Guía de Calafell
Calafell es un bonito municipio tarraconense que se extiende hasta la costa, ofreciendo a sus visitantes una escapada o unas vacaciones de lo más entretenidas y mediterráneas.
Calafell es un histórico pueblo situado costa adentro en la provincia de Tarragona. Su término municipal ha ido creciendo en las últimas décadas hasta llegar a la primera línea de playa, gracias al surgimiento de los barrios costeros de Platja de Calafell y Segur de Calafell.
Y si sumamos todo ello lo que obtenemos es uno de los mejores destinos de la Costa Daurada, un lugar donde no sólo disfrutar de excelentes playas, porque también podremos contemplar sus tesoros monumentales, degustar su deliciosa gastronomía mediterránea y pasarlo a lo grande con su completísima oferta de ocio para todas las edades. Y es que esta localidad catalana cuenta el sello de especialización DTF (Destino de Turismo Familiar), que otorga la Agencia Catalana de Turismo.
Pero no se trata de un destino exclusivamente familiar, ya que también se puede disfrutar en solitario, en pareja, con amigos… Descubre todo lo que te espera en nuestra Guía de Calafell.
Situación y clima de Calafell
El municipio de Calafell se halla en la comarca del Baix Penedès, y se encuentra situado entre la cordillera Litoral y el mar Mediterráneo, donde cuenta con cinco kilómetros de costa. Por su término municipal cruzan varios arroyos y torrentes, como el de Montpaó.
Toda esta zona goza de un agradable clima mediterráneo, que le proporciona unas temperaturas medias anuales bastante suaves. Son la cercanía al mar y el hecho de estar rodeado por las montañas de la Sierra del Montmell lo que hace que el clima sea tan templado.
En cuanto a las precipitaciones, suelen ser muy escasas durante el verano, especialmente en el mes de julio, el más seco del año. Es entre los meses de septiembre y octubre cuando pueden producirse los chubascos más intensos.
Las Playas de Calafell
Calafell cuenta en su litoral con cinco kilómetros de arena dorada que se reparten por sus tres playas: la Playa de Calafell, la Playa de Segur y la de Playa de l’Estany-Mas Mel. Cuentan con un paseo marítimo en común, y las aguas de todas ellas son ricas en yodo, siendo muy buenas para la piel.
Este trío de playas fue el primero en Catalunya en obtener la certificación ISO 14.001 por parte de la Entidad Certificadora AENOR, y también cuentan con el sistema de gestión medioambiental verificado en EMAS por la Unión Europea. Y por si fuera poco, todas ellas suelen lucir la Bandera Azul desde el año 1992.
Son playas muy familiares, especialmente la Playa de Calafell, ya que sus aguas son muy tranquilas y no poseen casi pendiente de entrada al mar. Además, la calidad de su arena es magnífica. También son playas accesibles, contando con 12 pasarelas de hormigón adaptadas, duchas accesibles desde las pasarelas, aparcamientos reservados para las personas con movilidad reducida y silla anfibia para baños asistidos por el personal de la Cruz Roja, que también cuenta con socorristas en las tres playas. La lista de servicios de las playas incluye también duchas, zonas para juegos infantiles, balizamiento de la zona de baño con canales náuticos para la entrada y la salida de embarcaciones, o servicios de alquiler de tumbonas, sombrillas, patines...
Qué visitar en Calafell
- La Ciudadela Ibérica de Calafell: es uno de los lugares más especiales de Calafell, y está situado frente a los estanques de la Playa de Calafell. Se trata de los restos arqueológicos de un antiguo poblado ibero, que conserva sus calles, algunas casas, la muralla, la torre de asalto…
- El Castillo de la Santa Creu: fortaleza construida en el siglo XI para defenderse de los musulmanes. Años después se convirtió en una residencia señorial, aunque fueron necesarias muchas reformas para que resultase habitable. Entró en decadencia durante el siglo XV, y ya en el siglo XVII se hallaba casi en ruinas. Hoy en día se conservan la iglesia románica, del siglo XI; una prisión del siglo XV, el conjuratorio del siglo XVI, el campanario del siglo XVIII y la cisterna.
