Deltebre, un gran destino en el Parque Natural del Delta del Ebro
Situada en el humedal más importante de Catalunya, la localidad de Deltebre está considerada como la capital del Delta del Ebro.
Ubicada en pleno Parque Natural del Delta del Ebro, en Tarragona, Deltebre es una localidad muy joven, con poco más de 40 años de existencia. Y es que esta población catalana se creó en el año 1977, tras segregarse las pedanías de la Cava y Jesús i María de la ciudad de Tortosa.
Enseguida se pusieron de manifiesto los atractivos turísticos de esta nueva población, cuya privilegiada ubicación, en la parte izquierda del Parque Natural, la convierte en un destino de grandes recursos naturales.
Situada junto al mar Mediterráneo, en este destino tarraconense no sólo disfrutaremos de los encantos de este importante humedal, que varía sus formas y colores según la época del año, también tendremos a un tiro de piedra la costa y algunas encantadoras playas vírgenes.
Qué ver en Deltebre
Deltebre es un destino para disfrutar con el sentido de la vista El motivo, los grandes arrozales que hay plantados en el Delta del Ebro, y cuyo crecimiento va marcando el paisaje: en primavera predominan los tonos azules; en verano es el color verde el que lo inunda todo; a finales de verano y principios de otoño el paisaje se torna amarillo, y en invierno son los colores tierra los que marcan la pauta. En cualquier caso, cada estación tiene su encanto.
En el término municipal son tres los espacios naturales de mayor interés: la Punta del Fangar, donde hay un puerto y una playa; la Laguna del Canal Viejo y la zona denominada El Garchal, que está constituida por pequeñas islas.
No hay que perder detalle de todos los atractivos naturales de Deltebre, y para ello, nada mejor que hacer una visita al Ecomuseu, donde informan a los visitantes de todas las excursiones que se pueden realizar en el Parque Natural del Delta del Ebro. También es interesante pasarse por el EbreTerra Centro de Inspiración Turística, que se encuentra en un edificio de estilo modernista, y donde hacen una estupenda promoción de todos los atractivos turísticos del Delta del Ebro.
Qué hacer en Deltebre
¡Disfrutar de la naturaleza! Eso es lo que pueden, y deben hacer cuantos visiten Deltebre. Recorrer la zona de los humedales, bañarse en playas vírgenes, contemplar la flora y fauna de la zona, especialmente las aves, o hacer excursiones en bicicleta, a pie, en barca o a caballo son algunos de los muchos planes a tener en cuenta.
Y es que en este parque natural podremos ver hasta 343 especies de aves, que se sepa hasta ahora, y más de 500 especies de vegetación, siendo las predominantes la planta del arroz, los juncales, los cañaverales o las loniceras de río.
Otra excelente propuesta es la relacionada con la gastronomía. Aquí podremos dar buena cuenta de una cocina basada en los productos de la zona, especialmente el arroz, que tiene denominación de origen, y el pescado. A lo largo del año se celebran en Deltebre diversas jornadas gastronómicas para poner en valor los productos típicos de la cocina local, como el arroz, la coquina, el mejillón o el pato. Más información sobre las fechas de su celebración en la página web del Ayuntamiento de Deltebre.