Caracena, destino con encanto en Soria

Belén Valdehita
Belén Valdehita 03 Abril, 2023

Pequeña de tamaño, pero grande en riqueza monumental y de naturaleza, Caracena es una original propuesta turística en tierras sorianas.

El pueblo de Caracena, en Soria
Wikimedia / Windwhistler

Al sur de la provincia de Soria, a poco más de una hora de la capital soriana y a sólo media hora de la villa de San Esteban de Gormaz, se halla un pueblo de pequeño tamaño, pero que nos reserva grandes sorpresas. Se tata de Caracena, una joyita de origen medieval.

Ubicada en las estribaciones de la Sierra de la Pela y Picos de Grado, la localidad se halla sobre un macizo rocoso, y está rodeada por tres cañones de peculiar y espectacular belleza: el Cañón de las Gargantas, el Cañón de los Pilones y el Cañón de Caracena.

Castillo de Caracena, en Soria
sorianitelaimaginas.com

Qué ver en Caracena

Nuestra visita a la población soriana de Caracena debe comenzar con un sosegado paseo por las calles de este bonito pueblo que posee un buen conjunto histórico y un trazado de origen medieval con algunas muestras de arquitectura tradicional de la zona.

En el mismo pueblo podremos ver la Iglesia de San Pedro de Caracena, de estilo románico soriano. Construida durante la Edad Media, posee una destacada galería porticada y unos hermosos capiteles y canecillos que han sobrevivido a las numerosas reconstrucciones. Y justo en medio de la Plaza Mayor se encuentra el Rollo o Picota de Caracena, de estilo barroco.

A las afueras de Caracena podremos visitar el Puente románico o Puente Cantos, que está sobre el río Caracena, y la Ermita de Nuestra Señora del Monte, a la que cada tercer domingo de junio se acude en romería. Otros lugares que no hay que perderse son la Iglesia de Santa María, ubicada en el arrabal “de abajo” o “de Gormaz”; el Castillo de Caracena, considerado como una de las fortalezas medievales más importantes de Soria, y el Yacimiento de Los Tolmos, donde se conservan restos de los primeros pobladores de la zona, que se remontan a la Edad de Bronce, en torno al 1430 a.C.

Cañón del río Caracena, en Soria
sorianitelaimaginas.com

El Cañón del Río Caracena

Los aficionados a la naturaleza y al senderismo cuentan en los alrededores de Caracena con uno de los parajes más bellos de la zona. Se trata del Cañón de río Caracena, que se extiende entre la localidad del mismo nombre y el pueblo de Tarancueña. Al cañón de puede acceder desde la localidad de El Burgo de Osma, en Soria; desde Atienza, en Guadalajara, o desde la villa segoviana de Ayllón. Desde la población de Tarancueña sólo hay seis kilómetros hasta Caracena, aunque para llegar allí es necesario hacer 50 kilómetros en coche, por lo que lo mejor es ir andando a través del cañón.

La mejor ruta para recorrer el cañón desde Caracena a Tarancueña es a través del Sendero Ibérico Soriano GR-86. Se trata de una pista perfectamente señalizada con marcas rojas y blancas. Tiene 12 kilómetros de longitud, y se tarda en realizar alrededor de cuatro horas, ida y vuelta, siendo la dificultad del trayecto de nivel medio-bajo.

En el trayecto pasaremos por los Tolmos, nombre que reciben dos cerros calizos ubicados en mitad del cañón, y que llevan desde hace siglos resistiendo la erosión. Aquí se encuentran los restos del poblado de la Edad de Bronce. Y si queremos ver más yacimientos arqueológicos, muy cerca, en el pueblo de Montejo, se hallan las ruinas de Tiermes, una antigua ciudad romana donde todavía se pueden contemplar los restos de piscinas, teatros, termas, acueductos y grandes villas.

REPORTAJES RELACIONADOS

La villa medieval de Almazán, en Soria

La villa medieval de Almazán, en Soria

Si te gusta el turismo de interior por España, este verano, o en cualquier momentos del año, te recomendamos una escapada a la localidad de Almazán, en Soria, Comunidad Autónoma de Castilla y León. Ub...