La Cuenca, un pueblo con mucho encanto en Soria
La Cuenca es un apacible pueblo soriano de la Sierra de Cabrejas que posee uno de los conjuntos más destacados de arquitectura tradicional de la zona.
Situado al sur de la Sierra de Cabrejas, en la comarca soriana de Comarca de Frentes, La Cuenca es un tranquilo destino rural que pertenece al municipio de Golmayo. Rodeado por un suave paisaje de colinas y lomas, en la zona se extienden los campos de trigo, además de sabinares, encinares y enebrales. Se halla a 25 kilómetros de la ciudad de Soria, y a casi 37 kilómetros por la carretera A-11 de la popular localidad de El Burgo de Osma.
El principal atractivo de La Cuenca radica en su impresionante conjunto arquitectónico tradicional, que, además de hallarse en un buen estado de conservación, es bastante extenso. Se trata de un caserío que se ha mantenido prácticamente íntegro desde el siglo XVIII, y que gracias a su magnífico estado de preservación ha sido declarado Conjunto Etnológico BIC (Bien de Interés Cultural).
Qué ver en La Cuenca
Olvídate del coche, porque tanto el pueblo de La Cuenca como sus alrededores son para recorrerlos a pie. Será la mejor forma de poder contemplar y fotografiar con tranquilidad las típicas construcciones serranas de la zona, dotadas de un peculiar chimenea cónica pinariega que es, sin duda, su elemento más significativo.
En general, la mayoría de estas viviendas cuentan con dos plantas, estando el piso bajo hecho de piedra de mampostería, mientras que el superior está entramado en parte o en su totalidad. Para los entramados existe una gran variación del uso de materiales, como adobe y tapial al ladrillo, piedra, encestado... En cuanto al tejado, suele ser de teja árabe sobre una capa de ramaje o hierba seca, pudiendo ser a dos o a cuatro aguas.
Su patrimonio cultural incluye la Iglesia de la Asunción, la Ermita de San Miguel y las Ruinas de San Miguel de Parapescuez. En el pueblo de La Cuenca también se conserva un abundante patrimonio etnográfico, parte de él en un estado de cierto abandono. Así podremos ver un potro de herrar a la entrada del pueblo, y por las calles y junto a las casas podremos contemplar los restos de tablas de trillar, burros para serrar leña y otras antiguas herramientas.
Qué hacer en La Cuenca
Si reseñable es el conjunto arquitectónico de La Cuenca, no se queda atrás su entorno natural, cuyos parajes son terreno abonado para los aficionados al senderismo. Podremos realizar preciosas rutas, como la que lleva al Nacimiento del río Milanos y las que discurren por la Sierra de Cabrejas, como el Lugar de Interés Comunitario conocido como Sabinares de Sierra Cabrejas.
Por aquí pasa el Camino de Santiago, conocido desde la Edad Media como el Camino de Santiago Castellano-Aragonés. Forma parte de una variante que realiza el recorrido Soria, Villaciervos, La Cuenca, Calatañazor, Blacos, Torreblacos, El Burgo de Osma, San Esteban de Gormaz y Langa de Duero.
En cuanto al calendario festivo, la villa de La Cuenca se anima con la celebración de las Fiestas en honor de la Virgen de la Asunción y San Roque, que son el 15 y el 16 de agosto, o con la Fiesta de las Candelas, que tiene lugar el 2 de febrero.