Sotillo del Rincón, un encantador pueblo soriano

Belén Valdehita
Belén Valdehita 30 Diciembre, 2020

Al noroeste de la provincia de Soria hay un pequeño y tranquilo pueblo que constituye una auténtica joya para los aficionados al turismo rural: Sotillo del Rincón.

Iglesia de Sotillo del Rincón, en Soria
sotillodelrincon.es

En plena comarca del Valle, conocida popularmente como “La Pequeña Suiza Soriana”, se halla Sotillo del Rincón, un pueblo con mucho que ver y disfrutar. Se encuentra a 30 kilómetros de Soria, ciudad desde la que se puede acceder por la carretera N-111, para luego desviarse por la carretera comarcal SO-820 en dirección al Royo, Vinuesa y otros pueblos de la preciosa zona de Pinares.

La localidad está situada al pie de la Sierra Cebollera, de 1.850 metros de altura, donde está enclavada la laguna Cebollera, que es de origen glacial. El pueblo, por el que discurren los ríos Razón y Razoncillo, en los que se pescan truchas y cangrejos, posee un clima de tipo continental. Eso se traduce en unos veranos secos y calurosos, aunque cortos, y unos inviernos bastante fríos y largos, en los que suele hacer aparición la nieve.

Tradicionalmente Sotillo ha sido un pueblo ganadero, aunque actualmente cuenta con un pequeño pero cuidado sector turístico, principalmente destinado a los que buscan una buena y relajada escapada rural: casas rurales, pequeños hoteles y algún restaurante dan servicio más que suficiente para disfrutar de una agradable estancia.

Iglesia de Nuestra Señora de la Natividad, en Sotillo del Rincón, Soria
guiadesoria.es

El pueblo de Sotillo del Rincón

Y comenzamos nuestro recorrido por Sotillo de Rincón, a pie, por supuesto, descubriendo sus lugares de interés monumental. El edificio más destacado es la Iglesia de Nuestra Señora de la Natividad, realizada en mampostería. En arquitectura religiosa también podemos visitar la Ermita del Cristo del Humilladero, edificada según la arquitectura popular de la zona, y frente a la cual hay dos cruces de piedra.

Continuamos nuestro paseo topándonos con varias fuentes, como la que hay en la Plaza de La Lastra. También veremos diversas muestras de interés etnográfico, como una antigua fragua o los lavaderos en los que antaño lavaban las mujeres. También podemos acercarnos a ver el edificio del Ayuntamiento, dotado con una torre con reloj e incluso con una campana.

Y en el pueblo quedan algunas casas de Indianos, construidas por aquellos que, tras pasar varios años en América, retornaron a su tierra con fortuna y edificaron este tipo de viviendas de estilo colonial.

Piscina Natural de Sotillo del Rincón, en Soria
sotillodelrincon.es

Los alrededores de Sotillo del Rincón

Tras la visita al pueblo, le toca el turno a su bello entorno natural, dominado por la Sierra Cebollera y la de Carcaña. Abundan los bosques de roble y haya, sin faltar los grandes pinares tradicionales en esta parte de Soria. Es por ello una estupenda zona para coger setas en otoño, época en la que también se puede disfrutar de la coloración de los hayedos.

Junto a los ríos del municipio también hay árboles de ribera, como los del río Razón, donde se forma una refrescante piscina natural en verano. Está rodeada de verdes prados donde tumbarse, y la piscina cuenta con escaleras de acceso y con varios servicios básicos.

Por Sotillo del Rincón, o por la cercana localidad de Molinos de Razón, pasa el Sendero Ibérico Soriano, además de otras rutas senderistas de corta y mediana distancia que nos permitirán disfrutar de los bellos parajes de esta parte de Soria.

REPORTAJES RELACIONADOS

La villa medieval de Almazán, en Soria

La villa medieval de Almazán, en Soria

Si te gusta el turismo de interior por España, este verano, o en cualquier momentos del año, te recomendamos una escapada a la localidad de Almazán, en Soria, Comunidad Autónoma de Castilla y León. Ub...

Guía de la ciudad de Soria

Guía de la ciudad de Soria

Soria, la ciudad a la que cantaron poetas como Antonio Machado o Gustavo Adolfo Bécquer, y también el grupo Gabinete Caligari, sigue siendo una gran desconocida. Descubre lo mucho que tiene que ofrece...