El Carnaval de Tarragona, en Catalunya

Belén Valdehita
Belén Valdehita 24 Enero, 2018

El Carnaval de Tarragona es uno de los más antiguos y emblemáticos de Catalunya.

Desfile del Carnaval de Tarragona, en Catalunya
Fuente de la imagen: Diari Més

Envuelto en numerosas tradiciones catalanas y antiguos rituales, el Carnaval de Tarragona es una cita imprescindible del mes de febrero. Son muchos los actos rodeados de tradición que se celebran en esta fiesta, como comer la típica escudella, elaborada con fideos, tocino y legumbres.


Uno de los protagonistas del carnaval es la Bota Monumental que se coloca cada año en la Plaza del Ayuntamiento el martes anterior al Jueves Lardero. Señala tanto el inicio como el cierre de las fiestas, cuando es quemada en una gran hoguera rodeada por diablos y otro tipo de bestias.

Baile de los Diablos en el Carnaval de Tarragona
Fuente de la imagen: Tradiciones y fiestas

Historia del Carnaval de Tarragona

Los orígenes del Carnaval de Tarragona se remontan a las fiestas Saturnales, Lupercales y Matronalia que celebraban los romanos. De esta época se mantienen elementos como la presencia del Rey o la inversión de papeles sociales y sexuales.


A principios del siglo VIII, el arzobispo Julián de Toledo escribió el libro litúrgico tarraconense llamado Oracional de Verona, que incluye anotaciones de cómo y dónde tenían que realizarse las ceremonias de Carnaval, como las procesiones itinerantes la Domenica in piernas tollendas, es decir, el Domingo de Carnaval.


Desde la Edad Media están documentados actos carnavalescos como el reparto de vino por parte del municipio o los encierros con toros en la actual calle del Coso del Bou. La palabra coso indica precisamente que se corrían los toros. Los desfiles no comenzaron a celebrarse hasta la segunda mitad del siglo XIX, la época de mayor esplendor del Carnaval, cuando se incorporó la Bota Monumental, su posterior quema y la presencia  los diablos danzantes.

Ninot y ninota del Carnaval de Tarragona
Fuente de la imagen: Tottarragona

Programa del Carnaval de Tarragona

Las fiestas del Carnaval de Tarragona comienzan con la instalación de la Bota Monumental el martes anterior al Jueves Lardero en la Plaza del Ayuntamiento. El miércoles de carnaval llegan a la ciudad el Rey Carnaval y la Reina Concubina, que realizan su pregón. Desde el primer momento, el fuego es el principal protagonista de estas fiestas. El sábado tiene lugar un espectacular desfile que recorre la Rambla Nova, y en el que participan comparsas y mascaras que van acompañados por bandas de música y fuego.


El martes de Carnaval se celebra una concentración de timbals, caixes y bombos que acompañan al "ball de diables", y ese mismo día el notario real, Lucifer, pronuncia el testamento en la plaza de la Font. El Carnaval termina el miércoles con la quema del Ninot, la Ninota y la bota, los símbolos del carnaval tarraconense, y con la actuación de los diablos, que de nuevo vuelven a danzar entre fuegos artificiales y estallido de cohetes.


Hay varios eventos especialmente recomendados, la Baixada del Pajaritu o Bajada del Pajarito, que tiene lugar el sábado por la mañana; el Vetlla del Rei en el Teatre Metropol y el entierro y quema del Ninot Carnestoltes, el martes anterior al miércoles de ceniza.

REPORTAJES RELACIONADOS