Cuatro bellos parajes naturales cerca de Soria
A pocos kilómetros de la ciudad de Soria se encuentran cuatro joyas de la naturaleza que podremos visitar en cualquier época del año.
Cuando se habla de la “España Vaciada”, Soria se lleva la peor parte. Y es que esta provincia castellana es la más despoblada de nuestro país. Como contrapartida, el territorio soriano alberga algunos de los parajes más bellos de España. Una buena muestra de ello son el Embalse de la Cuerda del Pozo, la Fuentona de Muriel, el Pico del Moncayo y el Cañón del Río Lobos.
El Embalse de la Cuerda del Pozo
Situado muy cerca de la pinariega localidad de Vinuesa, el Pantano de la Cuerda del Pozo es, junto a la Laguna Negra, uno de los principales reclamos naturales de la zona. Se encuentra rodeado por grandes bosques de pinos y de robles, y se alimenta de las aguas de los ríos y arroyos que nacen en los cercanos Picos de Urbión.
En una de sus orillas se encuentra la encantadora Playa Pita, y en el embalse se practican diversos deportes acuáticos. Bajo sus aguas duerme el pueblo de La Muedra, cuya torre de la iglesia todavía asoma en la superficie. Además, es el lugar perfecto para contemplar algunos de los mejores amaneceres y atardeceres sorianos.
La Fuentona de Muriel
Declarada Monumento Natural en 1998, La Fuentona es uno de los parajes naturales más bellos de Soria. Se encuentra en el termino municipal de Cabrejas del Pinar, muy cerca de la localidad de Muriel de la Fuente, y está rodeada por montañas, barrancos y desfiladeros. Se llega a ella tras un tranquilo y hermoso trayecto de poco más de 800 metros.
Se trata de una limpia y bella laguna, y constituye el nacimiento del río Abión. Se halla en el paraje de la Sierra de las Cabrejas, donde a lo largo de los siglos el agua ha creado un montón de cavernas y grutas. Se desconoce la profundidad total de la laguna, ya que sólo se ha conseguido llegar hasta los 150 metros. Muy cerca se encuentra el hermoso Sabinar de Calatañazor.
El Moncayo
Se trata de la montaña más alta de la provincia de Soria y de todo el Sistema Ibérico. Está coronada por el Pico de San Miguel, cuya altitud es de 2.315 metros. Hace muchos siglos, en época de los celtíberos, el Moncayo estaba considerado como un lugar sagrado.
Esta montaña posee dos vertientes, la soriana y la zaragozana, y hoy en día está rodeada por el Parque Natural del Moncayo. En él predominan los bosques de pinos, hayas y robles, por eso ofrece su mejor cara durante los meses otoñales, con la mágica coloración de estos imponentes árboles.
El Cañón del Río Lobos
El Parque Natural del Cañón del Río Lobos pertenece a la provincia de Soria, aunque una pequeña parte de este prodigio natural se adentra en tierras burgalesas. Se accede desde la localidad de El Burgo de Osma, donde se toma un desvío en dirección a San Leonardo de Yagüe y al cañón.
Además del profundo y espectacular cañón calizo creado por el río Lobos, y de su bello entorno natural, en el parque también podremos disfrutar de la ermita románica de San Bartolomé, del siglo XIII, que se encuentra en la explanada del Colmenar de los Frailes.