Un imprescindible en Soria: La Laguna Negra

Johanna Saldón 13 Octubre, 2021

El Parque Natural de la Laguna Negra es uno de los paisajes más conocidos de Soria no sólo por los enigmas que rodean a la laguna, y su belleza, sino por el entorno que la rodea en pleno bosque de pinares y rodeada de paredes graníticas. Una excursión imprescindible en la zona.

vista panorámica
www.mamasviajeras.com

El Parque Natural de la Laguna Negra es uno de los paisajes más bellos de Soria y sin duda una excursión muy recomendable para todos los que visitan la zona. La laguna, de origen glacial, se encuentra al norte de la provincia de Soria y está a 1.773 metros de altitud. En la zona se pueden hacer varias rutas de senderismo disfrutando de un paisaje espectacular.

    Su valor no sólo es la propia laguna, sino el entorno que la rodea porque se encuentra en pleno bosque de la comarca de pinares y rodeada de paredes graníticas. Desde allí uno puede acercarse hasta el Pico Urbión y sus 2.228 metros de altitud, uno de los monumentos naturales imprescindibles en Castilla y León.

    La zona es una visita fácil para hacer con niños y personas mayores porque la Laguna Negra está rodeada de pasarelas de madera desde donde disfrutar de distintas perspectivas de la laguna.

    laguna y montañas
    www.mamasviajeras.com

    Excursión fácil para familias

    Para acceder a la Laguna Negra hay que llegar en coche hasta Vinuesa y allí que coger una pista forestal que comienza junto al río en la entrada del pueblo, donde hay un parque de columpios. El acceso por la pista forestal de Vinuesa está marcado y desde ese punto hasta el parking de la Laguna se tarda unos veinte minutos.

    El parking tiene un coste de cuatro euros y de ahí parte el camino de dos kilómetros que lleva hasta la Laguna. Hay varias opciones para subir. Una es caminar por al camino asfaltado por el que sube el autobús. Otra es hacer la ruta del bosque que está al margen izquierdo de la carretera. La primera opción no es tan bonita como la segunda, pero más rápida así que si vas con niños pequeños o personas mayores quizá es la mejor. La tercera es coger el autobús que cuesta 1,20 euros y te lleva hasta arriba. El camino no es muy largo pero tiene un importante desnivel.

    Una vez arriba, parte el sendero de 300 metros que da acceso directo a la Laguna. Es un camino empedrado por lo que no es accesible a carritos de niños. Está todo bien indicado y no tiene pérdida.

    vista agua
    www.mamasviajeras.com

    Rutas de senderismo

    Una vez en la Laguna Negra puedes disfrutar de las vistas desde las pasarelas de madera que la rodean. Y desde allí parten varias rutas de senderismo. La más sencilla es la que rodea a la propia Laguna y la que suele hacerse si vas con niños pequeños. Se trata de una pasarela de madera desde la que se llega hasta la cascada. El baño está prohibido.

    Otra de las rutas más populares es la ascensión al Pico Urbión. Esta sin embargo tiene dificultad media y se tarda aproximadamente unas cinco horas entre ida y vuelta. Es recomendable hacer esta ruta en verano. En invierno las condiciones cambian por la nieve y el hielo, aunque la dificultad no se puede considerar elevada.

    Para hacer la ascensión al Urbión hay que escalar desde la Laguna hasta los miradores que se sitúan en la parte de arriba de la zona. Esa es quizá la parte mas complicada. Una vez dejemos las vistas a la laguna negra, hay que seguir el único sendero que guía a la ruta al pico de Urbión. No tiene pérdida y es fácil seguir.

    Relevancia histórica

    La relevancia histórica de este paraje es clave para entender las variaciones climatológicas de nuestro planeta. Y eso atrae a miles de visitantes cada año. Su remota ubicación, la oscuridad de sus aguas en pleno invierno y el haber sido uno de los principales abrevaderos de lobos de la zona le han conferido un toque enigmático. El célebre poeta Antonio Machado la describió como "La Tierra de Alvargonzález".

    Si os habéis quedado con ganas de naturaleza otra visita interesante de la zona es el impresionante Cañón del Río Lobos, un espectacular cañón de enormes paredes verticales de piedra caliza formado por la paciente e intensa erosión del Río Lobos.

    REPORTAJES RELACIONADOS

    La villa medieval de Almazán, en Soria

    La villa medieval de Almazán, en Soria

    Si te gusta el turismo de interior por España, este verano, o en cualquier momentos del año, te recomendamos una escapada a la localidad de Almazán, en Soria, Comunidad Autónoma de Castilla y León. Ub...