L’Espluga de Francolí, buen turismo de interior en Tarragona
El cercano Monasterio de Poblet, su riqueza enológica, los atractivos naturales o la amabilidad de sus gentes hacen de L’Espluga de Francolí un destino altamente recomendable en el interior de Tarragona.
L’Espluga de Francolí es un encantador pueblo situado en la comarca de la Conca de Barberá, en el interior de la provincia catalana de Tarragona. Rodeada por un precioso paraje natural, es una población muy vinculada a la producción de vino, contando con una original Bodega Modernista que alberga un Museo del Vino.
Se trata de un interesante destino de turismo rural, ya que cuenta con una estupenda infraestructura de ocio, cultura o gastronómica, además de ofrecer magníficas propuestas monumentales. A todo ello se une su sugerente entorno natural, que incluye parajes tan bonitos como las Montañas de Prades o las Cuevas de L'Espluga.
Recorriendo L’Espluga de Francolí
Grandes propuestas de naturaleza y monumentales nos esperan en L’Espluga de Francolí. En el primer apartado destacan las Coves de L'Espluga, unas cuevas naturales que han sido utilizadas por el hombre desde el Paleolítico. En su interior se halla la Cueva Museo de la Font Major, que nos adentra en la historia de estas cavidades a través de un paseo virtual proyectado sobre la roca, y que finaliza con la visita a una reproducción de un poblado neolítico.
Seguimos nuestro recorrido visitando la Destilería de la Fassina Balanyà, una antigua fábrica de aguardiente que hoy en día acoge uno de los 25 museos industriales del Sistema del Museo Nacional de la Ciencia y la Técnica de Catalunya; el antiguo hospital de la Orden de San Juan, del siglo XIV; la Iglesia de San Miguel, del siglo XIII; el Museo de la Vida Rural, instalado en la casa solariega de la familia Carulla, del siglo XVII, o la bodega modernista Celler Cooperatiu, de 1913, en cuyo interior se encuentra el Museo del Vino.
Muy cerca de L'Espluga de Francolí se halla el Real Monasterio de Santa María de Poblet, que junto con los monasterios de Santes Creus y Vallbona de les Monges conforman la Ruta del Cister en Catalunya. Santa María de Poblet fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1991.
Qué comer y dónde alojarse en L’Espluga de Francolí
En la gastronomía de L'Espluga de Francolí tienen un papel destacado los vinos y cavas que se elaboran en esta localidad catalana, como también lo tienen los carquinyolis de L'Espluga, una especie de pastas; las "coques de recapte" y los embutidos artesanos.
Los platos de caza de reminiscencia medieval son tradicionales en este municipio tarraconense, como los que se preparan con jabalí. En la zona también se dan buenas setas y una gran variedad de hierbas del bosque.
La oferta de alojamiento de L'Espluga de Francolí incluye el Hotel del Senglar de tres estrellas; la Masía del Cadet, un encantador hotel situado en una casa de campo del siglo XIV; el Hotel Monestir, de tres estrellas, que se encuentra a 500 metros del Monasterio de Poblet, o el Hotel Ocell Francolí, de una estrella y un ambiente muy familiar.