Vinuesa, el lugar de Soria que deslumbró a Antonio Machado o Pío Baroja

Maria Reig 20 Mayo, 2024

La localidad de Vinuesa está situada en pleno corazón de Pinares y cuenta con la mayor joya natural de la provincia de Soria, la Laguna Negra.

Vinuesa
Vinuesa. Fuente: La Piñorra de Vinuesa

Situada a tan sólo 35 kilómetros de la ciudad de Soria, Vinuesa es un municipio y villa que bien merece nuestra atención. En un entorno magnífico, al pie de los Picos de Urbión y de la sierra de Cebollera, y a una altitud de 1107 metros sobre el nivel del mar, hacen de la villa un lugar con gran atractivo turístico al que se une su riqueza forestal.

Cabeza de la comarca de Pinares, a orillas del Duero, también se la conoce como La Corte de los Pinares. A ello hay que añadir que Vinuesa tiene bien cerca la enigmática Laguna Negra de Urbión, un lugar lleno de leyendas, y de los Circos glaciares de Urbión conformando unos paisajes naturales admirables catalogados como Parque Natural.

Vinuesa
Vinuesa. Fuente: Los Pueblos Más Bonitos de España

La villa de Vinuesa

Catalogada como uno de los Pueblos más bonitos de España desde 2019, se han hallado restos del neolítico en su término municipal. Fue, también, un asentamiento de los pelendones, pueblo celtibérico que habitaba la zona norte de la provincia de Soria, en concreto la región de las fuentes del Duero. Conocida como Visontium, sus habitantes fueron sometidos por el poder de Roma. El lugar pasó a estar comunicado a través de calzadas con Uxama y Numancia.

Desde la Edad Media su economía se ha basado la agricultura, la ganadería lanar y la explotación forestal. En la actualidad, el auge del turismo rural y de montaña ha hecho posible desarrollar un amplio sector hotelero. Pero también es de gran interés la arquitectura tradicional pinariega, una de las señas de identidad más personal de Vinuesa. Sus calles empedradas, sus palacios, la iglesia con unos retablos singulares, parajes y miradores paisajísticos irrepetibles hacen la visita a Vinuesa inmejorable.

La iglesia de Nuestra Señora del Pino, comenzada a construirse en 1591, de estilo gótico renacentista, muestra varios retablos de entre los que destaca el realizado por Domingo Gonzáles de Acereda, del siglo XVII y considerado uno de los más importantes de la provincia. Descubrimos también la Casa de los Ramos de 1778. Se trata de un edificio solemne de dos plantas, fabricado con gruesos muros de mampostería, y que presenta un balcón volado de pino silvestre que recorre el segundo piso. El Palacio de Don Pedro de Neyla, del siglo XVII, es uno de los ejemplos que hacen señorial a Vinuesa al igual que el Palacio de los Marqueses de Vilueña, construido en 1754, majestuoso y único tanto por su tamaño como por sus materiales. También la ermita de la Soledad, del siglo XVI, de estilo gótico, la ermita de San Antón de 1563 o la ermita de San Mateo merecen una visita.

Vinuesa
Vinuesa. Fuente: Fundación Patrimonio Natural

El entorno de Vinuesa

Rodeando la villa de Vinuesa, los recursos naturales hacen del recorrido una experiencia magnífica. Desde la propia localidad, los letreros nos indican cómo acceder al Parque Natural de la Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión, atravesando el Valle de Revinuesa entre pinos de gran altura. La Laguna Negra, de aspecto oscuro y tenebroso, envuelta en leyendas y de origen glaciar, se encuentra a 2.000 metros de altura entre paredes graníticas. Además, desde la Laguna Negra podemos acercarnos hasta el Pico de Urbión con sus 2.228 metros de altura.

La oscuridad de las aguas de la Laguna Negra y lo misterioso del paisaje de su entorno han inspirado a infinidad de escritores y artistas. Quizá la obra más conocida sea La Tierra de Alvargonzález, de Antonio Machado que se desarrolla en este entorno y tiene a la laguna como escenario principal, aunque también ha inspirado a otros como Pío Baroja o Gerardo Diego. Por otro lado, si nos acercamos el primer domingo de agosto, podremos disfrutar de su famosa Travesía a Nado, la cual se celebra desde hace más de 40 años y que atrae a numerosos participantes. En otoño se puede observar el mayor espectáculo de bramidos: la berrea del ciervo. El centro de información e interpretación del Parque Natural y Museo del Bosque nos facilitará todos los datos sobre los valores naturales, usos del bosque o la cultura de Pinares en atractivos soportes de comunicación.

Vinuesa cuenta, además, con una gran tradición micológica. En sus pinares se encuentran gran variedad de setas como el famoso boletus edulis. Hay que tener en cuenta que se necesita permiso para la recolección de setas, permisos que se pueden adquirir en los diferentes ayuntamientos. No hay que despedirse de la villa sin probar sus delicias gastronómicas: los torreznos, el chorizo del pueblo, las chuletillas de cordero lechal o sus carnes de ternera, resultarán un placer hasta para los más exigentes gourmets.

REPORTAJES RELACIONADOS

La ilustre villa soriana de Almazán

La ilustre villa soriana de Almazán

El pueblo soriano de Almazán lleva desde la Edad Media conservando un excelente patrimonio monumental, gastronómico y de tradiciones para que nosotros lo disfrutemos hoy en día...

Si te gusta la trufa, te gusta Soria

Si te gusta la trufa, te gusta Soria

Hoy nos apetece trufa y por eso nos acercamos hasta la provincia de Soria, reconocida como el mejor lugar de nuestro país para disfrutar de este apreciado tesoro gastronómico...