La Selva del Camp, un histórico destino de Tarragona

Belén Valdehita
Belén Valdehita 05 Mayo, 2021

Dotada de una gran variedad de recursos turísticos, La Selva del Camp es un excelente destino a tener muy en cuenta en la provincia de Tarragona.

La Selva del Camp, en Tarragona
turisme.laselvadelcamp.cat

A poco más de 20 kilómetros de la ciudad de Tarragona, en la comarca catalana del Bajo Campo, se halla la localidad de La Selva del Camp, que tiene la suerte de estar situada en una privilegiada zona donde hay un buen patrimonio monumental, cultural, gastronómico y de naturaleza.

Situado en una llanura junto a la Sierra de la Mussara, al municipio pertenecen los caseríos de Paretdelgada y de Sant Pere. Su carta de población, la que le otorgaba el derecho a ser un pueblo, se remonta al 13 de mayo de 1164, y le fue otorgada por el arzobispo Hugo de Cervelló, aunque por entonces quedaron sujetos a la justicia y señorío de la Iglesia de Tarragona.

Hoy en día es un destino que merece la pena conocer, y que además está muy cerca de algunos otros lugares destacados de Catalunya, como la villa de Tarragona, Patrimonio de la Humanidad; la Ruta de los Monasterios del Císter, que incluye los de Poblet, Santes Creus o Vallbona de les Monges; las montañas de Prades o las playas de la Pineda y de Salou.

La Selva del Camp, en Tarragona
turisme.laselvadelcamp.cat

Qué ver en La Selva del Camp

Comenzamos haciendo un recorrido cultural y monumental por la villa de La Selva del Camp. El itinerario incluye el Castillo del Paborde, la Casa de la Villa, la Ermita de Paretdelgada, los conventos de San Agustín y San Rafael, la Ermita de San Pedro del Puig, la Iglesia de San Andrés Apóstol, el Puente Alto, los escorralons o la cruz cubierta.

En torno al pueblo también encontraremos muchos alicientes, como el paraje conocido como las Tres Aguas, donde la confluencia de tres barrancos, el de la Font Major, el del Salt y el de Gatellar, originan el nacimiento del arroyo de la Selva. Se accede por la carretera que une La Selva con Vilaplana.

Otro bonito lugar, justo en el límite del término municipal es el paraje donde se encuentran los Tres Pins, tres impresionantes ejemplares de pináceas, y a unos kilómetros, ya en el término de L'Aleixar, podremos conocer uno de los árboles monumentales de Cataluña, la Encina del Mas de Borbó. Pero no hay que irse muy lejos, porque hay toda una red de senderos locales en La Selva del Camp, todos catalogados e indicados, para disfrutar de su bello entorno natural.

La Selva del Camp, en Tarragona
turisme.laselvadelcamp.cat

La oferta gastronómica de La Selva del Camp

Hay dos productos que dan fama gastronómica a la localidad de La Selva. Se trata del aceite de oliva y los frutos secos. El aceite está comercializado por la cooperativa Coselva, y lleva el nombre Antara. Ha sido reconocido con galardones como el de “Mejor aceite de España” en 1999 o con la medalla de plata del 1º Salón Profesional Internacional de Aceites de Alimentación, que tuvo lugar en París en 2003.

En cuanto a los frutos secos, la avellana de la variedad negrita es la estrella, y lleva cultivándose en esta localidad tarraconense desde la baja Edad Media.

En cuanto a especialidades del pueblo y de la comarca del Camp de Tarragona, mencionar la deliciosa salsa romesco; los platos tradicionales de Semana Santa, que en La Selva del Camp se vive de una forma muy intensa, como las espinacas con garbanzos o el bacalao con alcachofas; la leche de almendra; las longanizas, las morcillas o el salchichón de avellana de Selvatana y las tortas de recapte.

REPORTAJES RELACIONADOS

Valls, un encantador pueblo de Tarragona

Valls, un encantador pueblo de Tarragona

Valls es una histórica localidad catalana que mantiene sus más ancestrales tradiciones, y que disfruta de un bello entorno natural y un patrimonio monumental de altura...