El Burgo de Osma, un gran destino en Soria
Considerada Villa de Interés Turístico y Conjunto Histórico Artístico, El Burgo de Osma es un estupendo plan de fin de semana en tierras de Soria.
Ubicado a orillas del río Ucero, a 56 kilómetros de la ciudad de Soria, El Burgo de Osma es una antigua población de origen celtíbero. Cuenta entre sus mucho atractivos con un impresionante patrimonio monumental que le ha dotado el título de Conjunto Histórico-Artístico. Hoy en día el municipio lleva el nombre de El Burgo de Osma-Ciudad de Osma, siendo la Ciudad de Osma el núcleo histórico altomedieval, y El Burgo de Osma la villa aledaña, declarada de Interés Turístico.
Posee uno de los recintos medievales mejor conservados de toda la provincia, y su reconocida oferta de restauración y alojamiento lo convierte en un destino preferente. Para cualquier duda que surja, la Oficina de Turismo de El Burgo de Osma se encuentra en la Plaza Mayor, en la que fuera capilla del antiguo Hospital de San Agustín, y su horario es de de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas.
Qué ver en El Burgo de Osma
Para recorrer los lugares de interés de El Burgo de Osma conviene aparcar el vehículo y caminar, y tener en cuenta que nos llevará tiempo. Comenzamos la ruta monumental por la barroca Plaza Mayor, del siglo XVIII, donde se encuentran el Hospital de San Agustín, del siglo XVIII y actual Centro Cultural, y la Casa Consistorial, además de acoger varios edificios de estilo castellano tradicional.
Podemos continuar el recorrido por la porticada Calle Mayor, que es la principal arteria de la villa. Esta calle comunica la Plaza Mayor con la Plaza de la Catedral, donde se halla la espectacular Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, del siglo XIII. En esta zona también disfrutaremos de una buena oferta de bares y mesones.
Nos quedan muchos lugares que visitar, como la Universidad de Santa Catalina, del siglo XVI, que hoy en día es el Hotel Castilla Termal Burgo de Osma; el Real Hospicio, que fue construido en tiempos del rey Carlos III; el Convento del Carmen, del siglo XVII; los restos del Castillo de Osma, del siglo X, ubicados sobre un cerro rocoso; el Puente Romano que vadea el río Ucero, la Iglesia de Santa Cristina o el Yacimiento de Uxama, a las afueras de El Burgo, y son los restos de la que fuera la ciudad de origen celta y época de esplendor romano de Uxama Argaela.
Qué hacer en El Burgo de Osma
Son muchos los que visitan El Burgo de Osma solamente por su fantástica oferta gastronómica. Con un claro protagonismo de los productos obtenidos durante la matanza del cerdo, desde el mes de enero a mediados de abril se puede disfrutar en el Hotel Restaurante Virrey Palafox de sus Jornadas Gastronómicas de la Matanza, que están consideradas de Interés Turístico. Pero el resto del año también podremos comer excelentes carnes y embutidos en sus muchos mesones y restaurantes
Para los amantes de la naturaleza y del senderismo y los recorridos BTT, la villa cuenta con bellas propuestas, como el Paseo de Lagüera, que se puede recorrer a pie o en bicicleta; La Hoz, una bonita ruta por la hoz del río Abión; la Vega del río Ucero o el Parque de El Carmen, donde veremos una gran variedad de árboles y flores, y que cuenta con una zona lúdica infantil.
Podremos hacer coincidir nuestra visita con alguno de los eventos más destacados de El Burgo de Osma, como el Carnaval, la Semana Santa, la Festividad de la Virgen del Carmen, que es el 16 de julio, o las Fiestas Patronales de la Virgen del Espino y San Roque, que tienen lugar del 14 al 19 de agosto.