Vandellós, turismo con futuro en Tarragona
Son muchos los atractivos turísticos que ofrece la localidad tarraconense de Vandellós, y lo serán más cuando en 2028 cierre definitivamente la central nuclear situada en su término municipal.
Vandellós es una bonita población de Tarragona que pertenece al municipio de Vandellós y Hospitalet del Infante, en la comarca catalana del Bajo Campo, y que posee una magnífica ubicación entre el mar y la montaña.
Para ser más exactos, se halla en el Valle de Llors (Valle de los Laureles), donde también se encuentran las poblaciones de Masboquera y Masriudoms. Este precioso entorno natural invita a practicar actividades como el senderismo, los paseos a caballo o en bicicleta y el golf.
Ya en el pueblo, no podemos perdernos su antiguo casco de origen medieval, que todavía conserva sus callejuelas estrechas y desalineadas. Y sí, puede que el nombre de Vandellós sea más conocido por la central nuclear que funciona en esta zona desde el año 1972. Pero conviene saber que se halla en fase de desmantelamiento, y que será totalmente clausurada en el año 2028.
Paseo monumental por Vandellós
Comenzamos el recorrido por esta población tarraconense visitando su iglesia parroquial, que está dedicada a San Andrés. Se trata de un edificio de estilo renacentista del año 1773, integrado por tres naves con cúpula.
Otras paradas obligadas son las del Centro de Interpretación del Aceite, que se encuentra situado en un antiguo molino de aceite del año 1930; el Mirador del Cerro del Castillo, al que se accede por unas escaleras talladas en la roca, con barandillas, que comienzan en la calle Arriba, y Ca la Torre, la casa solariega más destacada del pueblo, que cuenta con una torre de defensa medieval que ha sido declarada Bien Cultural de Interés Nacional.
Hay otros muchos lugares de interés repartidos por el municipio de Vandellós y Hospitalet del Infante, como el Antiguo Hospital Infant Pere, la Ermita de Sant Roc o el Mirador de Los Rojales.
Qué hacer en Vandellós
En Vandellós hay que dedicar tiempo a descubrir y disfrutar la cocina mediterránea de esta parte de Catalunya. En ella prevalecen los platos marineros, elaborados con pescados como la dorada, la lubina o el atún. De hecho, este último pescado constituye uno de los productos más señalados de gastronomía local. Es por ello que en los meses de abril y mayo se celebran unas Jornadas Gastronómicas del Atún. Otros productos que dan fama al municipio son su miel, su aceite y sus frutos secos. Y si te va el dulce, no dejes la localidad sin haber probado la torta de cerezas, las cajitas o los carquinyolis.
Conviene tener en cuenta que a pocos kilómetros de Vandellós se encuentran algunas excelentes playas de Tarragona, como la Almadraba, el Arenal, la Punta del Río y Turno. Son playas de gran longitud, con arena fina y aguas limpias y transparentes.
Para acabar, conviene tomar nota de estos dos señalados eventos: la Fiesta Mayor de Vandellós, que se celebra a finales de septiembre, y es en honor a San Cosme y San Damián, y la Fiesta de la Hermandad, que tiene lugar a mediados de mayo.