Valdelavilla, de aldea abandonada a pueblo de película
Situada en la comarca soriana de las Tierras Altas, la localidad de Valdelavilla es uno de los destinos españoles favoritos para una escapada rural.
A poco menos de 50 kilómetros de la ciudad de Soria, justo en el límite de la provincia soriana, y de la Comunidad de Castilla y León, con La Rioja, hay un pueblo que no es que estuviese destinado a desaparecer, es que de hecho quedó era una aldea totalmente abandonada en la década de los 60 del siglo pasado.
Se trata de Valdelavilla, una pequeña aldea de la comarca de las Tierras Altas de Soria que se salvó del abandonó gracias a una iniciativa que la recuperó totalmente, convirtiéndola en un bonito y cuidado complejo de turismo rural. En poco tiempo, esta población pasó de ser un triste lugar fantasma a uno de los destinos favoritos para los aficionados al turismo rural. De ello quedó constancia en una lista elaborada por el portal web Escapada Rural, donde ocupó tercer lugar en una lista de los diez destinos rurales más buscados en 2020.
Pero hay otro hecho que volvió a poner a Valdelavilla en el mapa: el hecho de ser escogido para el rodaje de la serie “El pueblo”, emitida por Telecinco y Amazon Prime Video.
Qué ver y hacer en Valdelavilla
Recorrer las calles de Valdelavilla es un auténtico placer rural, porque las casas se recuperaron con una bella estética uniforme. Ahora todas son viviendas nuevas, pero adaptadas a la arquitectura castellana de la zona, predominando en la construcción la madera y la piedra de la comarca de Tierras Altas.
Esta pequeña localidad, que pertenece al término municipal de San Pedro Manrique y se halla en un valle de alta montaña regado por el río Mayor, disfruta de un precioso y siempre verde entorno natural, integrado por la Sierra de Achena al sur y la Sierra de Alcarama al norte. Muchos son los senderos que parten del pueblo y nos sumergen en sus maravillosos alrededores.
Y para que no nos falte de nada, el pueblo posee una variada oferta hotelera y gastronómica. Es el lugar perfecto para desconectar y disfrutar de la tranquilidad que proporciona la naturaleza y que se respira en este bonito complejo turístico soriano.
La televisiva Valdelavilla
En septiembre de 2018 la localidad de Valdelavilla pasó a convertirse, televisivamente, en Peñafría, la población donde discurre la serie de Telecinco “El Pueblo”. En un principio se grabó una primera temporada de ocho capítulos, por lo que todo el equipo de la serie se instaló en la localidad durante cuatro meses.
Pero no todos los componentes del equipo, formado por más de 80 personas, pudieron instalarse en Valdelavilla, por lo que tuvieron que repartirse por los alojamientos de otros pueblos cercanos, como San Pedro Manrique, Ólvega o Ventosa.
El éxito de la serie hizo que se rodase una segunda temporada, y en 2021 se grabó una tercera. Pero una vez que los protagonistas, guionistas, operadores de imagen y sonido, realizadores y el resto del equipo abandonaron el pueblo, la paz retornó a este soñado destino rural en tierras de Soria.