La catedral gótica de Tarragona
La Catedral de Tarragona es principalmente de estilo gótico, y está considerada Monumento Nacional y Bien de Interés Cultural Nacional.
Su nombre oficial es el de Santa Església Catedral Basílica Metropolitana i Primada de les Espanyes, y está dedicada a Santa Tecla. Hablamos de la Catedral de Tarragona, que comenzó a construirse en el siglo XII según el estilo románico, aunque su construcción se continuó siguiendo el estilo gótico. Se consagró en 1331, pero por entonces quedó inacabada a causa de la Peste Negra. Las obras continuaron entre los siglos XIV y XVIII con construcciones en el interior y en las dependencias del claustro de capillas.
La catedral se encuentra aproximadamente en el mismo lugar donde en la Antigüedad se encontraba un templo romano, después una mezquita del siglo X y finalmente una basílica cristiana de la poca visigótica. Se halla en la zona más alta de la ciudad, donde antaño se hallaba el foro de la antigua Tarraco.
Declarada Monumento Nacional, sus grandes campanas son las protagonistas de los eventos más señalados del calendario tarraconense, en especial de las Fiestas de Santa Tecla, la fiesta grande de Tarragona.
Qué ver en la Catedral de Tarragona
Uno de los elementos más destacados de la catedral tarraconense es su fachada, en la que brillan con luz propia su portalada y el rosetón. Hay tres puertas de acceso al templo, y cada una corresponde a una de sus tres naves, siendo una gótica y las otras dos románicas. Si se accede por el claustro gótico se llega al Museo Diocesano y al retablo de Santa Tecla. Este último constituye uno de los conjuntos más importantes del estilo románico en Catalunya. En el claustro también hay una inscripción árabe con fecha del año 960, de la antigua mezquita, y una representación de una antigua leyenda popular del entierro del gato por las ratas.
Ya en el interior, señalar el presbiterio, el ábside central (con su pavimento románico) o el órgano, que tiene unas impresionantes dimensiones. Se remonta al siglo XVI, aunque en el año 1929 fueron sustituidos su mecanismo y los tubos por los del órgano del Palacio Maricel de Sitges. Mencionar también las capillas, realizadas a partir del siglo XIV en estilo gótico, y el retablo mayor, que fue realizado en alabastro policromado e incluye las esculturas de Santa Tecla, Santa María y San Pablo.
En cuanto al Museo Diocesano, alberga magníficas colecciones de arte religioso de las épocas medieval y moderna, siendo todos sus artículos procedentes de Tarragona. Podremos ver retablos, esculturas de piedra o talladas en madera, objetos de orfebrería y forja, artículos textiles, cerámica...
Datos de la Catedral de Tarragona
- Dirección: Pla de la Seu, Tarragona. Email: [email protected]
Página web: www.catedraldetarragona.com
Horario
- Horario de verano: del 10 de junio al 10 de septiembre, de lunes a sábado de 10:00 a 20:00 horas. Del 11 de septiembre al 31 de octubre, de lunes a sábado de 10:00 a 19:00 horas. Domingo y festivos de verano: del 16 de junio al 8 de septiembre de 15:00 a 20:00 horas.
- Horario de invierno: del 18 de marzo al 8 de junio, de lunes a sábado de 10:00 a 19:00 horas. Del 2 de noviembre al 31 de diciembre y del 2 de enero al 15 de marzo, de 10:00 a 17:00 horas. Sábado, de 10:00 a 19:00 horas. Cierra el domingo y los festivos de invierno.
Precios
- Visita a la catedral y al Museo Diocesano: 5 euros.
- Estudiantes, con acreditación, y mayores de 65 años: 4 euros.
- Niños de 7 a 16 años: 3 euros.
- Menores de 7 años, parados y personas con discapacidad: entrada gratis.
- Servicio de audioguía: 2 euros.
- Videoguía: 4 euros (catalán, castellano, francés, inglés, alemán, italiano y ruso).