Guía de Medinaceli

Belén Valdehita
Belén Valdehita 29 Noviembre, 2022

Las huellas de romanos, árabes y cristianos nos llevan en Medinaceli a realizar un apasionante viaje al pasado por tierras de la provincia de Soria.

Medinaceli, en Soria
stock.adobe.com

Ubicado sobre un cerro sobre el que se domina todo el Valle del Jalón, el Sistema Ibérico y el Camino Cidiano del Valle del Arbujuelo, el municipio de Medinaceli forma parte de la Red de los Pueblos más Bonitos de España. Y es que cuenta con todos los alicientes para disfrutar de una estupenda escapada, como un excepcional conjunto patrimonial, un sugerente entorno natural y buenas propuestas de restauración y alojamiento.

Por las tierras donde se encuentra este pueblo soriano pasaron hace miles de años los celtas, los romanos o los árabes, y todos dejaron su huella en forma de un rico legado monumental que ha facilitado que la villa fuese declarada Conjunto Histórico-Artístico.

Sus antiguas calles empedradas están bordeadas por casas que mantienen la línea de la arquitectura tradicional, estando su casco histórico considerado Bien de Interés Cultural. Hay mucho que ver y hacer en esta villa soriana, y te lo contamos en nuestra Guía de Medinaceli.

Arco Romano de Medinaceli, en Soria
spain.info

Qué ver en Medinaceli

  • Arco Romano: es el monumento más emblemático de Medinaceli, y se encuentra a la entrada del pueblo. Se remonta a finales del siglo I d. C., y es el único de este tipo en España que posee triple arquería, lo que indica que fue un arco de triunfo. Su estructura se mantiene en buen estado, aunque su decoración está muy erosionada, y no sólo por el paso del tiempo, también por el duro clima de la zona.
  • Plaza Mayor: es el centro neurálgico del pueblo, y se halla sobre el antiguo foro romano. De estilo castellano, en ella se encuentran dos de los edificios civiles más importantes de la localidad, el Palacio Ducal y la Alhóndiga, ambos mandados construir por el Duque de Medinaceli entre los siglos XVI y XVII.
  • Palacio Ducal: se encuentra en un lateral de la Plaza Mayor, y fue construido en el siglo XVII para ser la sede de la Casa de Medinaceli, cuyos escudos se pueden ver en la fachada. De estilo renacentista, actualmente es sede de la Fundación DEARTE Contemporáneo.
  • Alhóndiga: edificado en el siglo XVII, este edificio estuvo dedicado a las transacciones económicas del concejo, y después pasó a acoger el Ayuntamiento. En el exterior cuenta con una galería de cuatro arcadas cada una, y en la fachada ostenta el escudo de armas de Luis de la Cerda, primer Duque de Medinaceli.
  • Castillo de Medinaceli: funcionó como residencia de los Condes de Medinaceli hasta que se trasladaron al Palacio Ducal. De origen árabe, fue reconstruido casi en su totalidad, por lo que apenas quedan restos de la primitiva alcazaba. Hoy en día es poco lo que queda de la fortaleza, que se utiliza como cementerio.
  • Convento de Santa Isabel: de los cuatro con los que contaba la villa, es el único convento que sigue en funcionamiento. Fue fundado por las Clarisas en el año 1528, y se encuentra adosado a la Iglesia de San Martín.
  • Iglesia de San Román: su origen se remonta al siglo, cuando se cree que se construyó sobre una sinagoga. Funcionó como parroquia hasta el año 1558, y después pasó a ser de el Beaterio de San Román de las Beatas de la Purísima Concepción Jerónima hasta 1939. Actualmente forma parte de la Lista Roja de Patrimonio.
  • Los Mosaicos de Medinaceli: repartidos por la villa se pueden ver diversos mosaicos de la época romana, como el de la Plaza de San Pedro, en el que se reproducen cenefas geométricas de sogueados, trenzas, cadenetas o triángulos dentados; el Mosaico de la calle San Gil, que se remonta a la segunda mitad del siglo II d. C., y que se puede visitar de forma gratuita en una sala que el Ayuntamiento ha habilitado en el interior del Palacio Ducal, o el Mosaico de la Plaza Mayor, datado en la época bajo imperial (siglo IV).
  • Nevero Medieval: de forma cilíndrica, ésta cubierto por una cúpula, y su función era conservar la nieve. Lo encontraremos en la ladera noroeste de la localidad, y entra en la categoría de los llamados “Pozos de Nieve”. Fue construido durante la Edad Media con sillares de caliza, y cuenta con una puerta adintelada y una ventana de pequeño tamaño.
  • Otros lugares que ver en Medinaceli: las Murallas, que conservan tramos romanos junto al arco y otros lienzos medievales; la puerta árabe de la muralla; la Ermita del Beato Julián de San Agustín, del siglo XVI o el Aula Arqueológica, que se encuentra en la Plaza Mayor, y acoge una recreación de los principales eventos prehistóricos e históricos mediante reconstrucciones a tamaño natural, además de contar con maquetas y diversos paneles informativos.
Medinaceli, en Soria
medinaceli.es

