Cuatro refrescantes lugares en Castilla y León

Belén Valdehita
Belén Valdehita 18 Agosto, 2023

No hace falta desplazarse a la costa española para presumir de agradables lugares en los que refrescarse con un buen baño y disfrutar del sol y de la naturaleza…

La Playa Pita, en Soria
elige.soria.es

El verano es tiempo de disfrutar del agua y del sol, y son muchos los viajeros que buscan esta grata experiencia estival en las costas de España. Pero también hay quien prefiere el turismo de interior, y para ellos existen muchas zonas donde pegarse un buen baño.

Castilla y León es un buen ejemplo de ello, ya que todas sus provincias acogen lugares en los que darse un chapuzón. Muchos de ellos poseen una gran belleza natural, y pueden ser totalmente vírgenes o estar dotados de una buena infraestructura y servicios. Y lo mejor de todo es que prácticamente todas son gratuitas.

Os proponemos cuatro zonas de baño en Castilla y León, para que cuando haga calor también podamos escoger para refrescarnos entre un montón de buenos destinos españoles de interior: la Playa Pita, en Soria; el Lago de Carucedo, en León; el Lago de Sanabria, en Zamora, y el Embalse de Ruesga, en Palencia.

El Lago Carucedo, en León
carucedo.es
  • La Playa Pita, en Soria: situada en el enorme Embalse de la Cuerda del Pozo, junto a la localidad soriana de Vinuesa, se trata de una playa fluvial rodeada por un entorno de pinares. Dotada de una zona recreativa, su orilla es de arena fina, muy parecida a la de las playas de costa. Dispone de numerosos servicios, como aparcamiento, aseos, fuentes de agua potable, zona de mesas bajos los pinos, un restaurante, una zona infantil con columpios o alquiler de patines y embarcaciones, y en verano cuenta con servicio de socorristas. El agua suele estar fría incluso en el mes de agosto, y conviene no alejarse mucho de la orilla, por las corrientes. Además el fondo no es de arena, por lo que resulta adecuado entrar en el agua con cangrejeras o escarpines.
  • El Lago Carucedo, en León: ubicado en la zona occidental de la comarca de El Bierzo, muy cerca del peculiar paraje natural de Las Médulas, se encuentra el Lago Carucedo. Además de ser una zona cargada de bonitas leyendas y de historias de origen popular, es uno de los mejores lugares para refrescarse en Castilla y León. Se halla en un espacio natural protegido, en el que existe un variado hábitat de aves, y cuenta con merenderos, un chiringuito y zonas arboladas bajo las que cobijarse en los días más calurosos del verano.
El Lago de Sanabria, en Zamora
zamora24horas.com
  • El Lago de Sanabria, en Zamora: se trata del lugar con mayor atractivo de la zamorana comarca de Sanabria, y ha dado lugar al Parque Natural del Lago de Sanabria. Este lago ubicado en la localidad de Puente de Sanabria, es el mayor de origen glaciar que existe en la Península Ibérica, estando considerado como uno de los más destacados de Europa. En torno a él se pueden realizar una gran variedad de rutas de senderismo, y en el lago está permitido bañarse. También está permitido realizar actividades náuticas, como los recorridos en piraguas o un paseo en catamarán.
  • El Embalse de Ruesga, en Palencia: se trata de una de las dos zonas de baño palentinas en las que está permitido el baño. El embalse se encuentra en un área recreativa, a menos de tres kilómetros de la localidad de Cervera de Pisuerga. Dispone de una zona de arena y ajardinada donde tomar el sol, y también cuenta con un servicio de alquiler de barcas.

REPORTAJES RELACIONADOS