El Castillo de Caracena, en Soria
La pequeña localidad soriana de Caracena posee un gran patrimonio monumental que incluye un castillo medieval que corre el riesgo de desaparecer.
Ubicado al sur de la provincia de Soria, a poco más de una hora de la capital soriana y a sólo media hora de la villa de San Esteban de Gormaz, el pueblo de Caracena nos reserva grandes sorpresas. Posee un bello entorno natural, protagonizado por la Sierra de la Pela y Picos de Grado y por tres cañones de espectacular belleza: el Cañón de las Gargantas, el Cañón de los Pilones y el Cañón de Caracena.
Declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico, se trata de unos de los pueblos medievales más atractivos de la provincia. Entre sus joyas monumentales se encuentra una fortaleza de origen altomedieval que fue reconstruida en el siglo XV, y que por desgracia hoy en día se encuentra en estado de abandono.
El Castillo de Caracena
Ubicado sobre un cerro desde el que se puede ver toda la localidad de Caracena, el castillo fue construido entre los siglos X y XI en mampostería, y se protegió con una muralla que recorría todo el altozano entre las barranqueras.
La fortaleza de Caracena poseía un doble recinto fortificado y un foso, y la muralla contaba con cubos de refuerzo, aljibes y garitas voladas. De planta cuadrangular, la Torre del Homenaje fue situada en el ángulo sur, y el acceso se realizaba a través de un paso quebrado.
El castillo tuvo un gran protagonismo durante el siglo XV, época en la que el por entonces señor de la villa, Juan de Tovar, tuvo duros enfrentamientos con los Reyes Católicos, quienes mandaron derruir el castillo. En 1491 fue de nuevo reedificado por orden de Alfonso Carrillo de Acuña, sobrino del alzobispo de Toledo y nuevo señor de Caracena.
Estado actual del Castillo de Caracena
En el año 2016, unos turistas valencianos que visitaban la zona denunciaron en sus redes sociales el mal estado en el que se encontraba el castillo, ya que por entonces se estaba derrumbando uno de los muros del patio de armas.
En la plataforma change.org se inicio una recogida de firmas con el lema “Salvemos el castillo de Caracena”. Se logró recoger más de 8.000 firmas, la cuales fueron entregadas a la Junta de Castilla y León, cuya respuesta fue que la propiedad es privada y que no se podía intervenir en ella.
El castillo es propiedad de, al menos, una veintena de propietarios, entre los cuales no llegan a un acuerdo entre vender la fortaleza o donarla. Mientras tanto, el Castillo de Caracena sigue su constante y progresivo deterioro, aunque todavía conserva, entre otros, los restos de una torre del recinto amurallado de la villa y un puente de origen medieval sobre el río Caracena.