Entorno natural de Medinaceli

Para una primera toma de contacto con el entorno natural de Medinaceli, sólo hay que acercarse al Mirador del Cid. Se encuentra en un alto desde el que podremos contemplar el Valle de Arbujuelo, y muy cerca de él podremos ver algunos paneles informativos sobre el Camino del Cid. Y es que Medinaceli está situado en el itinerario oriental, junto con las localidades de Arbujuelo y Salinas de Medinaceli.

Una vez nos pongamos en marcha descubriremos que los alrededores de esta villa soriana son perfectos para disfrutar a lo grande del senderismo. Entre otras posibilidades, se pueden recorrer el Sendero Ibérico Soriano o el GR (Gran Recorrido) Tierras de Frontera.

Además, esta zona es especialmente favorable para los aficionados a recoger setas, que en primavera y otoño disfrutarán a lo grande, aunque para la recolección tendrán que sacarse un permiso; para los amantes de las rutas en bicicleta, para los adictos al avistamiento de pájaros o para los que prefieren sencillamente la contemplación de la naturaleza, que cuentan con espacios tan bellos como la Micro Reserva Floral de Salinas.

Birdind en Medinaceli, Soria
medinaceli.es

Avistamiento de pájaros en Medinaceli

Los aficionados al birding o turismo ornitológico cuentan en Medinaceli con buenas zonas de avistamiento de pájaros. De hecho, algunas de las especies que podrán contemplar son de gran interés, y los puntos donde se encuentran están muy bien localizados. En el cercano pueblo de Somaén, y coincidiendo con una parte de la ruta GR-84, que pasa por el río Jalón, se halla el Arroyo del Salobral de Avenales, donde se pueden realizar magníficos avistamientos tanto en la parte de la ribera como en las laderas rocosas.

Muchos de los hábitats naturales de los pájaros que encontraremos en los alrededores de Medinaceli están incluidos en la categoría de Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de los Altos de Barahona, Páramos de Layna o Monteagudo de las Vicarías. Se trata de un auténtico paraíso natural en el que podremos observar más de 200 especies de aves entre residentes, aves invernantes, aves en paso migratorio o de presencia ocasional.

Podremos conocer en profundidad la ruta de las 16 zonas ZEPA de Medinaceli pinchando en este enlace que ofrece el Ayuntamiento.

Restaurante El Aljibe, en Medinaceli, Soria
elaljibe.es

Qué comer en Medinaceli

Llegada la hora de comer, deberemos saber que la cocina tradicional de Medinaceli es contundente, y que en sus bares, mesones y restaurantes podremos degustar recetas tan típicas como las alubias y judiones estofados y acompañados de los productos obtenidos de la matanza o de verduras; un buen cocido castellano, con carne de gallina, garbanzos de la tierra y chacinas varias, o unas ricas migas con torreznos y chorizo.

