Novelas para viajar a Soria
Dicen que es un destino frío, pero la verdad es que es de lo más acogedor. Hablamos de Soria como escenario literario y como el lugar perfecto para tu próxima escapada.
Puede que Soria no sea un destino turístico muy demandado, pero la verdad es que se le llama la ciudad de los poetas. Así que nos podemos imaginar que, a pesar del frío, tanto la capital como el resto de la provincia resulta un lugar de lo más acogedor.
Aquí se inspiró Antonio Machado para dejarnos sus Campos de Castilla y los más grandes autores se han fijado en Soria para dejarnos un legado en forma de historias fabulosas. Hemos seleccionado algunas novelas para viajar a Soria que seguro te inspirarán tu próxima escapada.
Novelas ambientadas en Soria
Pero antes que Machado ya nos había hablado Miguel de Cervantes de uno de los lugares más emblemáticos de Soria en su tragedia El cerco de Numancia. ¿Te apetece leer algo más actual? Pues también lo tienes.
- Numancia, de José Luis Corral. Esta novela histórica nos traslada hasta el famoso episodio numantino. El protagonista es Aravacos que si en principio sirvió en el ejército romano, más tarde encabezaría la resistencia de Numancia. El contrate entre Roma e Hispania se describe con todo lujo de detalles y resulta una lectura inspiradora que te llevará a querer más novelas ambientadas en la época.
- El caballero encantado, de Benito Pérez Galdós. No podía faltar un clásico para conocer a fondo la sociedad rural caciquil de Castilla a través de la evolución del protagonista. El marqués Carlos de Tarsis se dedica a dilapidar su fortuna en viajes, mujeres y juegos y...ya verás cómo termina. ´
- El hijo del barbero, de Alejandra Mateos. En sus páginas encuentras un fantástico triángulo amoroso entre Antonio Machado, Leonor Izquierdo y Manuel, un amigo de la infancia de Leonor que trabaja en las excavaciones de Numancia. A Manuel le espera un futuro prometedor, pero lo que más desea en la vida se le escapa.
- Paseo de Portales, de Javier Narbaiza. Después de tres décadas fuera, Saturio Moreno vuelve a Soria para reencontrarse con lugares, calles, viejas amistades, bares y costumbres. Su memoria se interpone en su día a día y el resultado es un perfecto cuadro de la ciudad en los años 60.
- La galería de los susurros, de Teresa Hernández. El título hace referencia al mundo de la arquitectura donde una estructura es capaz de transportar el sonido a las diferentes partes del edificio. Y así, como en susurros y pasando del siglo XIX a la actualidad se narra la historia de una saga familiar en tierras sorianas.
Qué ver en Soria
Aunque no es uno de los destinos turísticos más demandados, Soria nunca defrauda al visitante. Puede ser por el encanto del río Duero, por la historia que se aprecia en sus calles y sus monumentos, puede ser por su gastronomía o por la calidez de sus gentes, pero una vez que visitas esta ciudad fundada por Alfonso X el Sabio, quedas enamorado de ella.
Alrededor de la Plaza Mayor se articula parte de la visita a la ciudad con la Casa de los Doce Linajes, la Fuente de los Leones o el Palacio de Doña Urraca. No le falta a Soria su castillo medieval, su patrimonio religioso y, un lugar muy especial, el Instituto Antonio Machado, donde el poeta daba clases de francés. Y lo mejor de todo, por su tamaño, se trata de una visita en la que puedes abarcar todo en un fin de semana.
No descartes alojarte en la capital y desde allí salir a descubrir otros escenarios de novela por toda la provincia. Recuerda que en Hoteles.net encuentras los mejores hoteles y al mejor precio para que tú solo tengas que ocuparte de disfrutar de tu escapada.