Recuerda, un pueblo soriano para no olvidar
Poseedor de un sugerente topónimo, Recuerda es un pequeño pueblo de Soria donde desconectar y disfrutar del más auténtico turismo rural.
Poco más de 60 habitantes censados son los que integran el municipio soriano de Recuerda. Pertenece a la Comarca de El Burgo de Osma, y limita con las poblaciones de Gormaz, Brías, Morales y Villanueva de Gormaz. Por su término municipal pasan los río Duero y Arenaza, además del arroyo Perera, y le pertenecen las pedanías de Galapagares, Mosarejos, Nograles y La Perera.
Una vez emplazados, decir que Recuerda es un sitio tranquilo es quedarse cortos. Esto se traduce en agradables paseos por su casco urbano descubriendo sus atractivos monumentales y en atractivas rutas de senderismo por un bonito bosque de enebros y sabinas. Este pueblo soriano también cuenta con cultivos de viñedos y con una antigua zona de bodegas.
Qué ver en Recuerda
La joya monumental de Recuerda es la Iglesia de San Bernabé, que fue construida en el siglo XVI, y que posee una cabecera gótica y un cuerpo barroco. En el interior destaca el Retablo Mayor y el Relicario, ambos de estilo renacentista y realizados en el siglo XVII por Gabriel de Pinedo.
Otro lugar muy especial en esta villa soriana es la zona conocida como la "Ciudad de la Alegría", y que consiste es un interesante poblado de bodegas que se encuentra apartado del pueblo, como a unos seiscientos metros en dirección a Morales. Allí encontraremos alrededor de 200 bodegas hechas con una construcción muy peculiar. La mayoría de estas bodegas están cerradas, pero siempre encontraremos alguna abierta, pudiéndonos asomar a su interior para poder ver hasta dónde llegaba el fondo de estas curiosas construcciones.
Y muy cerca de Recuerda se encuentra el Castillo de Gormaz, que está considerado como la fortaleza califal de mayor tamaño de Europa.
Qué hacer en Recuerda
En el entorno natural de Recuerda encontraremos varios parajes que están incluidos en la Red Natura 2000, como el Lugar de Interés Comunitario conocido como Riberas del Río Duero y afluentes, que cuenta con una gran riqueza de flora y fauna. En los alrededores también hay un espeso bosque de enebros y sabinas. Es una zona ideal para disfrutar del senderismo, ya que por aquí pasa la ruta de senderismo GR 86, y también hay varias rutas para BTT.
Esta localidad soriana está incluida en el llamado Camino del Cid, y conserva tradiciones como la de Las Candelas, el día 2 de febrero, que rememora cuando los vecinos eran llamados a concejo y encendían iluminarias. También es tradición que el Martes de Carnaval se enciendan hogueras y que corran por el pueblo algunos mozos disfrazados de vaquillas.
La fiestas más señaladas son las que tiene lugar en honor del patrón del pueblo, San Bernabé, que se celebran el segundo domingo de agosto, y la festividad por la Virgen de las Angustias, el 22 de abril, que incluye una romería a la Ermita de la Virgen de las Angustias y una subasta de banzos y roscos.