La ruta soriana de la Hoz de Orillares
Te proponemos realizar un precioso recorrido por una de las zonas más desconocidas de la provincia de Soria: la Hoz de Orillares.
Aunque parezca increíble, en España todavía hay hermosos parajes naturales por descubrir, bellos lugares por los que pasear en solitario, disfrutando de la naturaleza en estado totalmente salvaje. Uno de esos maravillosos destinos está en la provincia de Soria, y es conocido como la Hoz de Orillares.
Se encuentra ubicada en el pueblo del mismo nombre, Orillares, al oeste de la provincia de Soria, próximo al límite con la provincia de Burgos. Sólo 17 kilómetros lo separan del municipio de San Leonado de Yagüe, y entre ambos podremos visitar otro espectacular paraje natural, este más conocido: el Parque Natural del Cañón del Río Lobos.
La Ruta de la Hoz de Orillares
No esperes encontrar una señalización específica para encontrar la entrada a la ruta de la Hoz de Orillares, pero los lugareños estarán encantados de informarte, así que no dudes en preguntar. Lo mejor es dejar nuestro vehículo a la entrada del pueblo y caminar hasta el antiguo lavadero, donde al otro lado del camino veremos que sale un camino.
El recorrido comienza con una ligera cuesta abajo, y enseguida llegaremos a una garganta rocosa de pequeño tamaño. Una vez allí, a la izquierda, podremos ver al responsable de la formación de este bonito paraje: el río Pilde. Se trata de un pequeño afluente que, aunque suele llevar poca agua la mayor parte del año, en época de lluvias puede llegar a inundar una gran parte de la zona, aportando espectacularidad al paisaje.
Será el momento de explorar los alrededores, descubriendo todos los encantos que nos ofrece la naturaleza. Tras atravesar la zona más estrecha de la hoz, está se va diluyendo hasta perder su nombre. Si continuamos andando llegaremos a la Fuente de las Mozas y a un antiguo molino que hay junto al río Pilde. Y, si levantamos la vista hacia los farallones del entorno, podremos ver una destacada colonia de buitres leonados que anidan en las paredes rocosas. Hay que tener cuidado de no molestarles, especialmente entre invierno y primavera, que es cuando incuban sus huevos y posteriormente los crían.
Datos de interés de la Ruta de la Hoz de Orillares
- Situación: Orillares, en Soria.
- Tipo de ruta: lineal.
- Recorrido: 1,2 kilómetros de ida y otros tantos de vuelta.
- Grado de dificultad: fácil.
- Desnivel positivo: 11 metros.
- Desnivel negativo: 14 metros.
- Altitud máxima: 1.031 metros.
- Altitud mínima: 1.012 metros.
- Qué mas ver en Orillares: en el pueblo podremos visitar el antiguo lavadero, una fuente con pilón llamada la Fuente de las Mozas, un viejo molino de agua y el Puente Ledigo.