El Castillo de Gormaz, el más grande de Europa
El Castillo de Gormaz está considerado como la fortaleza de mayor tamaño de Europa, y se encuentra en el pueblo soriano que le da nombre.
España es tierra de castillos, y Castilla y León es una de las comunidades autónomas españolas con las fortalezas más espectaculares. De hecho, en la provincia Soria se encuentra el castillo que está considerado como el más grandioso de toda Europa. Se trata del Castillo de Gormaz, que lleva el nombre de la localidad donde se encuentra, y que se encuentra a 25 kilómetros de la villa de San Esteban de Gormaz, y a sólo 15 kilómetros de El Burgo de Osma.
Esta fortaleza fue construida durante el Califato de Córdoba, aunque se edificó sobre una estructura ya existente. Durante el dominio árabe fue el castillo de Al-Andalus más temido por los cristianos, y por su privilegiada situación era también una de las posiciones estratégicas más codiciadas. Actualmente sigue estando considerada como la fortaleza califal más grande no sólo de España, también de toda Europa.
Historia del Castillo de Gormaz
Corría el año 956 cuando esta impresionante fortaleza fue erigida por los árabes a orillas del río Duero, justo sobre una construcción anterior, que pudo haber sido un castro romano o bien una edificación visigoda. La elección de esta ubicación no fue al azar, sino porque se encontraba en una zona que era paso natural, ya que en esa época el río hacía de frontera entre los reinos peninsulares.
Situado en lo alto del cerro, posee un espectacular perímetro de 1.200 metros de longitud, extensión que posibilitó el control total de toda esta zona. Durante más de un siglo la fortaleza fue conquistada y reconquistada alternativamente por árabes y cristianos en diversas ocasiones.
A lo largo de su historia el castillo ha tenido una intensa vida, y durante el siglo XIV, debido a las guerras del rey Pedro I, hubo que realizar en él importantes obras de reparación y reconstrucción, motivo por que el que ya no se conserva en su estado original, aunque sí en parte. Su visita es libre y gratuita.
Gormaz, un castillo grandioso
La fortaleza de Gormaz tiene muy merecido el título de ser el "castillo más grande de Europa", y todos los historiadores han coincidido en definirla como la mayor construcción defensiva de la Baja Edad Media en Europa. Cuenta con un perímetro amurallado de 1.200 metros y tiene 446 metros de largo, 28 torres y una peculiar forma alargada en dirección este-oeste.
Posee dos partes bien diferenciadas y separadas por un foso. Por un lado, en la zona este se encuentran el Alcázar, la Torre del Homenaje, la Torre de Almanzor, el aljibe y los aposentos del califa. En el lado oeste podremos ver una alberca, una gran puerta de origen islámico conocida como la Puerta Califal, además de la muralla, en la que se aprecian una estela de origen romano y otra de origen islámico.
El pueblo de Gormaz se encuentra a los pies del castillo, y en una de las laderas de la fortaleza está ubicada la Ermita de San Miguel, declarada Bien de Interés Cultural. Que no nos engañé su sencillo aspecto exterior, porque una vez dentro podremos contemplar un magnífico conjunto pictórico mural de origen románico.