Arnes, turismo de interior en Tarragona
Patrimonio monumental y un bello entorno natural son algunos de los valores turísticos de Arnes, en Tarragona
Fuente de la imagen: Ayuntamiento de Arnes
No todos los destinos tarraconenses tienen porque ser en la costa. En el interior de esta provincia catalana hay lugares tan recomendables para una escapada como Arnes, y realmente el mar no queda lejos.
Este encantador pueblo catalán se halla en la comarca de la Terra Alta, a una altura de 508 metros. Su accidentado trazado ha dado lugar a dos zonas bien diferenciadas en su término municipal, una de montaña y otra de llano. En la parte baja del pueblo se hallan los ríos Algars y Estrets, que originan el precioso paraje del Ullal (colmillo) de la Rosa. La zona alta se encuentra en el Parque Natural de Els Ports, muy cerca de la comarca del Matarraña, en Teruel.
La proximidad del mar proporciona a Arnes un agradable clima mediterráneo, con una suave temperatura media anual de 14 grados. En verano la media asciende hasta los 30 grados, mientras que en invierno es de poco más de 1 grado.
Fuente de la imagen: Qué.es
Paseo monumental por Arnes
En nuestro recorrido por la localidad nos encontraremos con el Ayuntamiento, un magnífico edificio renacentista del año 1584. También con la iglesia barroca de Santa Magdalena, construida sobre las ruinas de una iglesia gótica del año 1693.
No te pierdas las puertas que dan acceso al casco histórico, la del Miguelete, la del Sastre, la del Portalet y la puerta de la Sardinera, ni los restos de un castillo gótico. Hay dos ermitas en el pueblo. La más antigua es la Ermita de Santa Madrona, del siglo XIV, y la otra, la del Calvario, es del siglo XIX. También está el Pozo de la Nieve, del siglo XVII, que en la actualidad alberga el Centro de Interpretación del Hielo. Y no olvides hacer un recorrido por las muchas fuentes que hay repartidas por el municipio, como la Fuente Nueva, la de Dentro y la del Garbanzo.
En Arnes existe la costumbre de visitar en Semana Santa las cinco capillas de la población, la de San Roque, la de Santa Dolores, la de San Antonio, la de Santo Domingo y la Capilla de la Virgen de Capdevila, pero tú puedes recorrerlas en cualquier época del año.
Fuente de la imagen: Som de picnic
Comer en Arnes
La gastronomía tradicional de la zona es lógicamente catalana, pero con una fuerte influencia de la cocina turolense. Son muy típicos los platos que llevan conejo, siendo la forma más habitual la que incorpora alioli.
También podrás probar las recetas cocinadas con jabalí, con perdiz, con caracoles o con jamón. Aquí se prepara una paella llamada “de la huerta”, en la que uno de los ingredientes estrella es el aceite local. Para postre, prueba los “casquetes” de cabello de ángel, la torta de manteca, los almendrados, la coca fina o el bizcocho de miel.
Si quieres llevarte a casa especialidades gastronómicos de la zona, adquiere los excelentes frutos secos, especialmente avellanas; miel y vinos con Denominación de Origen “Terra Alta”.
Fuente de la imagen: Wikiloc
Qué hacer en Arnes
El impresionante entorno natural de Arnés invita a realizar actividades como el senderismo, el barranquismo o los paseos en bicicleta. Descubrirás parajes tan bellos como el Riuet de los Valleslas, las Rocas de Benet, la Miranda, los Estrechos, Penyagalera, el Toll del Vidre o los refugios de Terranyes y de Damián.
Hay un área recreativa muy cerca de la Ermita de Santa Madrona, la llamada de la Fuente del Garbanzo; un Centro de Interpretación de la Miel, situado en la planta baja del Casal Municipal, y un Molino de Aceite que se remonta a los años 50 del siglo XX, y en el que todavía se pueden ver dos muelas, una prensa y el motor original.