Los productos de la matanza del cerdo están siempre muy presentes en la oferta gastronómica local. Lo podremos comprobar en especialidades como las patatas con costillas o con sangre, el guiso de rabo de toro o el ternasco con tomillo y romero. Las setas son también un ingrediente habitual en los meses de otoño y primavera, y se pueden preparar de múltiples maneras. Por ejemplo, a la plancha con ajo y perejil o en guisos que también lleven carne y patatas.

Si deseamos realizar compras gastronómicas, conviene saber que en Medinaceli se puede adquirir la famosa mantequilla natural, salada o dulce con la Denominación de Origen Protegida Mantequilla de Soria, que es originaria de esta provincia castellano-leonesa. También son altamente recomendables el pan y los pasteles artesanos que elaboran en la villa, y que podremos encontrar en la Panadería Paco, que está en al Avenida de Madrid número 38. Las monjas clarisas del Convento de Santa Isabel, en la calle Marimedrano, 19, también hacen deliciosos dulces artesanos.

Mercado Medieval de Medinaceli, en Soria
medinaceli.es

Fiestas y tradiciones de Medinaceli

  • Semana Santa: sobria y muy espiritual, la Semana Santa de Soria está marcada por el sonido de las cornetas y de los tambores. En el caso de la Semana Santa de Medinaceli, es muy señalada la procesión con todos los Pasos de la Pasión del Señor, que transcurre por las calles de esta antigua y bella población. Se trata de actos que se vienen celebrando, sin apenas cambios, desde la segunda mitad del siglo XVI.
  • Mercado Medieval: durante el mes de agosto, Medinaceli revive su pasado medieval. Y lo hace decorando sus calles con banderas, pendones y estandartes y con un montón de actividades, como la instalación de más de un centenar de puestos que ofrecen productos artesanales y de la tierra. Podremos adquirir fragancias y hierbas naturales, artesanía de todo tipo, manualidades, quesos, embutidos, bebidas… Podremos ver representados hasta 60 oficios de artesanía, además de disfrutar de diferentes talleres medievales. Por las calles nos encontraremos con personajes extraídos de la época, con pasacalles con músicos medievales o con demostraciones de cetrería.
  • Fiesta de la Sal: la sal lleva utilizándose desde hace muchos siglos para la conservación de los alimentos, lo que hizo que en cierta época su valor económico fuera altísimo, convirtiéndose en un elemento indispensable. Junto al río Jalón, Medinaceli cuenta con unas salinas que son las protagonistas de esta fiesta que se celebra a finales del mes de julio o primero del mes de agosto. Es el mejor momento no sólo para visitarlas, también para conocer el complicado proceso de su extracción y su elaboración, algo que se lleva haciendo desde la época de los romanos.
  • Juegos tradicionales: son varios los juegos populares que se mantienen vivos en Medinaceli. Es el caso del Juego de la Calva, del Juego de la Rana, del Juego de la Tanga, del Juego de los Bolos Leoneses o del Juego del Herrón o de la Herradura.
Plaza Mayor de Medinaceli, en Soria
medinaceli.es

Oficina de turismo de Medinaceli

  • Dirección: calle Campo de San Nicolás, 13. En Medinaceli, Soria.
  • Teléfono: 975 32 63 47.
  • Horario: de miércoles a domingo, de 11:00 a 18:00 horas Cierra los lunes y los martes.
  • Servicios: ofrece toda la información necesaria sobre actividades en la zona, sobre la gastronómica, sobre las propuestas hoteleras y sobre los puntos de interés cultural del municipio y sus pedanías.

REPORTAJES RELACIONADOS

Novelas para viajar a Soria

Novelas para viajar a Soria

Dicen que es un destino frío, pero la verdad es que es de lo más acogedor. Hablamos de Soria como escenario literario y como el lugar perfecto para tu próxima escapada...

La ilustre villa soriana de Almazán

La ilustre villa soriana de Almazán

El pueblo soriano de Almazán lleva desde la Edad Media conservando un excelente patrimonio monumental, gastronómico y de tradiciones para que nosotros lo disfrutemos hoy en día...