El encantador pueblo soriano de Covaleda

Belén Valdehita
Belén Valdehita 04 Octubre, 2021

Un precioso entorno natural, una gran riqueza micológica, una excelente oferta gastronómica o la posibilidad de hacer deportes de aventura son algunos de los motivos para conocer Covaleda, en Soria.

El pueblo de Covaleda, en Soria
covaleda.es

La Comarca de Pinares, en Soria, nos reserva hermosos pueblos pinariegos, como Vinuesa, Molinos de Duero o la próspera localidad de Covaleda, situada en las estribaciones de la Sierra de Urbión, y a casi 50 kilómetros de la ciudad de Soria. La naturaleza es el principal reclamo de estas poblaciones, sobre todos los grandes pinos, que son omnipresentes en sus términos municipales, hasta tal punto que, en el caso de Covaleda, un buen ejemplar de pino ha crecido en uno de los contrafuertes de su iglesia parroquial.

Este pueblo soriano es lugar de cita de montañeros y escaladores, de aficionados al trail y al BTT, y de todos aquellos que disfrutan con el trekking o cogiendo buenas setas y hongos. Si te gustan las buenas carnes y embutidos, la mantequilla y los vinos de la Denominación de Origen Ribera del Duero, aquí también te encontrarás a tus anchas. Y si simplemente te gusta pasear, desconectar o vivir las fiestas y tradiciones locales, estarás en el lugar apropiado.

Ayuntamiento de Covaleda, en Soria
covaleda.es

Qué ver en Covaleda

Poco patrimonio monumental hay en Covaleda. Y es que este pueblo pinariego sufrió un pavoroso incendio a principios del siglo XX, el cual se llevó por delante casi todas las ilustres casonas que había en la localidad. Sobrevivió la Iglesia de San Quirico y Santa Julita, de estilo gótico del siglo XVII, y la que luce un pino en su cabecera.

Pero hay otros lugares que llamarán nuestra atención, como las Tumbas Antropomórficas del Pozo San Millán y de la Cuerda de los Morales; el Puente de Santo Domingo, de estilo románico y construido a principios de la Edad Media, por lo que ha sido declarado Bien de Interés Cultural, o el Puente de Soria, del siglo XVII, y ubicado a menos de dos kilómetros del casco urbano.

Los atractivos naturales de la zona son innegables, contando con parajes tan bellos como el lugar donde se encuentra el Refugio de Pescadores, junto al río Duero; el Mirador de la Machorra; el paraje natural de Bocalprado, que está subiendo hacia los picos de Urbión, o Tejeros, donde se pueden ver los pinos más grandes de España.

Covaleda, en Soria
covaleda.es

Qué hacer en Covaleda

El pueblo de Covaleda es el lugar perfecto para tomar el aperitivo, hacer una ruta de tapas o comer en un buen restaurante. Además de contar con buenas carnes y derivados de cerdo y cordero, no faltan deliciosas recetas elaboradas con carnes de caza, como conejos, codornices, perdices, ciervos, corzos o jabalíes.

Además de poder darnos un gran homenaje gastronómico, Covaleda es el destino perfecto para cultivar el cuerpo. Su entorno natural es ideal para practicar una gran variedad de actividades, siendo la más habitual el senderismo, seguida del trekking. Las posibilidades son variadas, desde realizar la Ruta GR 86, que es el Sendero Ibérico Soriano, a hacer un maravilloso recorrido por el Parque Natural de la Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión.

Escalar las vías de la zona “Las Pocilgas”; hacer escalada Boulder en una zona con más de 20 vías equipadas; hacer una entretenida ruta en bicicleta de montaña o caminar 16 kilómetros para realizar la Ruta de las Cascadas, son algunos de los muchos planes que ofrece Covaleda, en Soria. ¿Te lo vas a perder?

REPORTAJES RELACIONADOS

Guía de la ciudad de Soria

Guía de la ciudad de Soria

Soria, la ciudad a la que cantaron poetas como Antonio Machado o Gustavo Adolfo Bécquer, y también el grupo Gabinete Caligari, sigue siendo una gran desconocida. Descubre lo mucho que tiene que ofrece...

El Cañón del río Caracena, en Soria

El Cañón del río Caracena, en Soria

El Cañón del río Caracena es un precioso paraje natural situado en la sierra que divide las provincias de Soria, Guadalajara y Segovia, un lugar donde practicar senderismo, conocer preciosos pueblos y...