Nos vamos de setas a Tardelcuende, en Soria

Belén Valdehita
Belén Valdehita 22 Septiembre, 2017
Rodeado de pinares, el pueblo de Tardelcuende es un buen destino rural en Soria.
El municipio de Tardelcuende, en Soria
Fuente de la imagen: Soria ni te la imaginas

Bajo ese curioso nombre se esconde una de esas localidades sorianas ideales para una escapada, con mucho atractivo natural y rural. Tardelcuende es un pueblo de la Mancomunidad del Río Izana, ubicado a 23 kilómetros de la ciudad de Soria.


El municipio está integrado por las localidades de Tardelcuende, Cascajosa y Osonilla, siendo el primero la capital del municipio.


Con la llegada del otoño, este tipo de destinos cobra relevancia, y no sólo por las bellas tonalidades que adquiere el paisaje soriano. También porque es una de las mejores zonas de España para salir a coger setas y hongos. En los alrededores de Tardelcuende hallaremos una gran variedad de ellas.

Iglesia de la Purísima Concepción, en Tardelcuende, Soria
Fuente de la imagen: relojesdesol.info

El tiempo en Tardelcuende

El clima de Tardelcuende, como sucede en casi toda la provincia de Soria, es de tipo continental. Es un clima más bien fresco, con una temperatura media anual de 11 grados centígrados.


Julio es el mes más caluroso, con una media de 20 grados, y enero es el más frío del año, con sólo 2,5 grados de media.

Qué ver en Tardelcuende

La mejor oferta monumental se halla en las poblaciones de Cascajosa y Osonilla. En esta última se encuentra la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, que se construyó durante la Edad Media y es de estilo románico. Tristemente, estuvo abandonada durante mucho tiempo, quedando prácticamente en ruinas.


Hoy en día se encuentra totalmente restaurada, y durante las obras de restauración salieron a la luz varios restos de pinturas góticas. En el interior de la iglesia hay una capilla de finales del XVIII, donde hace siglos fueron enterrados los miembros ilustres de la localidad.


En la pedanía de Cascajosa poseen un interesante patrimonio etnológico, que incluye un horno comunal restaurado, una antigua fragua, un potro de herrar o un trinquete.

El pueblo soriano de Tardelcuende
Fuente de la imagen: Pinterest

Comer en Tardelcuende

No te quedarás sin degustar los torreznos sorianos, de gran tamaño y con denominación de origen. Aquí los encontrarás, al igual que otras especialidades de la cocina tradicional soriana, cuyos platos se elaboran con buenas carnes locales, setas y pescados del río Duero y de otros afluentes.


Como sucede en gran parte de Castilla y León, en Tardelcuende se realiza la matanza del cerdo todos los años, de la que se obtienen productos como el chorizo, la morcilla, el tocino o los torreznos.

Resineros trabajando en Tardelcuende, Soria
Fuente de la imagen: Diario de Soria

De pino en pino y de seta en seta

Tardelcuende es un pueblo de gran tradición resinera, una economía basada en su bello entorno natural de grandes pinares, los cuales protegen y repoblan todos los años. Es ésta una zona de Soria que invita a realizar diversas rutas por el campo, como el Sendero Ibérico Soriano o algunas rutas micológicas para coger setas y hongos.


Además de sus magníficos parajes forestales, en el pueblo se puede disfrutar durante el verano de sus piscinas, y son muy recomendables las excursiones a los parajes naturales de Fuente de la Mora y Aguaclara en cualquier época del año.

REPORTAJES RELACIONADOS

La ilustre villa soriana de Almazán

La ilustre villa soriana de Almazán

El pueblo soriano de Almazán lleva desde la Edad Media conservando un excelente patrimonio monumental, gastronómico y de tradiciones para que nosotros lo disfrutemos hoy en día...