La bella población catalana de Capafonts, en Tarragona
Son muchos los viajeros que prefieren el turismo de interior y el encuentro con la naturaleza, y la pequeña localidad de Capafonts es una buena opción para todos ellos. Se encuentra en la provincia de Tarragona (Catalunya), justo en el centro de las Muntanyes de Prades, un grandioso macizo montañoso repleto de frondosos bosques, ríos, riachuelos y fuentes de aguas cristalinas. De ahí la viene el nombre a Capafonts, por las numerosas fuentes que existen en el lugar. Actualmente hay hasta 53 catalogadas.
Capafonts es un destino perfecto para pasar unos días de descanso en familia o en pareja, disfrutando de bellos paisajes y practicando el turismo rural o el de aventura. Capafonts se encuentra a 36 kilómetros de la localidad de Reus y a 140 kilómetros de la ciudad de Barcelona.
El clima de Capafonts es de tipo mediterráneo, pero de montaña. Sus veranos son más bien secos y cálidos. Los cielos están tan despejados que irradian una alta intensidad de luz, aunque las noches son bastante frescas. Los meses de invierno son muy fríos, siendo la mayor parte de las precipitaciones en forma de nieve.
Además de su fantástica oferta de naturaleza, en Capafonts también podremos deleitarnos con sus propuestas monumentales. El patrimonio histórico del pueblo incluye la Iglesia Parroquial de Santa María, del año 1763. Es de estilo barroco, y cuenta con tres campanas, siendo el peso de la mayor de ellas de 250 kilos. A sólo dos kilómetros de Capafonts podremos visitar la Ermita de la Mare de Déu de Barrulles, que se remonta al siglo XII. Aunque estuvo durante mucho tiempo abandonada, finalmente restaurada en la década de 1960. Posee una sola nave, y en su interior se halla la imagen de la Virgen, del siglo XV, que fue realizada en alabastro policromado.
En Capafonts se todavía se mantiene una antigua tradición culinaria que se ha perdido en otras zonas de la montaña tarraconense. Es una cocina totalmente mediterránea, que combina a la perfección con la riqueza vinícola de esta productiva zona, que cuenta con cinco denominaciones de origen de vino, como el Priorat o el Penedès. Entre los platos más típicos de la gastronomía de Capafonts están las sopas de tomillo, el mandongo o las orrelletes.
La oferta de hoteles en Capafonts incluye el hotel rural de cuatro estrellas Davall Plaça, un encantador alojamiento cuyas habitaciones ofrecen bellas vistas de los “Motllats de las Muntanyes de Prades”. Se puede reservar habitación en este hotel a través de la página web de Hoteles.net a un excelente precio. Además, registrándonos gratis en la web de Hoteles.net obtendremos descuentos directos de entre un 1 y un 7% en todas las reservas. También se acumulan puntos canjeables para descuentos adicionales en las próximas reservas.
Para todos aquellos que busquen un destino rural, rodeado de maravillosos parajes naturales, Capafonts es una excelente opción en Tarragona. Los aficionados al turismo de aventura cuentan con una gran variedad de actividades que se pueden practicar en las Muntanyes de Prades, como el senderismo o el ciclismo de montaña. Es todo un placer pasear por el entorno natural de Capafonts, atravesando bosques mientras nos relaja el sonido del agua. Prácticamente un 80% del término municipal de Capafonts es bosque.
Tomando como punto de partida la villa de Capafonts, podremos realizar excursiones a la comarca del Priorato, famosa por sus vinos; a la ruta monástica del Císter o a la zona central de la Costa Daurada, donde además de contar con estupendas playas se puede visitar el popular parque temático Universal Mediterrania Port Aventura.