San Esteban de Gormaz, tras los pasos del Cid Campeador en Soria
Una escapada a tierras sorianas siguiendo los pasos de Cid Campeador nos descubre una villa llena de historia. Anota San Esteban de Gormaz como un perfecto destino cultural, de descanso y gastronómico.
Al oeste de la provincia de Soria, en una situación estratégica a orillas del río Duero, se ubica San Esteban de Gormaz, un pueblo y municipio con mucha historia que contar.
Además de San Esteban de Gormaz, el municipio está formado por otros 18 pueblos que puedes explorar en tu viaje a esta encrucijada de Castilla y León. Forma parte de la Ruta de la Lana y del Camino del Cid, toda una garantía de atractivo histórico y cultural.
Qué ver en San Esteban de Gormaz
Declarado Conjunto Histórico Artístico, San Esteban de Gormaz te sorprende con un Puente Medieval que le dio el nombre a la villa de "Puerta de Castilla". Es un lugar que rebosa historia y muy ligado a las hazañas del Cid Campeador. Pero sigamos con monumentos.
La iglesia de San Miguel, construida en el siglo XI y de estilo románico es uno de los símbolos de la villa, ya que se trata de una de las iglesias románicas más antiguas de España. También románica, pero del siglo XII es la iglesia de la Virgen del Rivero a la que se acude con prerrogativas climáticas.
Si sales un momento de la villa siguiendo al río Duero, te encuentras con el Ecomuseo Molino de los Ojos, que es una exposición sobre la molienda y las costumbres del campo soriano. Muy cerca de aquí está el famoso Parque Temático del Románico de Castilla y León con audiovisuales y maquetas de todos los monumentos románicos de Castilla y León.
Qué hacer en San Esteban de Gormaz
No te quedes únicamente con la visita a San Esteban de Gormaz, porque los pueblos de alrededor contienen joyas monumentales, históricas y culturales que merecen la pena, como las iglesias románicas San Martín y San Ginés en Rejas de San Esteban.
En Langa de Duero te sorprenderá su Castillo y su iglesia gótica y en Castillejo de Robledo también se conservan las ruinas de un castillo y una curiosa iglesia de La Asunción, de estilo románico y declarada Monumento Nacional con sorprendente motivos eróticos.
En Gormaz encuentras los restos de un enorme castillo con un perímetro de más de un kilómetro que data del siglo X. Y la localidad de Atauta cuenta con el mayor número de bodegas con vino Denominación de Origen Ribera del Duero.
Qué comer en San Esteban de Gormaz
Hablando de vino, es hora de sentarse a la mesa a degustar la exquisita gastronomía soriana en la que no te puedes perder las migas del pastor, el ajo carretero que en realidad es un guiso de cordero o los níscalos a la cazuela.
Todo aquí es un festín gastronómico con pescados de río y con los productos de la matanza del cerdo. Su famoso chorizo soriano, sin embargo, es de vaca. Y no te vayas sin probar su deliciosa mantequilla con Denominación de Origen Protegida.