados y mariscos frescos, como las populares Ostras del Delta. Con ellos se elaboran delicias como los suquets mariners (salsas o caldos marineros), la fideuà, l'arrós negre, l'anguila en suc o l'anguila fumada. Y si te van los dulces, prueba el coc de brossat, los pastissets de cabell d'àngel y las coquetes de la creu.
Atractivos turísticos de L’Ampolla
El hecho de ser una localidad costera de Tarragona, ya hace que la L’Ampolla sea un sugerente y carismático destino. A ello hay que añadir sus ocho estupendas playas, sus agradables temperaturas, su bello entorno natural de mar y campo y unas excelentes infraestructuras de alojamiento, restauración, comercio y ocio.
La proximidad del municipio al Parque Natural del Delta del Ebro invita a disfrutar de largos paseos. Y siempre resulta muy recomendable acercarse al puerto al caer la tarde, cuando regresan los barcos pesqueros con su cargamento de pescados y mariscos.
Y si quieres disfrutar del lado más festivo de L’Ampolla, pásate por esta localidad en torno al 24 de junio, día de San Juan. Lo pasarás muy bien. También es una fecha muy destacada la jornada del 16 de julio, día de la Virgen del Carmen. La patrona de los marineros es festejada a lo grande, incluyendo la celebración de una colorida y animada procesión por el mar.