- El Museo Casa Barral: situado en el Paseo Marítimo de Calafell, está ubicado en la casa donde vivió el poeta y editor Carlos Barral. Debido a su pasión por Canarias, el edificio se construyó según el estilo tradicional arquitectónico de las islas. Incluso cuenta con un precioso balcón azulado que fue traído directamente desde el archipiélago. Hoy en día acoge un museo dedicado a mantener, recuperar y difundir las costumbres y tradiciones de las gentes de Calafell.
- El Poblado Medieval de Montpaó: se remonta al siglo XI, y se mantuvo habitado hasta la década de 1950, aunque en el camino se perdió su esencia original. Cuenta con una calle central y con una circunvalación, y de lo que poco ha sobrevivido al paso del tiempo han sido algunas casas de planta baja.
- La Cofradía de Pescadores: ubicada en un emblemático y antiguo edificio Calafell, acoge desde el año 2016 el Centro de Interpretación de los Pescadores del municipio. En su interior podremos conocer cómo ha sido la vida y el trabajo de la comunidad pesquera desde hace muchos años. Resulta un lugar y una visita muy entrañable.
El tobogán gigante Calafell Slide
Uno de los lugares que no podemos perdernos en Calafell durante los meses de verano es el tobogán gigante Calafell Slide. Cuenta con 700 metros de longitud, y se encuentra situado en el Monte Escarnosa, justo en frente del casco antiguo de esta localidad tarraconense.
Comenzó a funcionar en el año 1989, y fue inaugurado por su propio creador, el suizo Hans Zimmermann, afincado en Calafell. Se trata de un impresionante recorrido en trineo por la naturaleza, y se puede ir controlando la velocidad del viaje durante todo el tiempo.
Junto a este enorme tobogán para trineos hay una terraza-mirador con unas vistas espectaculares, y un bar en el que sirven bebidas y aperitivos. Es uno de los mejores lugares de Calafell para disfrutar en familia.
De compras por Calafell
Tanto en el núcleo principal, en el interior, como en los barrios de la costa, Calafell posee una excelente oferta comercial. Encontraremos una gran variedad de tiendas que ofrecen regalos, moda, complementos, libros, flores, zapatos, arte, antigüedades...
Al ser un municipio muy turístico, la mayoría de sus comercios dispone de un horario especial. Muchos no cierran a la hora de comer en temporada alta, y la mayoría de ellos permanecen abiertos los domingos y festivos.
Para los que quieran adquirir productos gastronómicos y gourmet, pueden visitar el Mercado Municipal que hay en la Playa de Calafell, cuyos productos son de gran calidad. También se celebran dos mercadillos al aire libre, uno el martes en Calafell y el otro el viernes por la mañana en el barrio de Segur de Calafell. En ambos se puede adquirir una gran variedad de productos, desde fruta y verdura a embutidos, pasando por moda, zapatos y bolsos, plantas, libros, objetos de decoración...
Hora de comer en Calafell
La cocina tradicional de Calafell, e incluso la más moderna y creativa, está basada en los productos frescos del mar, como pescados y mariscos. Son la base del plato más típico de la población, el “arrossejat”, una receta casera de los pescadores que se ha renovado en la actualidad para presentarse como un delicioso y refinado plato.
Otra receta tradicional, que se ha recuperado de forma generalizada en Catalunya, es el “xató”, una ensalada de escarola procedente de la zona del Penedès. Aunque es un plato que se seguía consumiendo en los hogares catalanes, no figuraba en las cartas de los restaurantes. En la actualidad, y desde el año 2001, Calafell forma parte de la “Ruta del “Xató”.
