Una cueva con playa propia en Tarragona
En la provincia de Tarragona hay una peculiar cueva que posee una playa en su interior, además de una galería subterránea de 18 metros.
Entre la montaña y el mar Mediterráneo, en plena Costa Dorada de Tarragona, se encuentra el pueblo de L’Hospitalet de l’Infant, un destino turístico no tan conocido como otras villas costeras de la zona, como Cambrils o Salou, pero que ofrece a sus visitantes un buen patrimonio monumental de origen medieval, además de playas para todos los gustos.
Y entre sus playas hay una que resulta muy especial. Se trata de la playa que se encuentra en el interior de la Cueva o Cova del Llop Marí, un auténtico tesoro natural cuya visita tendremos que reservar si queremos disfrutarlo.
Una cueva con su propia leyenda
Nada más acceder a la cueva podremos contemplar esta particular playa en su interior. No tiene unas medidas exactas, ya que su tamaño varía en función del estado del mar y de las mareas. Además de la playa, en el interior de esta cavidad hay una galería lateral que se adentra en las profundidades de la montaña. Esta galería posee una longitud de alrededor de 18 metros, tiene una anchura de cuatro metros y una altura de dos metros, aunque las dimensiones se van reduciendo según nos adentramos en la montaña.
En torno a esta bonita cueva circula una leyenda que hace que su interés sea mayor. Está relacionada con el llop marí, o lobo marino en castellano, que es un animal fantástico que cuentan fue creado por el dios Neptuno para atacar a los barcos piratas que se acercaban a la costa de L'Hospitalet de l’Infant, y que después se refugiaba en esta cueva.
A la Cova del Llop Marí y a su playa sólo se puede llegar en kayak o en tabla de paddle surf, aunque los más aventureros y decididos pueden hacerlo a nado, pero hay que tener muy buena forma. Además, la cueva está considerada espacio natural protegido, por lo que su acceso queda restringido solamente para aquellos que hayan realizado una reserva previa.
Datos de interés de la Cova del Llop Marí
Las reservas para la Cueva del Llop Marí y su playa sólo se pueden realizar en temporada alta, del 23 de junio al 31 de agosto. El horario de visitas es de 09:00 a 16:00 horas, en franjas de 30 minutos, siendo el turno de las 15:30 horas el último al que se da acceso. Igualmente, la duración de la estancia en el interior está limitada a un máximo de 30 minutos.
Hay que tener en cuenta que las reservas se tienen que hacer antes de las 19:00 horas del día anterior a la visita, siendo imposible reservar para el mismo día de la visita. Las reservas para acceder a la cueva se pueden hacer a través de la página web del Ayuntamiento de L’Hospitalet de l’Infant.
La Oficina de Turismo de L’Hospitalet de l’Infant recomienda que el acceso a la cueva se realice preferentemente entre las 09:00 y las 15:00 horas, porque a partir de esta hora es muy posible que el viento de marinada pueda complicar el acceso, tanto a la llegada como a la salida.