El Castillo de Berlanga de Duero, en Soria
Según nos acercamos a la localidad soriana de Berlanga de Duero, ya desde la distancia podremos ver su impresionante castillo, que está emplazado en lo alto de un cerro y rodeado por unas impresionantes murallas.
Berlanga de Duero es un histórico pueblo soriano que se encuentra junto a la hoz del río Escalote, y bajo un cerro donde se alza un gran castillo que lleva el nombre del pueblo. El origen de esta castillo, que en realidad son dos recintos fortificados de diferentes etapas históricas y constructivas, uno de época medieval y el otro de época renacentista, es incierto. Pero a la luz de las últimas excavaciones arqueológicas, se puede situar en torno a los siglos X y XI.
Originalmente era una fortaleza islámica de la que apenas quedan restos visibles, y tuvo un destacado papel en la frontera con los reinos cristianos. Tras tomar Berlanga el rey Fernando I de Castilla, en el año 1059, se realizaron las primeras obras para la reparación y reforma del castillo.
Fue la familia Fernández de Tovar la que realizó, entre los siglos XIV y XVI, importantes modificaciones y grandes cambios en el castillo. A lo largo de los siglos XVI y XVII la fortaleza fue perdiendo sus funciones militares, y pasó a tener otras, como las de prisión, archivo o arsenal. A finales del siglo XVII comenzó el declive del castillo, que sufrió numerosos saqueos y el desmantelamiento de sus estructuras, y en 1660 tuvo lugar un grave incendio. A comienzos del siglo XXI el Ayuntamiento de Berlanga de Duero adquirió todo el conjunto monumental del castillo, murallas, palacio y jardines, iniciándose así la consolidación, restauración y puesta en valor de este excepcional monumento.
Visita al Castillo de Berlanga de Duero
Hoy en día se puede visitar el Castillo de Berlanga de Duero, que en 1949, junto a las murallas, fueron declarados Monumento Nacional. El acceso al interior del cerro y al castillo se realiza a través de la torre del palacio, donde además se encuentra la Oficina de Turismo del la localidad.
La visita, que puede ser por libre o guiada, nos lleva a recorrer los restos y los elementos reconstruidos de esta gran fortaleza. El acceso se realiza por una rampa y una puerta de piedra. Una vez dentro podremos ver la Torre del Homenaje, del siglo XV, y los restos de los dos patios que tuvo el castillo, el patio de armas, situado en la parte oeste, y el patio residencial o palaciego, que está en la parte este.
El recorrido también incluye la Fortaleza Artillera, del siglo XVI; los cubos y bóvedas y un buen número de cañoneras y parapetos.
Datos de interés del Castillo de Berlanga
- Situación: Berlanga de Duero, en Soria, muy cerca de otras turísticas localidades, como El Burgo de Osma o San Esteban de Gormaz.
- Teléfono de información: 975 343 433 (Oficina de Turismo).
- Visitas guiadas: sí, se pueden reservar en la Oficina de Turismo.
- Horario: en verano, el horario de visita al castillo es, todos los días, de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:30 horas. El horario de invierno es, de lunes a domingo, de 10:00 a 14:30 horas y de 15:30 a 18:30 horas.
- Tarifas: se puede conocer la lista de precios actualizada de la visita al castillo, y a otros monumentos del municipio, visitando la página web del Ayuntamiento de Berlanga de Duero.