En el municipio existe una gran variedad de restaurantes, algunos de ellos de fama internacional, como la Masia de la Platja, en la calle de Vilamar número 67, o el Restaurant Vell Papiol, también la misma calle pero en el número 30. Y no hay que olvidar que Calafell se encuentra en la zona de los vinos con Denominación de Origen Penedès, y que forma parte de la Ruta del Vino de Penedès, que invita a disfrutar durante todo el año de magníficas experiencias en bodegas y entre viñedos, y de excelentes propuestas gastronómicas.
Fiestas y eventos de Calafell
- Carnaval “Xurigué”: el Carnaval de Calafell lleva el nombre de un llamativo pez volador, el “Xurigué”, que tiene el cuerpo alargado y cubierto de pequeñas escamas, además de poseer unos grandes ojos. Su fantástico aspecto marca el espíritu del Carnaval calafellense, que resulta de lo más mediterráneo.
- Xatonada Popular: se trata de una feria gastronómica dedicada al popular Xató, un plato típico de las comarcas del Alt Penedès, Baix Penedès y El Garraf. Este acto, que forma parte de la Ruta del Xató, suele celebrarse en el mes de marzo, y son los restaurantes del municipio quienes se encargan de elaborar y servir esta deliciosa ensalada. También participan varias generaciones de calafellenses elaborando la deliciosa salsa del Xató de Calafell.
- Feria del Mar: este primaveral evento nos hace retroceder en el tiempo hasta la época en que Calafell era un pueblo eminentemente marinero. Tendremos la oportunidad de ver la exhibición de algunos antiguos oficios, como los armadores de artes, los palangreros o las remendadoras. También se organizan talleres infantiles marineros, espectáculos de animación marinera, salidas a remar en laúd y otras actividades vinculadas con el mundo del mar.
- “Arrossejat” Popular: se trata de otro de los importantes eventos gastronómicos de Calafell. Éste está dedicado al “Arrossejat”, una antigua receta marinera elaborada con patatas, arroz o fideos, rape, pescado de roca, pimientos, ajos, cebollas, tomates… Durante la primera quincena del mes de junio tienen lugar un montón de actos relacionados con este plato, y se celebran en la Playa de Calafell, junto a la Cofradía de Pescadores.
- Fiestas Mayores de la Santa Creu: se celebran a mediado del mes de julio en el núcleo principal de Calafell, siendo muy populares los pasacalles con música, gigantes y correfoc, como el de los Diablos Guaite’ls de Calafell. También se organizan para los más pequeños concursos de pintura, fiestas de espuma y sesiones de cine al aire libre. Durante el último día tiene lugar la bendición y el pasacalle del pan bendito.
- Cantada de Habaneras: en colaboración con la Diputación de Tarragona, Calafell celebra desde el año 2004 la tradicional Cantada de Habaneras. Tiene lugar el primer viernes y sábado del mes de agosto en la playa, muy cerca de la Cofradía de Pescadores. En cada edición, más de 6.000 personas acuden a ver actuar a los mejores grupos del mundo de la habanera, teniendo como fondo la bonita playa y el mar Mediterráneo.
- Fiesta Mayor de San Miguel: a finales de septiembre, y durante cuatro días, el barrio costero de Segur de Calafell, celebra las fiestas en honor de su patrón, San Miguel. Durante estas jornadas son muchos los actos y actividades que tiene lugar para todos los públicos. Entre otros, conciertos, comidas populares, pasacalles, actividades infantiles o espectáculos de fuego.
- Otras fiestas y eventos en Calafell: la Fira d'Indians, o Feria de Indianos, a finales de mayo; el Calafell Family Weekend, a primeros de mayo; la fiesta de los Tres Tombs, que se celebra a finales de enero e incluye la Feria de Artesanía y Gastronómica; el Mercado Medieval de Calafell, a primeros de mayo, o la Fiesta Mayor de San Pedro, que tiene lugar a finales de junio en Calafell Playa.