Tres pueblos de altura para disfrutar esta Semana Santa en España
Un gran plan para la próxima Semana Santa, sin salir de España, podría ser una escapada a un tranquilo pueblo situado entre montañas, a gran altura y rodeados de naturaleza. Ahí van tres propuestas…
No son los pueblos situados a mayor altura de España, pero sí que llaman la atención por ser destinos de altura. Son lugares rodeados por montañas, envueltos en naturaleza y con un montón de lugares que ver y cosas qué hacer
Nos referimos a estos tres destinos, perfectos para disfrutar la próxima Semana Santa: Bretún, en Soria; Navaluenga, en Ávila, y Sotres, en Asturias.
Bretún, en las Tierras Altas de Soria
Situado a más de 1.100 metros, y dotado de un magnífico conjunto de arquitectura tradicional, Bretún es realmente un pueblo de altura en Soria. Es una placer recorrer sus empedradas calles, jalonadas por casas de piedra y tejas árabes. Hay que encaminar nuestros pasos hacia la iglesia gótica de San Pedro Apóstol, del siglo XVI, y también merece la pena visitar las ermitas del Santo Cristo y de Santa Cristina.
Este precioso pueblo se encuentra a sólo tres cuartos de hora de la ciudad de Soria, y a una hora de la verde comarca de Pinares, y de pueblos tan especiales como la villa de Vinuesa. En Bretún hay que disfrutar de su entorno natural, realizando rutas senderismo o en bicicleta. Imprescindibles son parajes tan bellos como los de La Mata y de la Dehesa, o los que rodean los cursos de los ríos Baos y Cidacos.
Y no hay que perderse la Ruta de las Icnitas, que recorre los sitios donde se encuentran impresas las pisadas de dinosaurios. Podremos observar estas huellas pétreas tanto en los alrededores como dentro del núcleo urbano. Entre los sitios más sobresalientes se halla el de la Matecasa, ubicado en la entrada del pueblo, junto a una encantadora réplica de un Triceratops.
Navaluenga, un gran destino primaveral
En el sur de la provincia de la provincia de Ávila, junto a la Sierra de Gredos, encontramos el enclave de Navaluenga. Está situado a una altitud de 760 metros, en el Valle del Alberche, un río que otorga vitalidad a esta encantadora localidad enclavada entre montañas. Y para Semana Santa seguro que podremos disfrutar de la maravillosa floración de los campos de melocotoneros que hay junto al pueblo.
Si te van los monumentos y los lugares de interés, apunta la Iglesia de Nuestra Señora de los Villares, la Ermita de Nuestra Señora de la Merced, la Ermita de San Isidro, la Ermita de la Virgen del Espino, la Cruz del Cerrillo de San Marcos, el Puente Románico, el Potro de Herrar y el Yacimiento Arqueológico Altomedieval de Fuenteávila.
Pero, también, podrás conocer las piscinas naturales del río Alberche, hacer senderismo por parajes tan bellos como la Reserva Natural Valle de Iruelas, realizar rutas a caballo, disfrutar de los parques de aventura de la zona o jugar al golf en un campo público de 9 hoyos.
Sotres, un tesoro en pleno Paraíso Natural
Asturias nunca defrauda. ¡Todo lo contrario! Tanto en la zona de montaña como en la de costa encontraremos buenos destinos para Semana Santa. Es el caso de Sotres, el pueblo asturiano situado a mayor altitud. De hecho, durante muchos siglos se mantuvo totalmente aislado y oculto al resto del mundo.
La mitología sigue siendo parte viva de esta aldea, que también destaca por su exquisita gastronomía, basada en la cocina tradicional asturiana. No hay que dejar de probar, y comprar, el exquisito queso local.
Pero, sobre todo, Sotres es conocido por ser un punto de partida ideal para aquellos que desean escalar el Picu Urriellu, la cima más legendaria de Asturias. Visitar este pueblo durante Semana Santa es una idea excelente, y es probable que todavía esté cubierto de nieve.